ROBERTO CACHANOSKY: es muy difícil ahorrar en pesos en un país donde el peso no es moneda

El presidente Alberto Fernández dijo que hay que terminar con la idea de ahorrar en dólares.
El Gobierno puso en marcha su mega Ley de Solidaridad Social  con el objetivo de mejorar la crisis que atraviesa la Argentina en materia económica, pero según los expertos, las medidas que ya empezaron a regir a partir de esta tarde 23/12 cuando se publicó en Boletín Oficial, no van a solucionar las dificultades, al contrario, las agravan. 

La inflación acumulada desde 1935 hasta la fecha es de más del 257 mil billones porciento, antecedentes suficientes para que la idea del presidente de la nación Alberto Fernández, sea totalmente inviable, o al menos así lo considera Roberto Cachanosky, economista que participó en el programa La Mirada y cuestionó duramente los planes económicos del Frente de Todos.
Y es que el Presidente nacional dijo que "se tiene que acabar la idea de ahorrar en dólares", pero para Cachanosky esto roza lo ridículo: "Es muy difícil ahorrar en pesos en un país donde el peso no es moneda, es simple", sentenció.
Y agregó: "Nuestros antecedentes me dan la razón, la inflación acumulada, el paso ya de 5 monedas y ninguna funcionó, con esos antecedentes cómo vas a decir ahorrar en pesos, un disparate". 
Al mismo tiempo, el especialista explicó que hoy en el día, cualquier moneda que circula en todo el mundo no está respaldada por el oro como era antes, sino que el respaldo es la confianza en las instituciones jurídicas, política y económicas, 3 puntos claves que la Argentina no tiene.
"Yo le pregunto al Presidente, él cree que su sistema jurídico, económico y político sean confiables", se preguntó, y agregó: "por eso es que la gente defiende el ahorro, y lo defiende no en pesos precisamente".
"La gente tiene derecho a defender la plata que se gana trabajando, es el fruto de su trabajo, y no tienen por qué ahorrar en pesos solo porque el Banco Central produce una mercadería que se llama pesos que no quiere nadie", disparó.
Para Cachanosky, el Gobierno implementó esta serie de medidas porque "lo que quieren es seguir cobrando el impuesto inflacionario, por eso quieren que tu tengas pesos", consideró.
Y siguió: "Ellos lo que quieren es financiar el gasto público y solo tenían la opción de crear y subir impuestos, ya que tenían las puertas cerradas con deuda externa, deuda interna, o lo que pensaban hacer antes que era emitir moneda. Se ve que alguien les dijo que no hicieran esa maniobra 'imprimir billetes- porque iba a ser peor".
"El único que le quedó y se les ocurrió fue aumentar impuestos, y esos aumentos se llaman bienes personales, impuestos al campo, e impuestos al dólar disfrazado de turismo", añadió el especialista.
En ese sentido, Cachanosky se muestra pesimista con el futuro económico del país, y consideró que la idea del Gobierno fue "les saco plata a unos y se las doy a otros". 
Y siguió: "Pero el nivel de demanda es el mismo, no cambia nada, todo va a seguir igual, lo único que haces es atacar impositivamente al sector agrario, o a los que ahorran que también te mueven la economía".
Asimismo, Cachanosky consideró que el problema de fondo del país se resuelve haciendo una reforma tributaria, una reforma de Estado, y una reforma laboral, pero admitió que "Esas son las cosas que no quieren hacer ni ellos -por el Frente de Todos- ni gran parte de la dirigencia política argentina", declaró.

Por último, el especialista añadió que el Gobierno de Alberto Fernández es el primer gobierno peronista que llega el poder "sin caja".
"Me parece que ellos están desconcertados porque saben que no tienen caja y por eso están magnificando la herencia, la tierra arrasada y meten la solidaridad para tratar de justificar todo pero, nada pasa por bajar el gasto público, lo que hacen es meter mayor presión fiscal que está agobiada ya", dijo.
"No van a poner plata en el bolsillo de la gente, no van a hacer lo que decían que iban a hacer, si acaso unas monedas", cerró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note