AEROLÍNEAS ARGENTINAS 700 MILLONES DE DÓLARES PARA EL 20-20
Algunas preguntas:
# ¿No es un mito urbano eso de 'aerolínea de bandera'? ¿Por qué es imprescindible?
# ¿Cuál es la prioridad en la gestión presupuestaria de las 9 emergencias que pregona Alberto Fernández?
# ¿Cómo encajan en el esquema los US$ 700 millones que solicita Aerolíneas Argentinas?
# ¿Por qué debería considerarse prioritario financiar el quebranto de los vuelos internacionales de Aerolíneas?
# ¿Cuál es el concepto de 'solidaridad con los que menos tienen' financiar la pérdida de las rutas al exterior cuando, además, una prioridad de la Administración Fernández consiste en que los argentinos consuman menos divisas en el extranjero?
# ¿Es necesaria una compañía con tantos empleados?
# ¿No debería haber una relación entre la facturación y la cantidad de personal?
# ¿Por qué US$ 700 millones a Aerolíneas pero ha cesado el IVA 0% para los alimentos?
# ¿Corresponde designar gente en los cientos de vacantes que dejará Aerolíneas en los siguientes ejercicios?
# ¿No sería más útil para el 'proyecto nacional' una Aerolíneas Argentina eficiente en el cabotaje antes que tan ambiciosa en sus vuelos al exterior? ¿Cuál es la reconversión que se propone?
Algo más: ¿es cierto que porque un despido incorrecto habrá que indemnizar al personal 'macrista' que comandaba Aerolíneas con una indemnización del 200%?
Puede ser cierto, puede ser incorrecto. Habrá que ver. Son sólo interrogantes que surgen de la lectura de la entrevista de Página/12 a Pablo Ceriani, el nuevo jefe de la compañía aerotransportista.
El fragmento clave del reportaje:
"(...) -¿Cómo encontraron esta vez a Aerolíneas?
-Finalizaron la gestión con un déficit de 563 millones, cuando lo habíamos dejado en 335 millones. Además, maquillado, porque se tomó deuda en el mercado privado y eso dejó un tendal de proveedores sin pagar. Seguramente para este año se requerirá financiamiento presupuestario del Estado en torno a los 700 millones de dólares, similar al que tuvo el año pasado la compañía, pero este año sin maquillaje.
-¿Hubo irregularidades en contrataciones?
-Se había contratado un servicio tercerizado de atención de redes sociales. A partir de este año el servicio será prestado por personal propio generando un ahorro estimado de 87 millones de pesos anuales. En 2019 se gastaron 13 millones de dólares en publicidad en Google, casi un punto (porcentual) de las ventas de la compañía. También hubo grandes gastos en contrataciones por asesorías jurídicas externas. Se van a revisar caso por caso, dado que se detectaron 160 contrataciones por un total de 160 millones de pesos. (...)".
Y una corrección: no es comparable la situación en que la Administración Macri pudo haber dejado a la empresa con lo que sucedió cuando el Estado se la arrebató al ex Grupo Marsans.
Es imprescindible recordar que en aquella oportunidad había ocurrido una desfinanciación provocada por el Estado, a través de Julio De Vido y Ricardo Jaime.
Alberto Fernández no precisa que le recuerden el tema porque él era jefe del Gabinete de Ministros, y uno de los momentos culminantes del choque fue cuando los directivos españoles visitaron a Alberto F. cuando De Vido les había advertido que si lo hacían se pondrían en su contra, según comentarios que hicieron por entonces los propietarios del paquete mayoritario.
La desfinanciación provocada por el Estado fue uno de los argumentos a favor de los dueños del juicio de la exMarsans contra la Argentina en el tribunal arbitral CIADI, y que perdió la Argentina.
Se supone que habrá algún entendimiento sobre el futuro de la empresa que gestiona La Cámpora pero la opinión pública espera expectante cuál será el fundamento de la asistencia a la empresa, que no pase por la estupidez sindical habitual de sostener a cualquier precio la "aerolínea de bandera".
Comentarios