AXEL KICILLOF DEFIENDE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 4,9% en noviembre y acumularon así 11 meses consecutivos de bajas, reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), justo cuando el ministro Axel Kicillof decidió defender la política económica que él conduce.
 
El total de cantidades vendidas en 2014 sigue por debajo de los registros de 2013 en medio de una fuerte estanflación pero para el ministro Kicillof, la variación de precios no es una cuestión importante.
 
Él niega que la inflación anual sea del 40% pero no le parece gravísimo que el Estado indique que es del 24%, vía el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
 
O sea que la economía argentina vive la paradoja alarmante que
 
> para el ministro de Economía, es un éxito que la inflación anual alcance a 24% ya que es una exageración opositora el 40%; y
 
> para el ministro de Economía, la inflación (sea 24% o 40% anual) no es un grave condicionante de las ventas (los comerciantes terminan temiendo vender porque se les complica la recomposición del stock o sea una descapitalización ya que con el dinero producido por una venta no consiguen reponer el producto).
 
Kicillof se limitó a cuestionar el índice de inflación que dan a conocer en el Congreso legisladores de la oposición: "Tiene una intencionalidad. Esto de la inflación del 40% hace rato que lo vengo escuchando y no se de dónde lo sacan", dijo el funcionario y señaló que eran "índices elaborados en una escuela de dibujo a mano alzada más que en una escuela de economía".
 
Otra vez: 
 
> para Kicillof es grave la inflación de 40% pero no es grave la inflación de 24%;
 
> no hay plan antiinflacionario porque es mentira la inflación de 40% pero no merece un plan antiinflacionario una inflación de 24%.
 
En diálogo con radio FM Nacional Rock, él sostuvo que "la gente está harta de tanta mentira" y dijo estar"dispuesto a discutir de cuáles son las causas" de la suba de precios.
 
Interesante ese debate: ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Entre quiénes?
 
Los resultados a noviembre, según CAME, marcaron un retroceso del 7,2% en comparación con igual mes de 2013.
 
"El consumo en el anteúltimo mes del año se movilizó con algo más de entusiasmo, animado por los programas de financiamiento que ofrecieron la mayoría de los comercios del país", afirmó CAME en un comunicado.
 
Esto coincidió con algo que señaló Kicillof, quien tras señalar que "2014 fue en el mundo un año malo", defendió que el gobierno "ha sacado innumerables planes" asistenciales y "medidas encaminadas a que se sostenga el empleo", agregando que él tenía conocimiento de que "el movimiento obrero valora mucho lo que el gobierno hace".
 
Según CAME, las ventas estuvieron marcadas por una intensa demanda (estacional) de acondicionadores de aire (que ponen en riesgo una red de energía eléctrica que no cuenta con la suficiente inversión para sostener la demanda adicional) a pagar hasta en 18 cuotas sin interés (medida gubernamental de promoción).
 
A estas ofertas se le sumaron este mes eventos atípicos como el Black Friday o el Ciber Monday, que permitieron comprar durante algunos días en cuotas y con descuentos de hasta 40% en productos de todos los rubros.
 
"En líneas generales, en noviembre se observó una demanda más activa que en meses anteriores, aunque igualmente los comercios continúan con poco público y con ventas modestas", indicó la CAME en su comunicado.
 
Luego, Kicillof decidió defender el Impuesto a las Ganancias para la 4ta. categoría (salarios). Mal tipo el ministro porque lo que está en discusión es la no actualización del mínimo no imponible, pero Kicillof sólo se limitó a defender la supuesta justicia distributiva del gravámen.
 
Kicillof no es una autoridad en materia tributaria, y por lo tanto su defensa fue conceptual desde lo político. Él no tiene respuesta frente a quienes consideran que hasta es posible que ocurra una doble imposición ya que el dinero gravado a los trabajadores antes ya había tributado Ganancias pagados por el empleador.
 
El fundamento de Kicillof consiste en que el impuesto a las ganancias "es una contribución solidaria al Estado de los trabajadores que más ganan pero no es para el Estado, no es para los funcionarios, va para las políticas de Estado":¿? Y él señaló que "lo puso el general (Juan) Perón y de ahí en adelante siempre existió" (en 1973).
 
Pero ¿qué tiene que ver eso con la decisión de no actualizar el mínimo no imponible, aún cuando el Estado reconoce una inflación anual mínima del 24%?
 
Kicillof sostuvo que de "11 millones de trabajadores" que hay en Argentina "pagan impuestos a las ganancias 1.029.000. Es un impuesto a los trabajadores que más ganan, que ganan arriba de $15.000", y que los que deben pagarlo tienen una reacción similar a los empresarios: ¿"Cuando uno se reúne con empresarios prácticamente lo primero que piden es no pagar impuestos, a nadie suele gustarle pagar impuestos".
 
En cuanto al 12do. salario o doble aguinaldo o bono de fin de año que reclaman los líderes sindicales, Kicillof decidió que el Estado no tiene nada que ver sino que es una cuestión puntual entre las partes.
 
Kicillof recordó que "cada uno de los sindicatos tiene que discutir su salario con sus respectivos sectores" "ahí conseguir sus mejores condiciones".
 
"Creemos en un modelo donde los empresarios son también un elemento de distribución. Si les va bien en sus negocios pueden dar aumentos salariales altos y eso genera mayor poder adquisitivo", añadió.
 
Con 11 meses consecutivos de caída en las ventas, ¿de qué habla Kicillof?
 
Kicillof pretendió cerrar la discusión con una afirmación autoritaria: "Hoy en Argentina podemos discutir un montón de cosas pero hay cosas en las que ya no podemos discutir".
 
Luego él defendió las denuncias de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) contra 4.040 empresas y particulares por tener cuentas bancarias en el banco HSBC, no declaradas fuera del país y aseguró que se trata de"un mal endémico mundial".
 
"Por eso el concepto de fuga es lo que genera esto. Son ganancias generadas en un país pero que son disimuladas, camufladas y mandadas al exterior. Es un mal internacional que está vinculado con los llamados paraísos o guaridas fiscales. Es un mal endémico mundial. Estamos hablando de algo que hoy es un fenómeno mundial: con la crisis de 2008 y lo de Lehman Brother se inició principalmente en los países central un ajuste y una mejora en los controles contra los movimientos que tienen que ver con la fuga de capitales y la evasión impositiva", dijo Kicillof.
 
"En principio (esos fondos) no tributan porque evaden el pago de impuestos como Ganancias y Bienes Personales, pero además tampoco alimentan al sistema bancario por lo que tampoco existe el crédito, son recursos que faltan", dijo el ministro. Chocolate por la noticia. 
 
Ahora, la fuga de capitales argentinos al exterior fue casi ininterrumpida desde 2003 a la fecha, antes de la crisis 2008. ¿Podría Kicillof debatir cuál es el motivo de esa fuga, que poco y nada tiene que ver con Lehman Brothers?

Fuente: URGENTE 24

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note