¿Se paró la fuga de divisas? Perros que ladran.

2012-02-10

Todas las previsiones para este 2012 indican que la economía argentina crecerá menos que en años anteriores. La estimación parte de que no irá más allá del 5% anual. Abonan este supuesto, factores tales como la caída en el precio de la soja, la menor actividad en la economía mundial producto de la crisis europea y restricciones internacionales en un mundo con países que se cierran sobre sus fronteras.

En tanto 22 mil millones de dólares pueden ser fugados de Argentina –al exterior o al llamado efecto “colchón”- y es lo que las autoridades tratarán de evitar y bajar con todos los medios disponibles.

El ente encargado de esta difícil tarea es la AFIP que tiene el rol de de financiar al Tesoro y de recaudar impuestos atados a la economía real. El gasto público es inelástico, es inflexible, no baja ni a pesar de la llamada “sintonía fina” o ajuste sin eufemismos como le quieran llamar.

Es simpático pero no tanto el operativo que vienen  realizando con perros especialmente entrenados para “olfatear” dólares para evitar que los dólares que salen de los bancos puedan terminar en el extranjero.

Este año la AFIP debe recaudar más de 700 mil millones de pesos para auxiliar al Tesoro Nacional. En porcentajes es un 20% más que en el 2011. Pero la economía crecerá mucho menos.

Y en el olfateo hay 300 perros labradores y Golden retriever y la posibilidad de incorporar ejemplares de una raza llamada Flat-Coated Retriever que vienen desde noruega y están siendo criados y reproducidos en el criadero de la Universidad Nacional del Centro en Tandil con fondos de laAFIP.

En el 2004 sólo existían 2 perros. Hoy de los 300, más de 50 detectan tanto dólares como euros. Empleo de los canes que no tiene parangón en el mundo dado que en diferentes países los usan para casos de terrorismo y drogas. EE.UU. tienen 1200 canes y Canadá sólo 70.

Cabe preguntarse si la fuga de divisas se sigue incrementando. En el 2011 llegó a 22 mil millones de dólares en el año. Si los gastos siguen aumentando. ¿Los perros que significado tienen? ¿Castigo?. No es sentido común recaudar más cuándo los costos que implican los controles suben más que la propia recaudación.

Carpe Diem.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

LO QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y EL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS OCULTAN Y CALLAN