INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA EN ESTADO TERMINAL

Informe de Economía&Regiones
 
1. Principales indicadores a Abril 2014 
 
Durante el mes de Abril de 2014, la industria automotriz argentina fabricó 59.165 vehículos, producción que se ubicó 21,6% por debajo del mismo mes de 2013, aunque observó un incremento del 1,5% respecto a la producción de Marzo de 2014. No obstante en el Primer Cuatrimestre del año, la producción acumula una caída del 16,7% interanual. 
 
Tomando únicamente la producción de automóviles (96,5% del total), que en Abril de 2014 alcanzó las 57.074 unidades, se observa una caída levemente mayor, del 21,9%, con relación a lo producido en el mismo mes del año 2013 y un 6,9% por encima del mismo mes de 2012. Respecto a Marzo pasado, la producción se incrementó un 1,7%.
 
Las exportaciones cayeron un 20,5% en forma interanual, aunque las mismas crecieron un 12,8% respecto al mes pasado. 
 
En tanto, los patentamientos cayeron 35,8% respecto al mismo mes de 2013, la mayor caída de los últimos años, y las transferencias de usados 17%.
 
Producción
 
En términos interanuales, en Abril de 2014 la producción automotriz cayó un 21,6% y la caída es del 21,9% si se considera únicamente la producción de automóviles. El descenso se experimentó en las tres provincias donde se radica esta industria. El mayor descenso se presentó en Córdoba (-26,8%), seguida por Santa Fe (-23,9%) y Buenos Aires (-18,2%). 
 
En el mes de Abril se produjeron suspensiones de trabajadores en las plantas de Iveco y Renault, ambas radicadas en Córdoba. En el caso de Iveco como consecuencia de la caída de las ventas y acumulación de stock, en el segundo caso, responde a la faltante de piezas. General Motors, única planta ubicada en la provincia de Santa Fe, continúa con el Convenio Colectivo de Trabajo que implementó en Febrero para épocas de crisis, reduciendo las horas útiles a 150 mensuales y llevando así la producción por hora de 34 a 29 unidades, con el fin de mantener el empleo del sector y no tener que suspender operarios. 
 
Tomando la producción acumulada al Primer Cuatrimestre del año, la industria automotriz cayó 16,7% con respecto al mismo cuatrimestre de 2013. La provincia de Córdoba registró la mayor caída (-24,3%), seguida por Santa Fe (-18,5%) y Buenos Aires 11,8%), lo que significa que entre las tres provincias hubo una merma de 41.383 unidades.
 
La caída en la producción automotriz, encuentra explicación en varios factores, entre ellos, restricciones a la importación de autopartes, el impuestazo a los automotores y el fuerte incremento de los precios a raíz de la reciente devaluación que impactaron en la demanda interna, y la menor demanda de Brasil, principal destino 
de la producción automotriz.
 
Patentamientos en baja, máximo histórico
 
Los patentamientos de Autos y Livianos alcanzaron en Abril de 2014 50.721 automóviles, lo que significa una caída interanual del 35,8%, la mayor caída de los últimos años.  En el acumulado cuatrimestral, la caída alcanza al 18,8%.
 
La caída de patentamientos de automóviles y comercial liviano fue común a todas las provincias. Las mayores caídas interanuales se dieron en San Juan (-43%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (41.1%), Mendoza (-39,3%), Santa Fe (38,9%), La Pampa (-38,7%) y Salta (-37,8%). Las menores caídas interanuales se presentaron en las provincias de Santiago del Estero (-19,1%), Santa Cruz (-19,6%) y Neuquén (-21,1%). 
 
La provincia de Buenos Aires mostró la mayor cantidad de patentamientos, con 16.879 unidades nuevas en el mes de Abril, seguida por CABA (7.757 unidades), Córdoba y Santa Fe (5.038 y 3.934, respectivamente). El menor volumen de patentamiento presentó en La Rioja con 332 automóviles y Catamarca (399 unidades). 
 
Por otra parte, mientras en Abril de 2013 el porcentaje de autos importados en el total de patentamientos era del 58%, en el mes de Abril de 2014 el mismo ascendió al 61%, impulsado por vehículos de baja y media gama provenientes de Brasil y México. 
 
En su mayor parte, estos nuevos patentamientos correspondieron a autos de gama baja y media, ya que la reciente devaluación y el aumento de la alícuota del 30% para los autos con un precio superior a $170.000 y al 50% para los que superen los $210.000 redujeron los patentamientos de autos de alta gama. Por ejemplo, Mercedes Benz pasó de vender 784 en Abril de 2013 a 382 en el mismo mes de 2014 (-51,3% de caída interanual), Audi de 845 a 61 (-92,8%), BMW pasó a patentar de 403 a 37 en Abril 2014 (-90,8%) y Jeep de 314 en Abril de 2013 a 57 en Abril de 2014 (-81,8%).
 
Transferencias de Usados cayeron 17%
 
Abril presentó una caída interanual del 17% en las transferencias de autos usados, pero un incremento del 2,7% con respecto a Marzo. Entre las provincias de mayores descensos se encuentran Jujuy (-29%), Río Negro (-26%), Misiones y Chaco (-25% ambas). En términos nominales, lideran el ranking la provincia de Buenos Aires (48.394 autos), Córdoba (14.965), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12.981) y Santa Fe (11.436).
 
Exportaciones de Abril, continúa la fuerte caída 
 
En el mes de Abril de 2014 las exportaciones alcanzaron las 32.479 unidades, lo que significa un incremento del 12,8% con respecto a Marzo 2014 pero una caída del 20,5% con respecto al mismo mes de 2013. En forma acumulada, presentaron una caída interanual del 18,6%.
 
Esta performance encuentra explicación en las menores exportaciones a Brasil, que si bien presentaron un incremento del 15,3% con respecto a Marzo 2014, respecto a Abril 2013 presento una baja del 15,6%. Es de destacar que Brasil representó alrededor del 91% de las exportaciones del mes. En el cuatrimestre, las exportaciones a 
Brasil presentan una caída del 16,5% (18.796 unidades menos) en comparación con igual período de 2013, esta caída en la demanda interna de Brasil preocupa a las autoridades de ambos países debido que en el país vecino también se aprecia una caída de su producción. 
 
Ambos países se encuentran en negociaciones bilaterales para paliar los problemas que enfrenta el sector y así recuperar el intercambio comercial. 
 
Con respecto al Abril de 2013 también cayeron las exportaciones Europa (-76,9%), México (-38%), Colombia (-67,7%), Uruguay (-40,6%), Chile (-76,9%) y Resto de América (-76,5%). En sentido contrario, se comportaron las exportaciones a Paraguay, Ecuador, Perú y Centro América que se incrementaron en un 24,4%, 71,4% y 16,3% y 27,8%, respectivamente pero sólo representan el 1,9% de las exportaciones de Abril.
 
Precios Internos al alza
 
Tomando los diez autos más vendidos, se observa que los precios cerraron el mes de Abril con un aumento mensual promedio del 3,2%. La mayoría de los autos que se encuentran entre los diez más vendidos, en Abril presentaron aumentos con respecto a Marzo 2014. El mayor aumento se presentó en el Toyota Etios (+9,5%), el octavo auto más vendido, seguido por el Fiat Palio (+7,3%) y el Renault Clio Mio (6,2%). Entre los autos que no presentaron variaciones con respecto a Marzo se encuentran el Chevrolet Classic, Volkswagen Suran y Ford Ecosport Kinetic.
 
En la lista de precios se observaría una importante desaceleración en los mismos debido a que continúa cayendo la demanda interna, y los efectos impositivos y devaluatorios, han impactado en los meses anteriores. 
 
Próximos meses
 
La caída en las ventas al mercado interno y en las exportaciones, produce suspensiones en la mayoría de las fábricas automotrices, alcanzando ya a más de 12 mil trabajadores. Se pueden mencionar el caso de Peugeot – Citroën que suspendió a más mil obreros por tiempo indeterminado, percibiendo un salario del 65% mientras dure la medida. Esta resolución es debido a que en el mes de abril los patentamientos de Autos y Livianos presentaron una caída del 37,7% interanual para Peugeot y del 39% para Citroën. La fábrica Iveco también presentó suspensiones en la segunda quincena de Abril que vuelven a repetirse en los primeros días de Mayo, la caída interanual en los patentamientos totales de la marca en el mes de Abril fue del 30,2%. 
 
General Motors continúa con una producción reducida, antes mencionada, y las ventas continúan cayendo, en el mes de Abril los patentamientos de Autos y Livianos de Chevrolet presentaron una variación negativa del 42,8% lo que generó el anuncio de sumarse a las suspensiones para tres mil trabajadores de su planta de Santa Fe. 
 
Volkswagen acordó con SMATA una jubilación anticipada y la interrupción del trabajo los viernes de Mayo, las ventas de Autos y Livianos en el mes de Abril de la empresa cayó un 42,2% en términos interanuales. La caída de las ventas de Fiat (-29,2% interanual en abril) produjo una suspensión de en los primeros días del mes de Mayo de más de dos mil empleados. 
 
Por otro lado, el Gobierno Argentino y el Brasilero continúan con importantes negociaciones con el sector para incrementar la producción local en cada economía y así potenciar el intercambio regional. De implementarse dichas medidas recuperación en el sector.

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