MINERÍA:Declaración 2do Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas


de Fasp Paraprohibirlamegamineria, el Martes, 3 de abril de 2012 a la(s) 9:41 ·
El plenario de la Unión de Asambleas Patagónicas, en su segundo encuentro realizado en la localidad de Ing. Jacobacci, los 31 dias del mes de marzo y 1° de abril de 2012, resolvió a través de las Asambleas que lo componen:
1 – Expresar el rechazo absoluto del uso del agua para explotaciones de minería metalífera a gran escala, con sustancias tóxicas en cualquiera de sus procesos, en tanto el acceso a la misma constituye un derecho humano esencial de carácter universal, y es obligación del Estado la de conservar las fuentes y garantizar la salubridad del recurso hídrico.
2 – Elevar al Departamento Provincial de Agua con sede en Viedma, capital de Río Negro, el rechazo por la adjudicación de 51.600 m3 de agua, en su etapa de exploración, a favor de la minera que intenta operar la explotación de los yacimientos de oro de Calcatreu.
3 – Exigir a los gobiernos nacional, provincial y municipales que den respuestas a los constantes reclamos llevados adelante por los pueblos originarios, ya que las mega mineras están vaciando sus territorios, y pretenden expulsarlos de los mismos. Deberá darse fiel cumplimiento a las leyes vigentes en materia de derecho indígena en donde se regula la obligación del estado de obtener el consentimiento libre, previo e informado y el derecho de los pueblos Originarios a que se respeten sus propias prioridades en sus procesos de desarrollo.
4 – Propiciar un modelo productivo propio, que tienda a la repoblación de los campos y permanencia de los actuales pobladores y comunidades originarias, para lograr el mayor valor agregado local de los bienes naturales comunes.
5 – Exigir la derogación de la ley nacional N° 26734 (Ley antiterrorista), fundamento legal para la brutal represión ejercida contra los asambleístas de Famatina, Tinogasta, Belén, Andalgalá, y Amaicha del Valle, como así también el atropello por los desalojos cometidos en Cuesta del Ternero, Bolsón.
6 – Exigir la derogación de la Ley Provincial de Río Negro Q 4738 y la restitución de la Ley Q 3981, que prohibía la utilización, almacenamiento y transporte de cianuro, mercurio y otras sustancias contaminantes en el territorio provincial.
7 – Acompañar los reclamos de las hermanas comunidades de Aysén y Pilmaiquén, República de Chile.
8 - Denunciamos la intimidación presión y amenaza que sufren los pobladores de los territorios donde hay intereses mineros e inmobiliarios.
9- Exigir la remediación o restitución ambiental de los territorios donde se llevo a cabo el sistema extractivo perverso denunciado en este documento.
10 – Ratificamos el documento suscripto en el encuentro fundacional de la Unión de asamblea Patagónica realizado el 4 y 5 de Febrero en la Comarca Andina, Lago Pueblo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note