HAY DÓLARES PARA PRIVATIZAR YPF

9/2/2012
El Barclays Capital indicó en un informe que la Argentina tiene las reservas suficientes en el Banco Central para hacer una oferta a Repsol para comprar YPF y podría poner mayor presión sobre la industria para impulsar la producción.

«No estamos en el campo de aquellos que piensan que la Argentina no está en condiciones de hacer una oferta a Repsol y el resto de los accionistas», dijo desde Nueva York el analista Sebastián Vargas en una nota a inversores y agregó que «el uso de reservas del Banco Central» para ese fin «debe ser considerado».

Según indicó la agencia Bloomberg, la presidente Cristina de Kirchner está aumentando la presión sobre las compañías petroleras para que inviertan más en el país después de que las importaciones de combustibles se duplicaron y llegaron a US$ 9.400 millones en 2011.

Añadió que en octubre pasado el Gobierno ordenó a las compañías petroleras y mineras que repatriaran ingresos provenientes de exportaciones y en noviembre votó contra el reparto de dividendos en YPF, mientras buscaba contener la fuga de dólares. Recordó además que la principal petrolera argentina también fue una de las nueve compañías que perdieron incentivos fiscales para la exploración y producción por la eliminación de los programas Petróleo Plus y Refino Plus que se anunció el 3 de este mes.

«Pensamos que la administración incrementará su intervención en el sector energético para garantizar un aumento de la producción y la inversión», dijo Vargas en sus declaraciones, reproducidas en Buenos Aires por Ambito Financiero. Agregó que «el conflicto con Repsol es sólo la punta del iceberg de un problema energético mucho más complejo».

Por su parte, YPF informó en la víspera a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que en 2011 invirtió $ 13.300 M (alrededor de US$ 3.000 M), cifra equivalente a un 50% más que en 2010. Del total, más de $ 8.900 M se destinaron a la producción y exploración de hidrocarburos, y $ 4.200 M a refinación, logística, química y comercialización. La empresa también indicó que el índice de reposición de reservas de petróleo aumentó el 160%, con la incorporación de 160 millones de barriles.

No obstante, según el diario El Cronista, el gobierno argentino obligaría a las petroleras a aumentar sus desembolsos en producción bajo la amenaza de quitarles yacimientos (el mayor activo de esa clase de compañías) y, en segundo término, buscaría convencer a las firmas privadas de asociarse en el negocio con compañías públicas nacionales (como Enarsa) o provinciales.

La producción de petróleo cayó 6% en 2011

La producción de petróleo en la Argentina durante el año pasado cayó un 6%, según datos oficiales que difundió la secretaría de Energía de la Nación. En el caso del gas, la disminución fue menor desde el punto de vista del volumen (1,69%) pero no en cuanto a la importancia debido a que cada metro cúbico que falta, Argentina lo importa a precios muy superiores a los internos.

Este dato se suma a los que difundió la cartera energética a principios de este año, conocidos a través de algunos medios en enero, sobre las reservas comprobadas correspondientes a 2010, con una disminución del 5,3% en el caso del crudo y una recuperación del 2,5% en el gas.

La caída en la producción de hidrocarburos en la Argentina no es algo nuevo. Viene registrándose, con algún que otro vaivén, desde 2002, sin que hasta hasta fines del año pasado hubiese merecido la atención de las autoridades.

Por otra parte, según publicó el diario Río Negro, durante el año pasado varias empresas anunciaron inversiones y desarrollos en recursos no convencionales, pero los números de los 12 meses de 2011 no mostraron cambios orientados a una recuperación. De hecho, el año pasado YPF redujo un 7,3% su producción de petróleo y un 9,6% la de gas, según los datos oficiales. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note