Canasta escolar, con fuertes aumentos

La Organización No Gubernamental (ONG) Consumidores Argentinos reveló que el precio promedio de la canasta de útiles escolares aumentó 29,1%.

Un relevamiento propio de la entidad, hecho con los mismos productos y negocios de un año atrás, proporcionó los siguientes datos:
* Un cuaderno de primera marca, de 50 hojas, pasó de 8,90 a 10,90 pesos.
* Una cartuchera, de 16 a 22.
* Un lápiz negro, de 50 centavos a 1 peso.
* Una goma de borrar, de 60 a 90 centavos.
* Una birome, de 50 centavos a 1,50 pesos.
* Una regla, de 70 centavos a 1 peso.

En cuanto a la ropa, y según Consumidores Argentinos, un delantal blanco trepó de 26 a 39 pesos --con un incremento que excedió el 50%-- y una mochila con carro, de 85 a 100.

"Hay mucha dispersión de precios en los distintos productos", indicó la responsable del informe, Stella Maris Carniel.

"Los valores varían significativamente según las calidades, el barrio y el tipo de comercio. También recomendamos recorrer las librerías, buscar las ofertas que cada una tiene y así hacer una diferencia en el costo de la canasta escolar", complementó.

Tanto en cartucheras, canoplas, mochilas, carpetas y cuadernos, aquellos artículos con caricaturas televisivas conocidas o de dibujitos actuales, pagan una licencia que los encarece muchísimo. "De ahí la diferencia de precios con los lisos o con personajes desconocidos o pasados de moda", admitió Carniel.

Desde la vereda empresarial, sin embargo, se aduce que las subas, respecto al ciclo lectivo 2009, fluctúan del 7% al 15%.

"Los precios se mantuvieron muy moderados. Una canasta masiva a la cual accede la mayor parte de la población de menores recursos está entre 7% y 8% por encima del año pasado; y una más selectiva, entre 10% y 15%", dijo el titular de la Cámara Argentina de Papelerías y Librerías Argentinas (CAPLA), Daniel Iglesias.

"El sector es comprensivo --agregó--. Hay una gran responsabilidad social de los formadores de precios".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note