GNL

 


El GNL es gas natural enfriado a -160°C, temperatura a la cual, y a presión atmosférica, se transforma en estado lí quido. Este proceso permite su almacenamiento y transporte a distintos mercados, a través de buques metaneros (CH4) con instalaciones refrigeradas.

Según el último registro de la International Gas Union (IGU), hay 42 países importadores y 20 exportadores.

Los principales países importadores son Japón, China, India, Corea del Sur y España; mientras que los mayores exportadores son Australia, Qatar, Nigeria, Noruega, y, desde el descubrimiento del shale oil, EE.UU.

En tanto Rusia, a través del gas natural que envía por gasoductos a Europa, también es un gran exportador de GNL. En América Latina el principal exportador es Trinidad y Tobago; y entre los principales importadores están Chile, Brasil y la Argentina.

Los precios de comercialización de GNL se miden en dólares por millón de BTU (US$/MMBTu).

En el mercado mundial se realizan dos tipos de acuerdos:

    i) corto plazo por embarques individuales o
    ii) de provisión de varios embarques a lo largo de varios meses o años.

Entre 2008 y 2010 en la Argentina el valor de referencia fue el del mercado europeo, pero luego pasó a ser el Japón - Korea Market (JKM) que es un índice desarrollado por Platts para embarques destinados al Pacífico.

El GNL es un mercado pequeño por la extraordinaria magnitud de inversiones necesarias para construir instalaciones de licuefacción y logística de transporte en buques refrigerados. Los factores que influyen en el precio son volumen, frecuencia, liquidez de las operaciones, complejidad de logística y condiciones finan cieras.

A lo que hoy en día tenemos que añadirle la escasez de producto por la guerra.

En un contexto de menor importación de gas natural desde Bolivia, una crisis hídrica sin precedentes y los cuellos de botella en el transporte para evacuar la producción gasífera de Vaca Muerta, no alcanza a cubrir la demanda de invierno.

Dado el aumento de precios del GNL a nivel global y la compra masiva de cargamentos por parte de Europa en una estacionalidad no habitual, el nuevo escenario plantea dos desafíos: conseguir buques y que éstos se ofrezcan a precios acordes a la economía argentina.

Geografía del mercado del metano.


9 nuevos barcos a mejor precio que hace 1 mes

Argentina pagará cerca de US$ 657 millones, un monto menor al que había abonado por 8 buques a fines de marzo, pero ahora se aumentó el volumen de los cargamentos de GNL. Los precios comenzaron a bajar - con respecto al pico del comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania -, y el país pudo comprar gas a un menor precio.

IEASA, abonará cerca de US$ 30 por millón de BTU, lo que representa una caída en el precio con respecto a los US$ 40 que pagó en la anterior licitación. Entre las compras, hay buques que irán a Escobar y otros con destino a Bahía Blanca.

British Petroleum (BP), Gunvor, Total, Naturgy, Trafigura son algunos de los traders seleccionados.

La rusa Gazprom presentó un a oferta, pero no fue seleccionada, tal como ya sucedió en la licitación anterior.

En lo que va de 2022 ya se tienen compradas las cargas de 17 buques por los que se abonará un total de US$ 1.400 millones.

En un análisis realizado antes del conflicto en Ucrania, la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos calculaba que el país debería importar a un promedio de US$ 23 por millón de BTU.

El precio de estos días (US$ 30) se aproxima a esa estimación. A fines de marzo, cuando se hicieron las primeras compras, el importe casi se duplicaba (estuvo en un rango de entre US$ 35 y US$ 45 por millón de BTU).

Para tomar una idea del encarecimiento, durante el invierno de 2021 se importó a un promedio de US$ 8,33 por millón de BTU.

El objetivo es garantizar el suministro residencial durante la temporada de invierno. Es probable que las industrias tengan que atravesar algunos cortes, se est ima que la situación impactará en un 5% de las empresas.

Las autoridades creen que el de 2022 puede ser el último invierno con grandes necesidades de importación. Se estima que, a mediados de 2023, estará listo el gasoducto que unirá Vaca Muerta con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. De esa forma, los productores podrán extraer más gas y tendrán por dónde trasladarlo.

Si el país tiene que seguir importando a estos precios, el Tesoro tendrá que desembolsar entre US$ 5.000 millones y US$ 6.500 millones. Eso dependerá de la evolución del conflicto en Rusia / Ucrania y su impacto en los productos energéticos

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