STEPHEN HAWKING

LEGADO

Las respuestas de Stephen Hawking a las "grandes preguntas" salen a la luz


El físico falleció en marzo de este año y el último libro que escribió acaba de ser publicado en inglés. "Breves respuestas a las grandes preguntas" revela lo que él creía sobre el futuro de la humanidad, la figura de dios, la vida extraterrestre, el origen del mundo, el rol de la inteligencia artificial, entre otras.
Stephen Hawking falleció a los 76 años de edad, en marzo de este año, luego de una vida dedicada a la ciencia. Fue reconocido como una de las mentes más brillantes del último siglo. Estudió los agujeros negros e intentó unir la teoría de la relatividad con los principios de la mecánica cuántica.
Esta semana se ha presentado su libro póstumo: Breves respuestas a las grandes preguntas. Se trata de un testamento escrito de lo que intentó lograr durante toda su vida: que su conocimiento fuera accesible para todo el mundo. El libro ya está en preventa en inglés y estará a la venta en español a partir del próximo 30 de octubre, editado por Crítica.
Las respuestas de Hawking
> “Nadie creó el universo y nadie lo dirige”: Desde hace años, se define como ateo. Sin embargo, su relación con la idea de Dios no es tan sencilla. "Durante siglos, se creía que las personas discapacitadas como yo vivían bajo una maldición que fue infligida por Dios. Prefiero pensar que todo se puede explicar de otra manera, por las leyes de la naturaleza", cuenta en su libro. “Todos y cada uno de nosotros somos libres de creer aquello que creamos, y mi opinión al respecto es que la explicación más simple es que no existe dios", sostiene el científico, "probablemente no existe un cielo ni ningún tipo de vida después de esta”.
> "Si bien el impacto a corto plazo de la inteligencia artificial depende de quién la contro la, el impacto a largo plazo depende de si se puede controlar o no": El físico compara su irrupción con la del fuego, que fue incontrolable para los primeros humanos “hasta que inventamos el extintor”. Según el cientíico, vendrán comodidades y avances, pero también un peligro de que la IA nos controle a nosotros"El riesgo real con la IA no es la malicia, sino la competencia", explica, "no eres un ser malvado por pisar hormigas que se comportan mal, pero si estás a cargo de un proyecto hidroeléctrico de energía verde y hay un hormiguero en la región inundable, lo inundarás. No pongamos a la humanidad en la posición de esas hormigas".
> "Aparecerán los superhumanos": La evolución de la ciencia, según el físico, permitirá que modifiquemos nuestro ADN. En un primer momento, se aplicarán sobre l os humanos para corregir enfermedades como la suya o discapacidades. Sin embargo, "durante este siglo la gente descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como los instintos compulsivos". "Algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar las características humanas, como el tamaño de la memoria, la resistencia a las enfermedades y la duración de la vida", dice, "una vez que aparezcan tales superhumanos, habrá problemas políticos importantes con los humanos no mejorados, que no podrán competir".
> "Es casi inevitable que una confrontación nuclear o una catástrofe ambiental paralice la Tierra en algún momento en los próximos 1.000 años": Por este motivo, los seres humanos deberían salir al espacio y buscar nuevos planetas. Hawking siempre defendió la lucha contra el cambio climático y sostiene que debe mos cuidar el planeta. Sin embargo, también sostiene que dentro de cien años podremos viajar a cualquier parte del Sistema Solar y que debemos aprovecharlo. También cree que "hay formas de vida inteligente allá afuera"pero que "necesitamos tener cuidado al responder hasta que nos hayamos desarrollado un poco más".
> “Nuestra ingeniosa raza encontrará una forma de sobrevivir”: “El futuro de las nuevas generaciones dependerá más de la ciencia y la tecnología de lo que ha hecho cualquier generación anterior, sostiene. Y agrega que se crearán nuevas posibilidades para "aumentar enormemente las posibilidades de inspirar al nuevo Einstein. Dondequiera que pueda estar. Descubrir una salida del planeta Tierra, y tal vez incluso del Sistema Solar, es una oportun idad para hacer lo que hicieron los aterrizajes en la Luna: elevar a la humanidad, unir a las personas y las naciones, e introducir nuevos descubrimientos y nuevas tecnologías".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note