En febrero del 2008 Corporación América presentó ante los gobiernos de la Argentina y Chile, la "iniciativa privada superadora para la construcción de un Túnel de Baja Altura que suplanta a la anterior propuesta recibida a mediados de diciembre", según comunicado del grupo empresario de Eduardo Eurnekian.
El proyecto, que requiere de una inversión de US$ 2.810 millones, y permitirá transportar hasta 30 millones de toneladas de carga en una primera etapa, fue propuesto por un consorcio internacional liderado por Corporación América, e integrado por Tecnicagua y Petrolera del Sur (de Chile), en conjunto con otras importantes empresas como Camargo Correa (de Brasil) y la mendocina Cartellone y otras empresas chilenas que se incorporarán en un futuro inmediato.
La inciativa es parte de un emprendimiento más importante: el Corredor Bioceánico que unirá Buenos Aires-Valparaíso y será estratégico para el comercio internacional desde el Mercosur y hacia el Pacífico.
De esta manera, los dos países cuentan ahora con una propuesta superadora al proyecto inicial del Ferrocarril Trasandino.
Los puntos más destacables del nuevo proyecto podrían resumirse en las siguientes ventajas:
- Potencia el comercio Atlántico-Pacífico con una capacidad de carga que alcanzará los 30 millones de toneladas en una primera etapa.
- Será operable todo el año ya que no deberá cerrar nunca debido a las inclemencias del tiempo (el Paso Cristo Redentor llega a estar inoperable hasta 60 días por año).
- Podrá ser transitado en sólo 30 minutos.
- Constituye una ruta más confiable y económica y permite futuras ampliaciones (el Paso Cristo Redentor totalmente saturado).
- Es una mejor solución energética y ambiental: el ferrocarril es eléctrico y se prevé la construcción de una represa hidroeléctrica para su abastecimiento.
El proyecto inicial implicaba sólo la rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central, lo que constituía una solución incompleta al problema de saturación enunciado: sólo incrementaba en 4,25 millones de toneladas al año y la geografía del paso seguía siendo dificultosa y accidentada, además de expuesta a los factores temporales.
Algunos de los detalles técnicos contemplan la construcción de un portal argentino y otro chileno a 2.500 metros sobre el nivel del mar cada uno; un tunel ferroviario construido por una tunelera de 9,5 metros de diámetro y 23,5 kilómetros de extensión. El plazo de construcción total es de 6 años.
El monto total del proyecto de US$ 2.810 millones, se distribuirán de la siguiente manera: US$ 1.192,5 millones en la construcción del túnel ferroviario, US$ 897,5 millones para la construcción de la traza ferroviaria en trocha ancha; US$ 210 millones para electrificar el ramal; US$ 510 millones destinados al autoabastecimiento eléctrico (300 MW).
Dos años después se ve que nos vendieron humo y que del proyecto bioceánico Comodoro Rivadavia - Puerto Chacabuco -distancia 400 kms. el más corto a nivel continental entre Atlántico y Pacífico- hay SILENCIO ABSOLUTO. O será que no interesa.
El proyecto, que requiere de una inversión de US$ 2.810 millones, y permitirá transportar hasta 30 millones de toneladas de carga en una primera etapa, fue propuesto por un consorcio internacional liderado por Corporación América, e integrado por Tecnicagua y Petrolera del Sur (de Chile), en conjunto con otras importantes empresas como Camargo Correa (de Brasil) y la mendocina Cartellone y otras empresas chilenas que se incorporarán en un futuro inmediato.
La inciativa es parte de un emprendimiento más importante: el Corredor Bioceánico que unirá Buenos Aires-Valparaíso y será estratégico para el comercio internacional desde el Mercosur y hacia el Pacífico.
De esta manera, los dos países cuentan ahora con una propuesta superadora al proyecto inicial del Ferrocarril Trasandino.
Los puntos más destacables del nuevo proyecto podrían resumirse en las siguientes ventajas:
- Potencia el comercio Atlántico-Pacífico con una capacidad de carga que alcanzará los 30 millones de toneladas en una primera etapa.
- Será operable todo el año ya que no deberá cerrar nunca debido a las inclemencias del tiempo (el Paso Cristo Redentor llega a estar inoperable hasta 60 días por año).
- Podrá ser transitado en sólo 30 minutos.
- Constituye una ruta más confiable y económica y permite futuras ampliaciones (el Paso Cristo Redentor totalmente saturado).
- Es una mejor solución energética y ambiental: el ferrocarril es eléctrico y se prevé la construcción de una represa hidroeléctrica para su abastecimiento.
El proyecto inicial implicaba sólo la rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central, lo que constituía una solución incompleta al problema de saturación enunciado: sólo incrementaba en 4,25 millones de toneladas al año y la geografía del paso seguía siendo dificultosa y accidentada, además de expuesta a los factores temporales.
Algunos de los detalles técnicos contemplan la construcción de un portal argentino y otro chileno a 2.500 metros sobre el nivel del mar cada uno; un tunel ferroviario construido por una tunelera de 9,5 metros de diámetro y 23,5 kilómetros de extensión. El plazo de construcción total es de 6 años.
El monto total del proyecto de US$ 2.810 millones, se distribuirán de la siguiente manera: US$ 1.192,5 millones en la construcción del túnel ferroviario, US$ 897,5 millones para la construcción de la traza ferroviaria en trocha ancha; US$ 210 millones para electrificar el ramal; US$ 510 millones destinados al autoabastecimiento eléctrico (300 MW).
Dos años después se ve que nos vendieron humo y que del proyecto bioceánico Comodoro Rivadavia - Puerto Chacabuco -distancia 400 kms. el más corto a nivel continental entre Atlántico y Pacífico- hay SILENCIO ABSOLUTO. O será que no interesa.
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