LAS 50 MARCAS MÁS VERDES DEL MUNDO
¿Por qué causa tanto revuelo un listado como las 50 marcas más verdes del mundo? La indignación mundial ante el desplome de una fábrica de ropa de Bangladesh. La obsesiva búsqueda de una mayor autonomía en los vehículos eléctricos (km que pueden recorrer). Las crecientes protestas globales sobre los alimentos modificados genéticamente. Los señalamientos a los “delincuentes” de cuello blanco provenientes de escándalos de corrupción en grandes empresas o instituciones financieras… La sustentabilidad es hoy uno de los temas de mayor actualidad, así de simple.
Hay empresas que han decidido convertirse en los líderes de los temas verdes, y al hacerlo obtienen mejores rendimientosdada la eficiencia de sus procesos, su mejor atracción y retención de talento y la mayor reputación corporativa que esto les genera.
Hay empresas que han decidido convertirse en los líderes de los temas verdes, y al hacerlo obtienen mejores rendimientosdada la eficiencia de sus procesos, su mejor atracción y retención de talento y la mayor reputación corporativa que esto les genera.
Metodología
Las 50 marcas más verdes del mundo es un estudio realizado por Interbrand yDeloitte donde se calcula mediante la combinación de resultados estandarizados y puntuaciones de percepción, a las empresas del orbe. Los nominados provienen del informe anual de Best Global Brands deInterbrand, que cita las 100 marcas más valiosas del mundo.
Deloitte analiza a las marcas en 83 sub-indicadores agrupados en seis pilares: Gobierno, Stakeholder Engagement, Operaciones, Cadena de Suministro, Transporte y Logística, Productos y Servicios. Los datos los obtiene de fuentes de acceso público, tales como los informes anuales, de sostenibilidad o RSE, respuestas a CDP / WDP, y la base de datos ASSET4 Thomson Reuters.
Interbrand por su parte lleva a cabo una encuesta en las 10 mayores economías del mundo (basadas en el PIB), entrevistando a más de 10.000 consumidores. Cada marca es evaluada por 1.250 consumidores en términos de autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia, y reclamaciones ambientales. Estos seis pilares de percepción son equivalentes a los seis componentes utilizados en el modelo de valoración de marcas de Interbrand.
El Top 10 de las marcas más verdes del mundo
El top 10 de las marcas más verdes del mundo es el siguiente:
- Toyota
- Ford
- Honda
- Panasonic
- Nissan
- Johnson & Johnson
- Volkswagen
- Danone
- Nokia
- Dell
¿Las armadoras de autos pueden ser consideradas verdes?
Llama de sobremanera la atención ver a cinco armadoras en el top 10 de las marcas más verdes del mundo ¡Es el 50%! Muchas opiniones encontradas pueden detonarse aquí. Tan solo en Europa, donde se tienen autos de mejores condiciones en general, los vehículos de motor son responsables de cerca del 20 por ciento de las emisiones de CO2. En Estados Unidos la cifra se eleva a 30%. ¿En qué se basan para decir que las armadoras pueden ser verdes, especialmente cuando sabemos que verde no significa necesariamente sustentable?
Toyota
El que Toyota sea el número uno de las marcas más verdes del mundo no es ninguna contradicción ¡Lleva 3 años siéndolo! El por qué es simple y lo diré en una palabra: Posicionamiento. El híbrido top of mind es el Prius y para comprobarlo van los números: 2.9 millones de unidades desplazadas globalmente y tan solo en E.U., 1.2 millones. En su horizonte cercano hay más de 20 nuevos modelos híbridos en los próximos tres años (incluyendo una renovada RAV4 EV este mismo año) y un coche de hidrógeno completo en 2015. En el marketing, para ser, también hay que parecer. Twittea este concepto
El que Toyota sea el número uno de las marcas más verdes del mundo no es ninguna contradicción ¡Lleva 3 años siéndolo! El por qué es simple y lo diré en una palabra: Posicionamiento. El híbrido top of mind es el Prius y para comprobarlo van los números: 2.9 millones de unidades desplazadas globalmente y tan solo en E.U., 1.2 millones. En su horizonte cercano hay más de 20 nuevos modelos híbridos en los próximos tres años (incluyendo una renovada RAV4 EV este mismo año) y un coche de hidrógeno completo en 2015. En el marketing, para ser, también hay que parecer. Twittea este concepto
Ford
En el segundo puesto aparece Ford, que ha promocionado mucho su motor EcoBoost en su producto estrella la pickup F-150; un extraordinario ejemplo de como el ahorro de combustible no significa sacrificio de potencia (20% mejor eficiencia de combustible y reducción de 15% en emisiones). En Europa, Ford planea duplicar el número de modelos con EcoBoost en 2015. El mercado chino ya es cautivo y este año entrará al hindú. Ford también lanzó la iniciativa Lifestyle MyEnergi, un escaparate para vehículos eléctricos, sistemas de energía solar y electrodomésticos inteligentes que demuestran cómo los consumidores pueden ahorrar dinero y reducir su huella ecológica mediante la combinación de una casa de alta eficiencia y vehículos híbridos.
En el segundo puesto aparece Ford, que ha promocionado mucho su motor EcoBoost en su producto estrella la pickup F-150; un extraordinario ejemplo de como el ahorro de combustible no significa sacrificio de potencia (20% mejor eficiencia de combustible y reducción de 15% en emisiones). En Europa, Ford planea duplicar el número de modelos con EcoBoost en 2015. El mercado chino ya es cautivo y este año entrará al hindú. Ford también lanzó la iniciativa Lifestyle MyEnergi, un escaparate para vehículos eléctricos, sistemas de energía solar y electrodomésticos inteligentes que demuestran cómo los consumidores pueden ahorrar dinero y reducir su huella ecológica mediante la combinación de una casa de alta eficiencia y vehículos híbridos.
Honda
Para Honda, su diversa cartera de vehículos de energía alternativa además de las numerosas tecnologías para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de CO2, le hacen aparecer en el tercer lugar del listado. Ejemplo de esto es el lanzamiento del Fit EV, una versión completamente eléctrica del Fit hatchback o los híbridos Civic y CR-Z, este último un super deportivo que ya se puede ver en las calles de México y la vuelve sin duda una marca sustenthábil.
Para Honda, su diversa cartera de vehículos de energía alternativa además de las numerosas tecnologías para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de CO2, le hacen aparecer en el tercer lugar del listado. Ejemplo de esto es el lanzamiento del Fit EV, una versión completamente eléctrica del Fit hatchback o los híbridos Civic y CR-Z, este último un super deportivo que ya se puede ver en las calles de México y la vuelve sin duda una marca sustenthábil.
Nissan
Nissan, en el 5o sitio, es la marca que más peldaños subió este año (¡16!) No es de extrañarse, es la creadora del LEAF, con ventas de 25,000 unidades tan solo en Estados Unidos y nombrado el auto verde del año en 2013 por el Kelley Blue Book, una autoridad en la industria. Más allá de los vehículos eléctricos, Nissan también está apoyando su línea híbrida con cuatro coches nuevos en los EE.UU. y empujando productos a diesel.
Nissan, en el 5o sitio, es la marca que más peldaños subió este año (¡16!) No es de extrañarse, es la creadora del LEAF, con ventas de 25,000 unidades tan solo en Estados Unidos y nombrado el auto verde del año en 2013 por el Kelley Blue Book, una autoridad en la industria. Más allá de los vehículos eléctricos, Nissan también está apoyando su línea híbrida con cuatro coches nuevos en los EE.UU. y empujando productos a diesel.
Volkswagen
Volkswagen, en el 7o puesto, ha declarado recientemente que quiere convertirse en el fabricante más sostenible de coches en todo el mundo para 2018 ¡Wow! “Think Blue” es el paraguas de la marca para sus esfuerzos de sostenibilidad. A la fecha, Volkswagen ha construido la “fábrica de automóviles más verde” en todo el mundo, comprometiéndose a reducir las emisiones de CO2 a 95g/km por coche en 2020. Su CEO, Martin Winterkorn, ha anunciado recientemente la mayor inversión de la compañía en China hasta la fecha: USD $ 12,7 mil millones, más de dos terceras partes de lo que se invirtió en 2015 en los modelos de bajo consumo y la producción sostenible.
Volkswagen, en el 7o puesto, ha declarado recientemente que quiere convertirse en el fabricante más sostenible de coches en todo el mundo para 2018 ¡Wow! “Think Blue” es el paraguas de la marca para sus esfuerzos de sostenibilidad. A la fecha, Volkswagen ha construido la “fábrica de automóviles más verde” en todo el mundo, comprometiéndose a reducir las emisiones de CO2 a 95g/km por coche en 2020. Su CEO, Martin Winterkorn, ha anunciado recientemente la mayor inversión de la compañía en China hasta la fecha: USD $ 12,7 mil millones, más de dos terceras partes de lo que se invirtió en 2015 en los modelos de bajo consumo y la producción sostenible.
Como se puede apreciar, no sólo la percepción de un producto o sus impactos puede determinar si es o no sustentable, hay que entrar más a fondo y conocer si verdaderamente están manejando un compromiso serio y un marketing sustentable que involucre a su cadena de valor.
Dentro del listado de las 50, por supuesto que hay marcas que no nos extraña ver como Starbucks, Siemens, Coca-Cola, Nike, IKEA o Nestlé… pero para qué te lo cuento. Te dejo las 50 marcas más verdes del mundo.
Comentarios