INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA EN ESTADO TERMINAL
Informe de Economía&Regiones
1. Principales indicadores a Abril 2014
Durante el mes de Abril de 2014, la industria automotriz argentina
fabricó 59.165 vehículos, producción que se ubicó 21,6% por debajo del
mismo mes de 2013, aunque observó un incremento del 1,5% respecto a la
producción de Marzo de 2014. No obstante en el Primer Cuatrimestre del
año, la producción acumula una caída del 16,7% interanual.
Tomando únicamente la producción de automóviles (96,5% del total),
que en Abril de 2014 alcanzó las 57.074 unidades, se observa una caída
levemente mayor, del 21,9%, con relación a lo producido en el mismo mes
del año 2013 y un 6,9% por encima del mismo mes de 2012. Respecto a
Marzo pasado, la producción se incrementó un 1,7%.
Las exportaciones cayeron un 20,5% en forma interanual, aunque las mismas crecieron un 12,8% respecto al mes pasado.
En tanto, los patentamientos cayeron 35,8% respecto al mismo mes de
2013, la mayor caída de los últimos años, y las transferencias de
usados 17%.
Producción
En términos interanuales, en Abril de 2014 la producción automotriz
cayó un 21,6% y la caída es del 21,9% si se considera únicamente la
producción de automóviles. El descenso se experimentó en las tres
provincias donde se radica esta industria. El mayor descenso se presentó
en Córdoba (-26,8%), seguida por Santa Fe (-23,9%) y Buenos Aires
(-18,2%).
En el mes de Abril se produjeron suspensiones de trabajadores en
las plantas de Iveco y Renault, ambas radicadas en Córdoba. En el caso
de Iveco como consecuencia de la caída de las ventas y acumulación de
stock, en el segundo caso, responde a la faltante de piezas. General
Motors, única planta ubicada en la provincia de Santa Fe, continúa con
el Convenio Colectivo de Trabajo que implementó en Febrero para épocas
de crisis, reduciendo las horas útiles a 150 mensuales y llevando así la
producción por hora de 34 a 29 unidades, con el fin de mantener el
empleo del sector y no tener que suspender operarios.
Tomando la producción acumulada al Primer Cuatrimestre del año, la
industria automotriz cayó 16,7% con respecto al mismo cuatrimestre de
2013. La provincia de Córdoba registró la mayor caída (-24,3%), seguida
por Santa Fe (-18,5%) y Buenos Aires 11,8%), lo que significa que entre
las tres provincias hubo una merma de 41.383 unidades.
La caída en la producción automotriz, encuentra explicación en
varios factores, entre ellos, restricciones a la importación de
autopartes, el impuestazo a los automotores y el fuerte incremento de
los precios a raíz de la reciente devaluación que impactaron en la
demanda interna, y la menor demanda de Brasil, principal destino
de la producción automotriz.
Patentamientos en baja, máximo histórico
Los patentamientos de Autos y Livianos alcanzaron en Abril de 2014
50.721 automóviles, lo que significa una caída interanual del 35,8%, la
mayor caída de los últimos años. En el acumulado cuatrimestral, la
caída alcanza al 18,8%.
La caída de patentamientos de automóviles y comercial liviano fue
común a todas las provincias. Las mayores caídas interanuales se dieron
en San Juan (-43%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (41.1%), Mendoza
(-39,3%), Santa Fe (38,9%), La Pampa (-38,7%) y Salta (-37,8%). Las
menores caídas interanuales se presentaron en las provincias de Santiago
del Estero (-19,1%), Santa Cruz (-19,6%) y Neuquén (-21,1%).
La provincia de Buenos Aires mostró la mayor cantidad de
patentamientos, con 16.879 unidades nuevas en el mes de Abril, seguida
por CABA (7.757 unidades), Córdoba y Santa Fe (5.038 y 3.934,
respectivamente). El menor volumen de patentamiento presentó en La Rioja
con 332 automóviles y Catamarca (399 unidades).
Por otra parte, mientras en Abril de 2013 el porcentaje de autos
importados en el total de patentamientos era del 58%, en el mes de Abril
de 2014 el mismo ascendió al 61%, impulsado por vehículos de baja y
media gama provenientes de Brasil y México.
En su mayor parte, estos nuevos patentamientos correspondieron a
autos de gama baja y media, ya que la reciente devaluación y el aumento
de la alícuota del 30% para los autos con un precio superior a $170.000 y
al 50% para los que superen los $210.000 redujeron los patentamientos
de autos de alta gama. Por ejemplo, Mercedes Benz pasó de vender 784 en
Abril de 2013 a 382 en el mismo mes de 2014 (-51,3% de caída
interanual), Audi de 845 a 61 (-92,8%), BMW pasó a patentar de 403 a 37
en Abril 2014 (-90,8%) y Jeep de 314 en Abril de 2013 a 57 en Abril de
2014 (-81,8%).
Transferencias de Usados cayeron 17%
Abril presentó una caída interanual del 17% en las transferencias
de autos usados, pero un incremento del 2,7% con respecto a Marzo. Entre
las provincias de mayores descensos se encuentran Jujuy (-29%), Río
Negro (-26%), Misiones y Chaco (-25% ambas). En términos nominales,
lideran el ranking la provincia de Buenos Aires (48.394 autos), Córdoba
(14.965), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12.981) y Santa Fe (11.436).
Exportaciones de Abril, continúa la fuerte caída
En el mes de Abril de 2014 las exportaciones alcanzaron las 32.479
unidades, lo que significa un incremento del 12,8% con respecto a Marzo
2014 pero una caída del 20,5% con respecto al mismo mes de 2013. En
forma acumulada, presentaron una caída interanual del 18,6%.
Esta performance encuentra explicación en las menores exportaciones
a Brasil, que si bien presentaron un incremento del 15,3% con respecto a
Marzo 2014, respecto a Abril 2013 presento una baja del 15,6%. Es de
destacar que Brasil representó alrededor del 91% de las exportaciones
del mes. En el cuatrimestre, las exportaciones a
Brasil presentan una caída del 16,5% (18.796 unidades menos) en
comparación con igual período de 2013, esta caída en la demanda interna
de Brasil preocupa a las autoridades de ambos países debido que en el
país vecino también se aprecia una caída de su producción.
Ambos países se encuentran en negociaciones bilaterales para paliar
los problemas que enfrenta el sector y así recuperar el intercambio
comercial.
Con respecto al Abril de 2013 también cayeron las exportaciones
Europa (-76,9%), México (-38%), Colombia (-67,7%), Uruguay (-40,6%),
Chile (-76,9%) y Resto de América (-76,5%). En sentido contrario, se
comportaron las exportaciones a Paraguay, Ecuador, Perú y Centro América
que se incrementaron en un 24,4%, 71,4% y 16,3% y 27,8%,
respectivamente pero sólo representan el 1,9% de las exportaciones de
Abril.
Precios Internos al alza
Tomando los diez autos más vendidos, se observa que los precios
cerraron el mes de Abril con un aumento mensual promedio del 3,2%. La
mayoría de los autos que se encuentran entre los diez más vendidos, en
Abril presentaron aumentos con respecto a Marzo 2014. El mayor aumento
se presentó en el Toyota Etios (+9,5%), el octavo auto más vendido,
seguido por el Fiat Palio (+7,3%) y el Renault Clio Mio (6,2%). Entre
los autos que no presentaron variaciones con respecto a Marzo se
encuentran el Chevrolet Classic, Volkswagen Suran y Ford Ecosport
Kinetic.
En la lista de precios se observaría una importante desaceleración
en los mismos debido a que continúa cayendo la demanda interna, y los
efectos impositivos y devaluatorios, han impactado en los meses
anteriores.
Próximos meses
La caída en las ventas al mercado interno y en las exportaciones,
produce suspensiones en la mayoría de las fábricas automotrices,
alcanzando ya a más de 12 mil trabajadores. Se pueden mencionar el caso
de Peugeot – Citroën que suspendió a más mil obreros por tiempo
indeterminado, percibiendo un salario del 65% mientras dure la medida.
Esta resolución es debido a que en el mes de abril los patentamientos de
Autos y Livianos presentaron una caída del 37,7% interanual para
Peugeot y del 39% para Citroën. La fábrica Iveco también presentó
suspensiones en la segunda quincena de Abril que vuelven a repetirse en
los primeros días de Mayo, la caída interanual en los patentamientos
totales de la marca en el mes de Abril fue del 30,2%.
General Motors continúa con una producción reducida, antes
mencionada, y las ventas continúan cayendo, en el mes de Abril los
patentamientos de Autos y Livianos de Chevrolet presentaron una
variación negativa del 42,8% lo que generó el anuncio de sumarse a las
suspensiones para tres mil trabajadores de su planta de Santa Fe.
Volkswagen acordó con SMATA una jubilación anticipada y la
interrupción del trabajo los viernes de Mayo, las ventas de Autos y
Livianos en el mes de Abril de la empresa cayó un 42,2% en términos
interanuales. La caída de las ventas de Fiat (-29,2% interanual en
abril) produjo una suspensión de en los primeros días del mes de Mayo de
más de dos mil empleados.
Por otro lado, el Gobierno Argentino y el Brasilero continúan con
importantes negociaciones con el sector para incrementar la producción
local en cada economía y así potenciar el intercambio regional. De
implementarse dichas medidas recuperación en el sector.
Comentarios