BREVE REPASO SOBRE LA ECONOMÍA EN EL FINAL DE MANDO DE CFK
El estudio Massot y Monteverde hizo un breve repaso sobre la economía en el final de mandato de Cristina Fernández. Algunas conclusiones sobresalientes antes de pasar al informe completo:
• El gobierno parece haber optado por la recesión como herramienta de política económica: seis de cada diez insumos que se importan no tienen un proveedor local que pueda abastecerlos.
• Los ingresos de divisas por turistas extranjeros cayeron 20 % respecto al año previo.
• El superávit de la cuenta financiera ascendió a U$ 3547 MM, U$ 2000 MM más que en 2013.
• El grueso de esas divisas correspondieron a la activación de los tres primeros tramos del acuerdo de swap de monedas con el Banco Popular de China, la reducción de topes a la posición de moneda extranjera de los bancos, la colocación de deuda de YPF, la licitación de la banda 4G y desembolsos de organismos internacionales.
• El régimen de dólar ahorro apunta a llevarse este año un mínimo de U$ 4000 MM.
El gobierno kirchnerista concentrará todo su esfuerzo en demorar la crisis de balance de pagos, que bajo las condiciones de política económica actuales, aparece como inexorable.
• El objetivo es llegar a diciembre, sin reparar en costos (mientras sean futuros) y a como dé lugar, transfiriendo a la siguiente administración todas las distorsiones acumuladas.
• Es decir: los costos de estallido del modelo deben quedar a cargo del próximo gobierno.
• Endeudamiento, dólar atrasado e impulso al consumo son los ejes de la estrategia oficial para llegar con un mínimo de decoro a diciembre.
• Un Banco Central quebrado y fondos vaciados (como el jubilatorio y la sociedad de garantía de los depósitos bancarios) serán otras de las herencias pesadas que recibirá el próximo gobierno.
• La gran cuestión es si la estrategia K de estirar los tiempos logrará su objetivo.
Ahora sí, el trabajo completo de Massot/Monteverde & Asociados titulado Balance de pagos: La crisis que pisa los talones:
• Lejos de resolverse, los problemas estructurales que vienen aquejando al balance de pagos -falta de competitividad, atraso cambiario y descalabro tarifario- están más vigentes que nunca.
• Tampoco mejoraron los términos de intercambio ni se incrementó el volumen exportado.
• El alivio para la caja de divisas provino fundamentalmente del intercambio de bienes, que cerró el año con un superávit de U$ 8935 MM, muy superior a los U$ 1745 MM de 2013.
• El salto en el superávit de bienes se explica exclusivamente por el derrumbe de las importaciones, y éste a su vez por la caída en el nivel de actividad y las restricciones a las compras al exterior.
• Los pagos por importaciones se comprimieron 18 %.
• El gobierno parece haber optado por la recesión como herramienta de política económica: seis de cada diez insumos que se importan no tienen un proveedor local que pueda abastecerlos. El caso más claro es el de los celulares y LCD armados en Tierra del Fuego, cuyas partes —salvo cables y papelería— provienen del exterior. Lo mismo ocurre con 65 % de las drogas que usan los laboratorios para la producción de medicamentos.
• El cepo importador se convierte en un dramático torniquete para nuestra exportación. Gran parte de los fertilizantes e insumos para el agro son importados. Siete de cada diez autopartes que se usan para la producción de vehículos terminados vienen del exterior.
• Los cobros por exportaciones fueron 8 % inferiores a los de 2013.
• El complejo agroexportador fue el único sector que incrementó los ingresos de dólares pese al descenso significativo que sufrieron los precios agrícolas.
• Otro factor que jugó a favor fue la cuenta servicios.
• Esto se explica por los menores egresos netos —unos U$ 3300 MM— registrados en turismo.
• A pesar de la fuerte caída de las importaciones por casi U$ 13000 MM, que superó el retroceso de U$ 5600 MM en las exportaciones, la cuenta corriente cambiaria en 2014 resultó deficitaria en U$ 2350 MM, según reconoció el BCRA.
• El superávit comercial no fue suficiente para compensar los pagos de servicios, intereses de la deuda y giros de utilidades y dividendos al exterior.
• Las importaciones de energía se llevaron U$ 13423 MM, unos U$ 1000 MM más que en 2013.
• No obstante, la caída en los precios energéticos en el último trimestre morigeró la salida de divisas.
• Los ingresos de divisas por turistas extranjeros cayeron 20 % respecto al año previo.
• El superávit de la cuenta financiera ascendió a U$ 3547 MM, U$ 2000 MM más que en 2013.
• El grueso de esas divisas correspondieron a la activación de los tres primeros tramos del acuerdo de swap de monedas con el Banco Popular de China, la reducción de topes a la posición de moneda extranjera de los bancos, la colocación de deuda de YPF, la licitación de la banda 4G y desembolsos de organismos internacionales.
• La venta de dólares ahorro se llevó U$ 2794 MM.
• Los giros de utilidades y dividendos continuaron siendo restringidos y se ubicaron en un nivel similar al de 2013.
• Las inversiones directas (brutas) de no residentes sufrieron una nueva caída, de U$ 740 MM.
• Fue así que en 2014 las reservas brutas informadas por el Banco Central pudieron aumentar
U$ 843 MM, luego de tres años consecutivos de caídas.
• Esa mejora obedeció a diferentes artificios destinados a inflar la posición de reservas internacionales como el acuerdo de swap de monedas con el Banco Popular de China, préstamos de bancos del exterior, colocaciones de deuda de YPF y los ingresos de las telefónicas por la banda 4G.
• U$ 2300 MM provienen del swap con China y U$ 1300 MM corresponden a un préstamo del Banco de Francia.
• Otros U$ 1300 MM corresponden a pagos pendientes a bonistas del exterior. Aun contando como propios estos fondos —que son deudas de corto plazo— se habría registrado un abultado déficit si no se hubieran frenado pagos de importaciones del orden de los U$ 6000 MM.
• Para este año, las perspectivas son sumamente desafiantes.
• Las cifras provisorias de la balanza comercial del mes pasado indican una profundización tanto de la caída de las exportaciones como de las importaciones, lo que dejó un exiguo superávit comercial de U$ 73 MM.
• Se espera que a lo largo de este año el agro ingrese entre U$ 5000 MM y U$ 7000 MM menos que en 2014.
• Una parte será compensada por importaciones de energía más baratas, que podrían caer entre U$ 1800 MM y U$ 2000 MM.
• La cuenta financiera y de capital también presenta desafíos no menores.
• El régimen de dólar ahorro apunta a llevarse este año un mínimo de U$ 4000 MM.
• El calendario de vencimientos de deuda en moneda extranjera plantea un primer semestre tranquilo y un tercer trimestre complicado.
• Los vencimientos se ubican en torno a los U$ 9500 MM, del los cuales U$ 6250 MM corresponden al BODEN 2015.
• En principio, queda por implementar un remanente de U$ 8000 MM del acuerdo de swap con China.
• El gobierno kirchnerista concentrará todo su esfuerzo en demorar la crisis de balance de pagos, que bajo las condiciones de política económica actuales, aparece como inexorable.
• El objetivo es llegar a diciembre, sin reparar en costos (mientras sean futuros) y a como dé lugar, transfiriendo a la siguiente administración todas las distorsiones acumuladas.
• Es decir: los costos de estallido del modelo deben quedar a cargo del próximo gobierno.
• Endeudamiento, dólar atrasado e impulso al consumo son los ejes de la estrategia oficial para llegar con un mínimo de decoro a diciembre.
• El endeudamiento —al cual es cada vez más difícil acceder— es la pieza clave para estirar las reservas y simultáneamente mantener quieto el dólar.
• Así fue que recurrió a la colocación de un bono dollar linked (atado al dólar oficial, por U$ 1500 MM) y a la de BONAR 24 y aprovechó los acuerdos con China, Francia y organismos multilaterales.
• El default de hecho que está sufriendo la deuda emitida bajo legislación extranjera es también aprovechada como fuente de financiamiento.
• El anclaje del dólar, con una devaluación acumulada que en los planes oficiales rondaría 15 % hacia fin de año, pretende serenar las subas de precios.
• El fortalecimiento del consumo vendría por medio de los planes de cuotas y los aumentos salariales y de jubilaciones.
• Nótese que prácticamente todas las medidas que componen la estrategia oficial constituyen auténticos explosivos de relojería, armados para estallar tan pronto asuma la próxima administración.
• Las divisas aportadas por el banco central chino deben reembolsarse al año de haber ingresado.
• Los bonos dollar linked a su vencimiento sufrirán el impacto que imponga el resolver conjuntamente el atraso cambiario y la distorsión de precios relativos.
• El desmanejo del litigio con los holdout llevará la deuda exigible a niveles impensados mientras paralelamente se acumula una deuda con bonistas holdin del exterior, cuyos fondos se siguen computando en las reservas del Central.
• Un Banco Central quebrado y fondos vaciados (como el jubilatorio y la sociedad de garantía de los depósitos bancarios) serán otras de las herencias pesadas que recibirá el próximo gobierno.
• La gran cuestión es si la estrategia K de estirar los tiempos logrará su objetivo.
• Paradojalmente, el gobierno se ve beneficiado por la certidumbre de que ya le queda ya poco tiempo y la expectativa generalizada de que la próxima gestión deberá dedicarse sin dilación a solucionar el atraso cambiario y morigerar el déficit fiscal.
• La firmeza con que evolucionaron los bonos muestra que el mercado buscó anticiparse al cambio de gobierno y, consiguientemente, de políticas.
• De todas formas, el volumen creciente de transacciones de dólar ahorro indica que la dolarización tomará fuerza con el correr de las semanas y el stock de reservas estará bajo enorme presión; hasta quienes son más férreos defensores de la políticas K saben que la actual fantasía es extremadamente precaria.
• Pero el eslabón más delgado de la estrategia oficial es su acceso a fuentes de financiamiento: sus posibilidades de éxito dependen por entero de su capacidad de tomar deuda.
• Y el acceso a financiamiento quedó en entredicho cuando JP Morgan y Deutsche Bank debieron suspender intempestivamente la oferta de BONAR 24 por U$ 2000 MM luego de que el juez Griesa les ordenara que presenten documentos sobre la emisión.
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