El chino Ding Liren es el rey mundial del ajedrez

 

Por 2da. vez, Ian Nepomniachtchi perdió la oportunidad de convertirse en el rey del ajedrez del planeta. Ganó Ding Liren el Campeonato Mundial de Ajedrez.


Ding Liren campeón mundial.

Ding Liren, de 30 años, se convirtió en el 1er. chino campeón del mundo de ajedrez. Es curioso que su compatriota Ju Wenjun, ostenta desde 2018 la corona del ajedrez en mujeres. Esto quiere decir que China domina el ajedrez masculino y femenino.

El 30/04 finalizó el encuentro por el Campeonato Mundial de Ajedrez 2023, entre el gran maestro ruso Ian Nepomniachtchi y el gran maestro chino Ding Liren, quien ganó la partida de desempate, y se convirtió en el 1er. campeón mundial de China, además de 17mo. poseedor de la corona de ajedrez.

El vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez (RCF), Sergey Smagin, en una entrevista con un corresponsal de Gazeta.Ru, de Moscú, explicó el motivo de la derrota de Nepomniachtchi y la cualidad más fuerte del chino cammpeón.

Ian Nepomniachtchi llegó a su 2do. partido por el Campeonato Mundial como favorito. Él había ganado el Torneo de Candidatos en 2022 sin dificultad alguna, y se preparó para vengarse del legendario noruego Magnus Carlsen, que le había impedido antes convertirse en el rey.

Sin embargo, el ajedrecista escandinavo renunció voluntariamente al título de campeón, al no encontrar más motivación para defender el título de rey del ajedrez por 5ta. vez consecutiva.

El ajedrecista chino Ding Liren, el 2do. del torneo de Maestros, ambicionó competir por el título, y enfrentó a Nepomniachtchi.

Inicialmente, se suponía que Ding no participaría. Sin embargo, después de una descalificación de otro gran maestro ruso, Sergey Karyakin, sancionado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en marzo de 2022, Ding Liren recibió el billete para competir en Madrid.

Desde el principio, Ding Liren estuvo sujeto a una tremenda presión: 3 veces por detrás en el marcador durante el maratón de ajedrez de 3 semanas en el ajedrez clásico, pero Ding Liren logró (con la 'ayuda' de Nepomniachtchi) nivelar el marcador.

Ian Nepomniachtchi.


En el juego del domingo 30/04, Nepomniachtchi, jugando con piezas negras, tuvo la oportunidad de terminar el trabajo y llevarse la victoria, pero él no se atrevió a ir al ataque y jugó a la defensiva, defendiendo las tablas y camb iando el formato hacia un desempate veloz.

Tanto en el ajedrez rápido como en el 'blitz', según muchos analistas y aficionados, Nepomniachtchi fue mejor que su oponente. El 'tie-break' comenzó con 4 juegos con un control de tiempo de 25 minutos + 10 segundos por jugada. A lo largo de cada una de las 4 partidas, ambos maestros mostraron un gran nivel de juego, sin cometer errores ni descuidos que pudieran llevar a la victoria de alguien.

El 4to. juego final de ajedrez rápido se prolongó, y en el movimiento N°47, parecía que las tablas eran inevitables y que los oponentes estaban dispuestos a entrarse en un enfrentamiento relámpago.

Luego Ian hizo un descuidado movimiento de peón, que Ding Liren logró convertir en un error fatal en poco tiempo.

La evaluación de posiciones según la versión de computadora cayó de 'Iguales' a '-3.5', lo cual es una ventaja extremadamente grande en los partidos entre los grandes maestros más fuertes del mundo.

Ju Wenjun, N°1 en mujeres desde 2018.


6 minutos después del movimiento 48, el ruso capituló, reconociendo la superioridad de su oponente. Después del final del juego, los chinos estrecharon 2 veces la mano de Nepomniachtchi, después de lo cual él permaneció sentado a la mesa, con la cara entre las manos.

El vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez (RCF), Sergei Smagin, en una entrevista con un corresponsal de Gazeta.Ru, dijo que Nepomniachtchi no pud o tomar una decisión serena en el momento clave de la partida.

  • "Ding Liren tuvo movimientos súper precisos y verificados matemáticamente, siendo un poco más sereno y un poco más afortunado en el momento adecuado."
  • "En el momento decisivo, cuando el precio del movimiento sube al límite, Ian cometió errores decisivos. Ya sucedió en el partido contra Carlsen, y volvió a ocurrir hoy. Ian no decide bien en los momentos críticos o los subestima. En las sesiones rápidas tuvo muchas ocasiones de volcar el partido a su favor. No puede jugar con alto voltaje. En el último partido su posición fue mejor. En un momento se relajó. Pero Liren no se relajó. Ian cometió 2 errores que Liren aprovechó. Liren jugó más limpio. Se convirtió merecidamente en el campeón mundial".

Rusia ha estado sin un campeón mundial de ajedrez durante 17 años. El último campeón mundial ruso fue Vladimir Kramnik, quien ostentaba el título de mà ¡s fuerte desde 2000 (según la Asociación Profesional de Ajedrez PCA) hasta 2007, tras vencer en el duelo de unificación al búlgaro Veselin Topalov.

En los partidos por el campeonato mundial entre mujeres, la rusa ganó por última vez en 2008: Alexandra Kosteniuk venció a la china Hou Yifan, convirtiéndose en la 12ma. campeona mundial de ajedrez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note