CHUBUT Generación y Distribución de Energía Eléctrica
Los grandes consumidores y agentes autogeneradores consumieron el año pasado en la provincia del Chubut 2,9 millones de megas.
De ese total, 2,6 millones (el 90%) los consumió la planta de Aluar en Puerto Madryn.
El segundo consumidor, muy lejos de la productora de aluminio, fue la petrolera estatal YPF, que entre sus operaciones en Manantiales Behr, El Tordillo y El Trébol consumió 150 mil megas.
En el mismo período, todas las cooperativas de Chubut que le dan energía a cientos de miles de habitantes, consumieron 1,4 millones de megas, casi la mitad de Aluar.
Las cooperativas de servicios públicos (o sea, los consumidores de a pie) pagaron por esa energía el equivalente entre 80 y 90 dólares el mega, mientras Aluar tiene un contrato subsidiado desde hace casi 30 años y paga ese mismo mega a 16 dólares.
En el 2021 la generación de energía en Chubut (hidráulica, eólica y térmica) supero los 7,2 millones de megas. Es decir, los ciudadanos de Chubut consumieron la quinta parte de lo que se produce en la provincia pero pagan cinco veces más de lo que paga Aluar por la que consume.
Además, a través de Hidroeléctrica Futaleufú y sus parques eólicos, Aluar se convirtió en un jugador central del negocio energético. Todo, mientras la Provincia de Chubut, dueña del 33,51% de la presa cordillerana, la ve pasar casi sin ningún beneficio.
Todavía hay miles de habitantes de pueblos y pequeñas comunidades rurales que esperan que no se rompan los equipos generadores o que las rutas estén transitables para que llegue el camión con gasoil para alimentar la generación aislada que, además de contaminante, cuesta una fortuna y la pagamos todos los chubutenses.
Cifras duras pero elocuentes.
Comentarios