Startups y proceso de 'levantar capital'

 

Las startups 'levantan capital' para financiar su expansión, no a sus directivos: es obvio pero vale la pena recordarlo.


Startups: Levantar Capital es conseguir un inversor que va invertir en el negocio, pero ¿a cambio de qué?

Las Startups precisan de grandes inversiones para financiar su expansión y es mejor no tomar ese dinero en un banco, por volumen, por costos y por condiciones. Quizás tampoco por plazos. La clave es sumarle valor a una empresa, y si esto se logra más adelante podría ocurrir un 'derrame' de la riqueza producida. Pero cada paso debe realizarse 'paso a paso'. Y no debe distribuirse lo que no se tiene. Aclarado esto es oportuno ir a una interesante columna elaborada por Dr. Andrés Burecovics, abogado, especialista en Derecho Interjurisdiccional:

Quien recaudó el monto de 40 millones fue la empresa, no los socios, por lo tanto ese dinero no es de los founders, aunque sí pueden administrarlo bajo estricto control para lograr los objetivos de expansión.


¿Qué se entiende por 'Levantar Capital' y por qué las Startups no deben idealizar este concepto?

En los últimos días observé grandes confusiones respecto de cómo es que una Startup "levanta capital", qué implicancias tiene y qué gana exactamente cada player.

En este sentido, explicaré el concepto de forma sencilla y destacando los aspectos principales, pero sin profundizar en cuestiones técnicas.

Para empezar, debemos tener en claro qué se entiende por "Levantar Capital". Supo niendo que una empresa todavía no es rentable, hay esencialmente dos maneras de afrontar los gastos:

  • por un lado, con dinero propio (el famoso Bootstrapping), y
  • por otro, con capital de terceros.

Si se recurre a pedir un préstamo para bootstrapear, la empresa sigue siendo del propietario, ya que la deuda a título personal corre en un carril paralelo y el aporte de capital a la empresa se hace a nombre propio.

Si la compañía todavía no es rentable, o lo es pero requiere de dinero para crecer, y no se cuenta con fondos propios (o no se desean gastar), una alternativa para captar esos fondos bien puede ser ingresar un capital externo a la empresa.

Entonces, "Levantar Capital" no es otra cosa que conseguir un inversor que va invertir en el negocio, pero ¿a cambio de qué? De equity: acciones, acciones preferenciales, o lo que se pacte.

A partir de aquí, aparecen dos conceptos muchas veces malinterpretados:

  • Valuación y
  • Dilución.

Dilución implica que si dos socios cuentan con el 50% (cada uno del equity de la empresa) e involucran a un inversor externo, su porcentaje accionario tenderá a diluirse. Si el VC (Venture Capitalist, es decir el inversor) compra el 40%, a cada socio le quedará el 30%.

En cuanto a la valuación, supongamos que por ese 40% de las acciones se pagaron 40 millones, con lo cual se puede deducir que la empresa ahora tiene un valor de 100 millones (Si el 40% vale 40, el 100% vale 100).

Pero voy a clarificar esto. Quien recaudó el monto de 40 millones fue la empresa, no los socios, por lo tanto ese dinero no es de los founders, aunque sí pueden administrarlo bajo estricto control para lograr los objetivos de expansión.

En menor medida, podrán utilizarlo para cobrar un salario, pero tampoco debe ser demasiado alto, ya que cualquier gasto que no sea "fair market value" puede ser objetado.

A su v ez, esto no indica que se posean 100 millones, dado que ese valor es una valuación simbólica, teórica de la empresa.

Para entender un poco más, de esta forma es como se 'generan' artificialmente los unicornios. Más allá de lo desmesurada que sería esta maniobra, si se invierten US$ 1.000 en una empresa, a cambio de una cantidad de equity minúscula, bien podría esa empresa alcanzar una "valuación" de 1B.

Entonces, ambos socios fundadores no ya poseen el 50% del equity que tenían antes, ni los 40 millones del VC, ni los 100 millones que vale la empresa.

Por lo tanto nos preguntamos, ¿qué obtienen entonces?

La respuesta es: Una apuesta hecha en el crecimiento del emprendimiento, la cual puede ser exitosa o no.

Si esos 40 millones del VC se gastan sin lograr el objetivo y no se logra continuar ingresando capital nuevo, se pierde todo. Esto es algo muy común, tanto que le sucede a la enorme mayoría de los casos, y el triunfo de la startup es la excepción y no la regla.

Si los dos socios hubiesen estado tentados de manipular directa o indirectamente en los 40 millones del VC, corren el riesgo de ir presos.

Asimismo, si el VC considera que el dinero no está siendo administrado de forma correcta, si se cumplen una serie de condiciones puede desplazar a los founders e incorporar un equipo que considere más adecuado.

En algunos casos, el founder suele considerarlo como un puñal en el corazón, sin embargo, hay situaciones en las que a futuro comprende que fue la decisión correcta, sobre todo porque se conserva el equity y la empresa se revaloriza.

En pocas palabras y a modo de conclusión, "levantar capital" no es sinónimo de riqueza, ni de haber tenido éxito en el negocio. Crear una empresa rentable con clientes satisfechos, sí lo es, y ahí es donde debe estar puesto el foco del emprendedor.

------------------------

Dr. Andrà ©s Burecovics, abogado, especialista en Derecho Interjurisdiccional y especializado en movimientos interjurisdiccionales, mudanzas estratégicas y exportación de servicios. Él dirige la consultora B&P Consulting. MN: CAPCF T°134 F°724.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note