El Gobierno le quitó beneficios a las grandes petroleras

El Gobierno informó ayer 3 de febrero la decisión de suspender la aplicación de los programas ‘Petróleo Plus‘ y ‘Refino Plus‘ para grandes compañías de hidrocarburos, lo que permitirá al Estado “ahorrar dos mil millones de pesos por año”.
Así lo informó el Ministerio de Planificación en un comunicado, en el que justifica la medida en el cambio de “las condiciones de mercado” desde 2008, cuando se pusieron en práctica esos programas de incentivo a las grandes empresas.
"La decisión se basa en la modificación de las condiciones de mercado en las que fueron estructurados estos programas en 2008, como por ejemplo el precio interno del barril que pasó de 35 a  u$s 70. Además, en este período los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos", señaló el documento.
Las empresas alcanzadas por la suspensión de Petróleo Plus son: Panamerican Energy (PAE), YPF, Occidental-Sinopec, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol y Petrobras. El Estado dejará de de dar incentivos por 1.752 millones anuales.
En el caso de Refino Plus, pierden el beneficio Esso, Petrobras e YPF, lo que implica un ahorro fiscal de $ 351 millones.
Planificación precisó que durante ese período el Estado otorgó beneficios fiscales por alrededor de $ 10 mil millones.
"El éxito de esos programas permitió incorporar reservas por 130 millones de barriles, adicionales a la reposición de la producción anual de cada compañía. Asimismo, la producción de petróleo de los beneficiarios del programa experimentó un aumento acumulado entre 2008 y 2011 de 17 millones de barriles, además de los importantes descubrimientos de Shale Oil (petróleo no convencional), que también fueron posibles por la vigencia de este programa", agregó.
Y agregó que "ante este cambio de condiciones, el Estado Nacional continuará velando por la concreción de todos estos proyectos y exigirá, tal como señalaron los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y la presidenta de la Nación, en pos de la plena producción de todos los yacimientos, tal como indica la Ley Nº 17.319 de Hidrocarburos, tomando todas las decisiones que sean necesarias para cumplir estos objetivos". 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

LO QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y EL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS OCULTAN Y CALLAN