PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN ARGENTINA
advierten por el desfasaje entre el precio de combustibles en Argentina y el resto del mundo
Por Roberto Bellato
En continuidad con el último aumento de enero, el domingo por la noche vuelve a aumentar el precio de los combustibles alrededor de un 6% para Capital Federal y para el resto del país. El litro de nafta súper, la más consumida en el mercado, en una estación de servicio de YPF de Capital Federal pasaría a valer cerca de 15 pesos. En el centro y norte del país el litro de combustible es más caro.
Desde diciembre con el nuevo gobierno, la devaluación se ubica en un 55% y el precio internacional del barril de petróleo continúa con la tendencia a la baja. Hoy el crudo WTI está U$S 34 y el barril Brent U$S 37. El Inversor Online habló con las consultoras económicas Orlando J. Ferreres y Abeceb para analizar el aumento en los combustibles en el país en un contexto local de devaluación e internacional de petróleo barato.
Para Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres (OJF), la principal razón por la cual el precio de los combustibles aumenta en el país “es que el barril de crudo a nivel internacional está 30 o 35 dólares, pero en Argentina está alrededor de 70 dólares. El mercado argentino está completamente separado del mercado mundial, los precios locales no tienen nada que ver con los internacionales y, por lo tanto, los precios se ajustan según el tipo de cambio. Depende de cómo se mueva el tipo de cambio se va a mover los precios de la nafta”.
El director de OJF agrega que “lo que sucede es que, si se quiere importar un barril en Argentina lo tenes que vender a 35 dólares. Ahora, si lo vendes internamente en el mercado local el precio es 70 dólares. Salvo YPF, que está integrada, las empresas que tienen que comprar el petróleo crudo para procesarlo tienen un costo del barril de 70 dólares. No les da la cuenta, básicamente. Por eso se invirtió poco en Argentina”.
Por otra parte, Mariano Lamothe, Gerente de Análisis Económico de Abeceb, afirma que “desde hace más de 10 años que Argentina hizo un quiebre entre el precio del barril interno y el externo. Hasta 2014 o principios de 2015 el precio interno siempre estuvo por debajo del internacional, incluso llegando a estar una cuarta parte del precio internacional. Esto produjo fuertes niveles de desinversión en reservas, en producción. Pero cuando Argentina empezó a tener un precio más cercano al internacional en los combustibles y en el petróleo, que le permitió comenzar un empuje en la inversión en distintos yacimientos, comenzó la caída abrupta del precio internacional del crudo.
Entonces, ante este escenario y con la necesidad de volver a recuperar reservas e inversión, Argentina necesita estar un tiempo desfasada del precio internacional del barril, que es la situación actual”.
Lamothe agrega que “en este contexto, hoy el precio del barril interno está por encima del internacional y está en dólares. A esto hay que sumarle los movimientos del tipo de cambio. Todo esto genera que haya un pasaje a precios en pesos de los combustibles”.
Devaluación
Para ambos analistas económicos la devaluación, que desde diciembre acumula un 55%, resulta determinante para entender el aumento de los combustibles. Mariano Spotorno (OJF), dijo que “hoy hace más al cambio en el precio de los combustibles el movimiento en el tipo de cambio que el precio del barril en sí mismo. Las correcciones del tipo de cambio hacen que se mueva el precio del barril de petróleo medido en pesos. Esta es la razón por la cual cuando sube el tipo de cambio se ajusta el precio de la nafta. Lo que está sucediendo ahora es que se les está dando a los productores un subsidio en el precio del barril de petróleo para que se invierta. Es un estimulo”. El directos de OJF agregó que “el impacto que puede tener el aumento del 8% de los combustibles sobre la inflación de marzo es bajo, es de alrededor del 0,2%”.
Para Mariano Lamothe (Abeceb), “el 80% del costo de los combustibles es el petróleo y si está nominado en dólares indefectiblemente tiene un impacto. La devaluación explica en gran parte este aumento del próximo domingo. La otra alternativa es aumentar subsidios, pero hoy las cuentas públicas no están para aumentarlos”.
Qué sucede en otros países
También se los consultó respecto de lo que sucede en otros países con los precios de los combustibles en un contexto de crudo barato. Para el Gerente de Análisis Económico de Abeceb “no ocurre en otros lados porque o son importadores directos como Uruguay, Chile o Paraguay o no necesitan incentivos fuertes para la inversión, como ocurre en Estados Unidos. Argentina, por haber estado en un incipiente inicio de aumento de la producción, no se puede modificar abruptamente el precio para los productores del bien primario como es el petróleo. No se puede ir a un acople para abajo (entre el precio interno y externo), como puede verse desde el punto de vista del consumidor, porque hay que tratar de mantener los niveles de inversión. Esto hay que preverlo porque en un futuro, cuando mejoren los precios, con los niveles de producción se pueda ir hacia el autoabastecimiento”.
Para Spotorno (OJF), “lo que sucede en otros países es que están conectados ambos precios, el local con el internacional. Acá durante 12 años se desconectó el precio local del internacional y como consecuencia te empezó a faltar inversiones en exploración y explotación”.
Perspectiva para 2016
Respecto de lo que prevén para este año sobre los combustibles, la devaluación y el precio del petróleo, Spotorno (OJF) dijo: “yo creo que los combustibles van a terminar aumentando casi como el dólar. No más. De todos modos, creo que el gobierno también va a tener que hacer algo con el mercado interno del petróleo que está muy separado con el mercado internacional. Tenemos que pensar seriamente qué queremos hacer con nuestro sector petrolero. Es decir, estamos dispuestos a pagar más caro para desarrollar un sector energético local independiente o no. Si la respuesta es no, hay que traer petróleo importado”.
En este sentido, Mariano Lamothe (Abeceb) expresó que “puede llegar a haber más adelante otro pequeño ajuste en los combustibles. Creo que lo que se busca es compensar un poco la devaluación que hubo desde diciembre a la fecha, pero que no se tradujo directamente en el precio en los surtidores. De todos modos, no creo que la tendencia sea un ajuste de los combustibles cada dos meses”.
Por Roberto Bellato
En continuidad con el último aumento de enero, el domingo por la noche vuelve a aumentar el precio de los combustibles alrededor de un 6% para Capital Federal y para el resto del país. El litro de nafta súper, la más consumida en el mercado, en una estación de servicio de YPF de Capital Federal pasaría a valer cerca de 15 pesos. En el centro y norte del país el litro de combustible es más caro.
Desde diciembre con el nuevo gobierno, la devaluación se ubica en un 55% y el precio internacional del barril de petróleo continúa con la tendencia a la baja. Hoy el crudo WTI está U$S 34 y el barril Brent U$S 37. El Inversor Online habló con las consultoras económicas Orlando J. Ferreres y Abeceb para analizar el aumento en los combustibles en el país en un contexto local de devaluación e internacional de petróleo barato.
Para Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres (OJF), la principal razón por la cual el precio de los combustibles aumenta en el país “es que el barril de crudo a nivel internacional está 30 o 35 dólares, pero en Argentina está alrededor de 70 dólares. El mercado argentino está completamente separado del mercado mundial, los precios locales no tienen nada que ver con los internacionales y, por lo tanto, los precios se ajustan según el tipo de cambio. Depende de cómo se mueva el tipo de cambio se va a mover los precios de la nafta”.
El director de OJF agrega que “lo que sucede es que, si se quiere importar un barril en Argentina lo tenes que vender a 35 dólares. Ahora, si lo vendes internamente en el mercado local el precio es 70 dólares. Salvo YPF, que está integrada, las empresas que tienen que comprar el petróleo crudo para procesarlo tienen un costo del barril de 70 dólares. No les da la cuenta, básicamente. Por eso se invirtió poco en Argentina”.
Por otra parte, Mariano Lamothe, Gerente de Análisis Económico de Abeceb, afirma que “desde hace más de 10 años que Argentina hizo un quiebre entre el precio del barril interno y el externo. Hasta 2014 o principios de 2015 el precio interno siempre estuvo por debajo del internacional, incluso llegando a estar una cuarta parte del precio internacional. Esto produjo fuertes niveles de desinversión en reservas, en producción. Pero cuando Argentina empezó a tener un precio más cercano al internacional en los combustibles y en el petróleo, que le permitió comenzar un empuje en la inversión en distintos yacimientos, comenzó la caída abrupta del precio internacional del crudo.
Entonces, ante este escenario y con la necesidad de volver a recuperar reservas e inversión, Argentina necesita estar un tiempo desfasada del precio internacional del barril, que es la situación actual”.
Lamothe agrega que “en este contexto, hoy el precio del barril interno está por encima del internacional y está en dólares. A esto hay que sumarle los movimientos del tipo de cambio. Todo esto genera que haya un pasaje a precios en pesos de los combustibles”.
Devaluación
Para ambos analistas económicos la devaluación, que desde diciembre acumula un 55%, resulta determinante para entender el aumento de los combustibles. Mariano Spotorno (OJF), dijo que “hoy hace más al cambio en el precio de los combustibles el movimiento en el tipo de cambio que el precio del barril en sí mismo. Las correcciones del tipo de cambio hacen que se mueva el precio del barril de petróleo medido en pesos. Esta es la razón por la cual cuando sube el tipo de cambio se ajusta el precio de la nafta. Lo que está sucediendo ahora es que se les está dando a los productores un subsidio en el precio del barril de petróleo para que se invierta. Es un estimulo”. El directos de OJF agregó que “el impacto que puede tener el aumento del 8% de los combustibles sobre la inflación de marzo es bajo, es de alrededor del 0,2%”.
Para Mariano Lamothe (Abeceb), “el 80% del costo de los combustibles es el petróleo y si está nominado en dólares indefectiblemente tiene un impacto. La devaluación explica en gran parte este aumento del próximo domingo. La otra alternativa es aumentar subsidios, pero hoy las cuentas públicas no están para aumentarlos”.
Qué sucede en otros países
También se los consultó respecto de lo que sucede en otros países con los precios de los combustibles en un contexto de crudo barato. Para el Gerente de Análisis Económico de Abeceb “no ocurre en otros lados porque o son importadores directos como Uruguay, Chile o Paraguay o no necesitan incentivos fuertes para la inversión, como ocurre en Estados Unidos. Argentina, por haber estado en un incipiente inicio de aumento de la producción, no se puede modificar abruptamente el precio para los productores del bien primario como es el petróleo. No se puede ir a un acople para abajo (entre el precio interno y externo), como puede verse desde el punto de vista del consumidor, porque hay que tratar de mantener los niveles de inversión. Esto hay que preverlo porque en un futuro, cuando mejoren los precios, con los niveles de producción se pueda ir hacia el autoabastecimiento”.
Para Spotorno (OJF), “lo que sucede en otros países es que están conectados ambos precios, el local con el internacional. Acá durante 12 años se desconectó el precio local del internacional y como consecuencia te empezó a faltar inversiones en exploración y explotación”.
Perspectiva para 2016
Respecto de lo que prevén para este año sobre los combustibles, la devaluación y el precio del petróleo, Spotorno (OJF) dijo: “yo creo que los combustibles van a terminar aumentando casi como el dólar. No más. De todos modos, creo que el gobierno también va a tener que hacer algo con el mercado interno del petróleo que está muy separado con el mercado internacional. Tenemos que pensar seriamente qué queremos hacer con nuestro sector petrolero. Es decir, estamos dispuestos a pagar más caro para desarrollar un sector energético local independiente o no. Si la respuesta es no, hay que traer petróleo importado”.
En este sentido, Mariano Lamothe (Abeceb) expresó que “puede llegar a haber más adelante otro pequeño ajuste en los combustibles. Creo que lo que se busca es compensar un poco la devaluación que hubo desde diciembre a la fecha, pero que no se tradujo directamente en el precio en los surtidores. De todos modos, no creo que la tendencia sea un ajuste de los combustibles cada dos meses”.
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