YPF y el Petróleo ¿Argentino?

Composición accionaria: Repsol posee 58% de las acciones y los Eskenazi otro 25%.
 
El Estado controla la acción de oro, y mantiene en el directorio a Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación. 
 
Otro 17,1% flota en el mercado.
 
Repsol es la principal accionista de la compañía que comanda la familia Eskenazi y enfrenta rumores de re-estatización de YPF.
 
Hasta la fecha, el Estado argentino nunca concretó pagos indemnizatorios por reestatizaciones.
 No le pagó a GDF Suez por Aguas Argentinas.
 No le pagó a Marsans por Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas, un embrollo jurídico que vaya a saberse en qué termina en algunos años...
 
El Plan de Inversiones que el Gobierno Nacional reclama solo puede ser anunciado por el accionista mayoritario que ha encomendado a Brufau, notable y experimentado negociador, que ha sobrevivido a numerosos intentos de desplazamiento de Repsol.
 
Brufau Niubó llegó a Repsol desde la catalana La Caixa, donde ingresó en 1988, procedente de Arthur Andersen, como Director General Adjunto y responsable del grupo industrial de la entidad. 
En la Caixa jugó un papel determinante, junto con el entonces presidente Josep Vilarasau e Isidre Fainé, en el proceso de fusión de la Caja de Pensiones de Cataluña y Baleares y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Barcelona, que dió lugar a La Caixa. 
Desde 1996 hasta 2004, Brufau fue miembro del Consejo de Administración de Repsol. Entonces fue nombrado CEO de Repsol YPF.
Es un hombre que demuestra ser flexible en sus estrategias de negocios.

Cuando se habla de una probable reestatización de YPF, habrá que tener en cuenta que el Frente para la Victoria vive en una contradicción permanente entre su discurso chauvinista y sus anhelos financieros privados (antes Néstor Kirchner, ahora Máximo Kirchner) y, además, las limitaciones de dinero de parte de un Estado que ni siquiera pudo pagarle hasta la fecha al Club de París y no porque no quisiera sino porque no tiene el dinero suficiente en sus reservas de libre disponibilidad.
 
Brufau exhibirá, entonces, un plan de inversiones, que la Argentina reclama como necesario.
En especial, en producción de hidrocarburos para aumentar la oferta de crudo y gas local. Y se comprometerá a reducir los dividendos que Repsol retira de YPF.
Por el acuerdo entre Repsol y la familia Eskenazi, impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner, YPF distribuye 90% de sus utilidades, supuestamente reduciendo su capacidad de inversión con fondos propios.
 
El director comercial de YPF, Alfredo Pochintesta, reclama ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, porque este organismo continúa armando el expediente sobre presunto abuso de posición dominante en el mercado de gasoil. 
Falta todavía emitir un dictamen de fondo sobre esa denuncia, aun cuando ya, por recomendación de la CNDC, la Secretaría de Comercio Interior dictó la Resolución 6 como "medida cautelar" que obliga a aplicar al gasoil para el transporte el precio de la estación de servicio más cercana.
En la audiencia Pochintesta afirmó que la compañía "ha bajado los precios" del gasoil para el transporte y "se encuentra cumpliendo la medida" dispuesta por el Gobierno. 
La CNDC inició también procedimientos de monitoreo para controlar que las petroleras cumplan con la resolución 6. El organismo advirtió que si las petroleras incumplen la resolución podrían tener, entre otras sanciones, multas por hasta $ 1 millón diarios "hasta el efectivo cumplimiento" de la medida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

LO QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y EL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS OCULTAN Y CALLAN