SE CIERRA EL CUELLO DE BOTELLA SOBRE LA ECONOMÍA ARGENTINA

 Fundación Capital ya lo ha manifestado en meses anteriores, y lo reitera: hay que recalibrar la sintonía fina porque de lo contrario la inflación no bajará del 4% mensual. Eso será pésimo para Javier MileiLuis Caputo y, además, la sociedad argentina. El equipo que dirige Carlos Pérez aconseja explorar RIGI, dólar blend, blanqueo, repo, FMI... hay que financiar la transición hasta que la desregulación le permita algún respiro. ¿Hablará de esto Javier Milei en el Congreso? Es hora de debatir en serio y basta de payasadas -porque las más recientes intervenciones del Presidente de la Nación han sido malas como piezas políticas y deficientes si se considera que él es un economista profesional.

Un fragmento importante del informe de Fundación Capital:

"Sin dudas, las autoridades apuestan a que la reciente baja en el Impuesto País (si bien de moderado impacto directo) admita una moderación adicional de las expectativas inflacionarias y que el registro del 9no. mes tenga un 3 por delante.

En este marco, el mensaje del Presidente en la presentación del Proyecto de Presupuesto 2025 el próximo domingo será importante, en tanto deberá apuntalar la confianza en la desaceleración inflacionaria y consolidar el mensaje de responsabilidad fiscal.

En este sentido, prevemos que la ortodoxia monetaria y fiscal se mantendrá, el ancla cambiaria continuará y que las autoridades seguirán dispuestas a contener la brecha.

Aún más, la magra evolución de la actividad económica limita la dinámica de los precios a la vez que condiciona los reclamos salariales.

Las autoridades apuntan a lograr una moderación en las paritarias, mencionando que no se homologarán acuerdos por encima del 2% mensual en octubre y habiendo cerrado con el sector público una suba del sólo el 2% para septiembre y 1% para octubre. En este sentido, las autoridades apuntan a lograr una moderación en las paritarias, mencionando que no se homologarán acuerdos por encima del 2% mensual en octubre y habiendo cerrado con el sector público una suba del sólo el 2% para septiembre y 1% para octubre.

¿3% en vez de 4%?

De esta forma, nuestro escenario continúa apuntando a una desaceleración de la inflación en el último cuatrimestre, aunque más lenta, llegando al 3% mensual en diciembre.

No obstante, este recorrido requiere una desaceleración importante en los precios de los servicios. Así, las autoridades buscarán balancear la corrección de tarifas con el objetivo fiscal, y alinear los precios de los demás servicios a una expectativa de inflación menor.

De todos modos, es claro que incluso lográndose la convergencia al 2% mensual, ésta llevará más de tiempo.

El resultado es una economía con un tipo de cambio real más limitado hacia delante.

En efecto, el tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos quedaría a fin de año sólo un 11% por encima de aquel previo a la devaluación de diciembre de 2023, en un marco donde recomponer las reservas internacionales resulta clave.

En definitiva, la demora en la convergencia de las variables complejiza alcanzar el escenario objetivo de las autoridades. Así, deberán recalibrar la sintonía fina para reanudar la baja de la inflación y explorar los caminos (RIGI, dólar blend, blanqueo, repo, FMI) que financien la transición hasta que la desregulación de la economía de sus frutos."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note