SE COMPLICA EL ROLLEO DE LA DEUDA

 

PRESTAMISTA DE ÚLTIMA INSTANCIA

Se complica el rolleo de la deuda si no está el BCRA

Se complica el rolleo de la deuda del Tesoro Nacional a medida que el Banco Central (BCRA) comienza a quedarse atado de pies y manos.



A pesar de la llegada del dólar soja II, y con este una mejora de las paridades en los títulos de deuda en dólares, los inversores continúan mostrando cierta reticencia a los títulos en pesos. Un informe de Marangoni y Rodriguez Asociados -M&R- destacaba que: A inicios de esta semana, el Tesoro obtuvo una no muy buena licitación de títulos, en donde el roll over alcanzó apenas el 88%, con plazos muy cortos y con un mix de instrumentos en donde se decidió no ofrecer deuda vinculada a la inflación (CER). Cabe destacar que en esta ocasión, los vencimientos eran casi exclusivamente del sector privado, dado que el sector público entró casi por completo al canje ofrecido a mediados de noviembre.

Un informe anterior de M&R destacaba que en el último bimestre hacía faltar cubrir un bache fiscal primario de $900.000 M y, por como viene la mano, parte de ello será cubierto con emisión monetari a, ya sea primaria (vía ATs) o secundaria (BCRA sosteniendo mercado, desarmando leliqs o comprando los dólares de la soja). Esta mayor presencia de pesos en el mercado, ya sea vía Base Monetaria (recordemos estacionalidad del verano) o vía mayores pasivos remunerados por esterilización, podría implicar un mayor combustible para la brecha cambiaria y los dólares financieros.

Fuente: M&R Asociados elaboración propia en base a BCRA


La compra de títulos en el mercado secundario del BCRA queda reflejad a en su balance y desde septiembre ha aumentado considerablemente. Recordemos que el primer gran salto fue durante la corrida de junio donde el BCRA salió a comprar casi $1,5 billones. En el período actual los niveles de compra llegan hasta $500.000 M, algo que podría seguir creciendo dada la dinámica del mercado en pesos de las últimas semanas.

Tal como informó Urgente24 en: Sergio Massa empató con el mercado, que pide tasa 135% y CER

El informe de Equilibra

Lo mismo que aseguran desde M&R decían desde la consultora Equilibria: A pesar de la emisión de títulos indexados de corto plazo, la suba de tasas y las operaciones de canje, el Tesoro apenas pudo rollear sus vencimientos y no obtuvo financiamiento neto en noviembre:


Aun así, a pesar de la dificultad de rollear, el Sector Público Nacional tiene como prestamista de última instancia al BCRA. La entidad monetaria, de acuerdo con el informe, no sólo tiene la potestad de emitir para asistir directamente al Tesoro (algo que las autoridades económicas se comprometieron a no hacer más en lo que queda de 2022), sino que

Puede rescatar los títulos públicos frente a situaciones de estrés financiero.

De este modo, el Ministerio de Economía puede colocar Letras y Bonos con el respaldo del emisor de pesos, que puede comprar un volumen virtualmente infinito en el mercado secundario, poniéndole un límite inferior a sus cotizaciones.

La deuda pública en pesos del Tesoro es un problema que el BCRA puede ayudar a resolver

A pes ar de que la autoridad monetaria puede alivinanar la situación del Tesoro, no puede alivianar la del sector público consolidado, ya que la entidad está elevando su deuda remunerada, dejando al "Debe" del Estado Nacional inalterado. El informe destaca que: "Más aún, el patrimonio del organismo acrecienta principalmente su pasivo remunerado (LELIQs), incorporando en su activo títulos públicos a una tasa del 0% -Adelantos Transitorios-, riesgosos -Letras y Bonos en Pesos- o Letras Intransferibles."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note