IPOD Índice de precios en origen y en destino

 

El IPOD evidencia los extremos de precios del campo a la góndola

La brecha entre los precios de origen y destino, según el IPOD, revela la complejidad de la distribución de los agroalimentos en Argentina.


Análisis detallado del IPOD.   

La volatilidad financiera y el alza del valor del dólar han generado incrementos en los precios de una amplia gama de artículos. Los establecimientos comerciales reportan una disminución en la demanda de lácteos, mientras que las frutas y verduras se comercializan de manera individual o en porciones más pequeñas.

Para aportar mayor información al respecto, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) desarrollado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el mes de enero se observó un aumento de 3,8 veces en los precios de los productos agroalimentarios desde su origen en el campo hasta su destino final en la góndola. Esto implica que el consumidor desembolsó $3,8 por cada $1 que percibió el productor.

En términos generales, la participación del productor representó el 26,9% del precio de venta al público. Destacándose especialmente los productores de pimiento rojo, quienes obtuvieron el mayor porcentaje (63,5%), en contraste con los productores de naranja, que registraron la menor participación (11,7%).

Según los datos revelados en el reporte, desde el ámbito rural hasta el comercio, los precios de los 19 tipos de frutas y hortalizas que conforman la cesta IPOD experimentaron un aumento de 5,6 veces en enero, reflejando un incremento del 19,2% en comparación con diciembre de 2023.

Mientras que, en lo que concierne al sector ganadero, para los 5 productos y subproductos ganaderos que integran la cesta IPOD, el comprador pagó 3,2 veces más de lo que percibió el productor.

Productos con mayores diferencias de precios mensuales según el IPOD

La naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5 ), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8), encabezaron el ranking de los cinco productos con la mayor discrepancia entre los precios de origen y destino.

Destacándose la naranja y el ajo como los productos agrícolas con la brecha más amplia entre el productor y el consumidor. Dado que ambos experimentaron aumentos en los precios al llegar al consumidor (63,3% y 24,1% respectivamente), mientras que sus precios de origen permanecieron estables.

Por otro lado, la pera y la cebolla también mostraron un comportamiento similar, con incrementos tanto en los precios de origen como en destino. En cuanto a la pera, se observó un aumento del 23,2% en los precios al productor, en gran parte debido a la comercialización de fruta almacenada en cámaras frigoríficas, mientras que para el consumidor este incremento alcanzó el 34,6%. Por su parte, los precios de la cebolla aumentaron un 8,3% en origen y un 21,7% en destino.


Artículos con menores disparidades de precios mensuales según el IPOD

Entre los artículos que registraron una diferencia mínima entre el precio recibido por el productor y el abonado por el consumidor se destacan cuatro productos hortofrutícolas y uno de origen animal.

El pimiento rojo (1,6 veces) experimentó un incremento del 28,9% en su precio de origen debido a la reducción de la oferta, provocada por las altas temperaturas y la sequía. Sin embargo, su precio en destino disminuyó un 27,7%, situándolo entre los productos con menor disparidad mensual en el IPOD.

Por otro lado, tanto el repollo (1,9 veces) como la lechuga (2,5 veces) no solo evidenciaron aumentos en el punto de venta (8,2% y 34,2%, respectivamente), si no también en los precios percibidos por los productores (63% y 45,8%, respectivamente).


En cuanto a la frutilla (2 veces), se observó un incremento en la demanda, lo que resultó en un aumento del 11,4% en los precios de origen y del 20,5% en los precios de venta al público.

Mientras que, en lo que respecta al huevo (2,1 veces), un producto de origen animal que generalmente se produce de manera integrada, se registró un aumento tanto en los precios al productor (0,6%) como en los precios para el consumidor (3,3%).

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