Pésimo panorama petrolero

(Urgente24). 
La presidenteCristina Fernández inaugurará este jueves (1/3) la sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Hay versiones que indican que la mandataria podría anunciar allí la intervención de la petrolera YPF al encontrarla responsable de la crisis energética que atraviesa desde hace años el país y que el gobierno parece que acaba de descubrir.
El anuncio se produciría en medio de la escalada en la tensión entre el Ejecutivo y al compañía hispano-argentina. El gobierno acusó a la petrolera de cobrar sobreprecios a las empresas de transporte en la venta de gasoil; de disminuir la refinación de combustibles y, recientemente, de no dejar ingresar al representante estatal de la firma a una reunión de directorio. 
 
Por otro lado, las provincias petroleras nucleadas en la Ofhepi exigieron a las compañías aumentar su producción un 15% en un plazo de 2 años bajo la amenaza de rescindirles las áreas concesionadas (ver nota relacionada). 
 
Mientras se espera a que la Presidente anuncie o no una medida interventora, el siguiente despacho de la agencia Reuters informa que durante 2011 la producción petrolera tuvo su mayor caída desde 2005, y la de gas sufrío su peor retracción desde 2007: 
 
"La producción de crudo y gas de Argentina, en retroceso desde la década pasada, aceleró su caída en el 2011 por una serie de huelgas y la madurez de los yacimientos, según datos difundidos el martes, en momentos en que el Gobierno presiona a la mayor petrolera del país para que invierta más.
 
Mientras que la producción de petróleo se redujo el año pasado un 5,9 por ciento interanual, la de gas natural retrocedió un 3,4 por ciento, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), que agrupa a firmas petroleras que operan en el país.
 
Las tasas de las caídas fueron las mayores desde el 2005 para el crudo y desde el 2007 para el gas.
 
La administración de la presidente peronista Cristina Fernández comenzó hace semanas una campaña de presión sobre la petrolera YPF, filial de la española Repsol, para que aumente su producción de hidrocarburos, en tanto que varias provincias amenazaron con quitar concesiones a la empresa, la mayor del país.
 
El Gobierno dijo el jueves que estudiaría denunciar a la compañía ante la justicia por prohibir la entrada a un grupo de funcionarios a una reunión de directorio, en la que querían pedir explicaciones por la menor producción de hidrocarburos.
 
YPF dijo que los funcionarios, con excepción del director que representa al Estado en la sociedad, no podían ingresar a la reunión por razones de estatuto. Y que ese director, funcionario del Gobierno, no ingresó por voluntad propia.
 
El país se vio obligado el año pasado a realizar millonarias importaciones energéticas para satisfacer la demanda de su economía, que creció más de un 9 por ciento.
 
Las mayores importaciones erosionaron el superávit comercial, uno de los pilares de la política de la tercera economía latinoamericana, que tiene el acceso virtualmente cerrado a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en 2001-2002.
 
La extracción de hidrocarburos en Argentina viene en declive desde fines de la década de 1990.
 
Pero en la década pasada la caída se profundizó por un marco de precios energéticos regulados que desalienta la inversión en exploración y producción al no remunerarla adecuadamente, según analistas y ejecutivos de la industria.
 
La producción de crudo viene cayendo sostenidamente desde el 2001, mientras que la de gas natural comenzó su declive en el 2006.
 
"Hay una mezcla de cuestiones. Las huelgas influencian, los yacimientos argentinos son maduros, es decir razones geológicas, y en algunos casos falta de inversión", dijo el analista energético Víctor Bronstein en referencia al retroceso de la producción el año pasado.
 
En la primera mitad del 2011, la actividad petrolera se vio afectada por conflictos sindicales, especialmente en la austral provincia de Santa Cruz, que produce cerca de un 20 por ciento de los cerca de los 33 millones de metros cúbicos de crudo que se extrajeron el año pasado en Argentina.
 
En diciembre, la producción de crudo creció un 13,4 por ciento interanual a 93.225 metros cúbicos promedio por día, según el IAPG. La producción de diciembre del 2010 se ubicó en bajos niveles.
 
En tanto, la extracción de gas en el último mes del 2011 subió un 0,2 por ciento interanual a 123.003 metros cúbicos diarios en promedio.
 
Las acciones de YPF caían el martes un 7,2 por ciento a las 1710 GMT por temores a que el Gobierno de Argentina tome alguna medida contra la empresa"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note