CÓMO RECLAMAR ANTE AUMENTOS SIN AVISO PREVIO EN SERVICIOS DE TELEFONÍA, TV E INTERNET
Aumentos sin aviso previo: Cómo y dónde reclamarLas empresas de servicios incrementan los precios en las facturas sin respetar el plazo de preaviso. Qué hacer si te llegaron aumentos inflados en tu boleta. |
Puede pasar con el servicio de celular, el cable, wifi, prepaga o cualquiera que hayas contratado, de un día para el otro te llegue una factura con valores incrementados y no entiendas qué está sucediendo. A raíz de esto, los usuarios se ven obligados a pagar esos aumentos por miedo al corte de servicio, creyendo que es normal, pero no. Afortunadamente la legislación Argentina contiene previsiones a favor del usuario que lo protegen de estas prácticas abusivas de las empresas. Acá vas a saber todo sobre si un aumento es legal o no y cómo debes reclamar el descuento correspondiente. Una de las cuestiones que se utilizan para justificar aumentos por encima de lo autorizado, es el vencimiento de promociones o paquetes especiales. Estás son maniobras fraudulentas, contrarias al deber de información cierta, clara y detallada (artículo 4 Ley 24.240); y al trato digno debido a los consumidores (artículo 42 Constitución Nacional). Aumentos sin aviso, cómo reclamar Por reglamento de cable, telefonía celular e Internet, toda modificación contractual que el prestador propusiere, se deberá notificar al cliente con una antelación no menor a 60 días corridos previos a su implementación e informarse en su web. El precio puede ser modificado con un preaviso de 30 días. Si el cliente no está de acuerdo con la modificación propuesta podrá rescindir el contrato sin cargo, comunicando dicha decisión al prestador. Este derecho a rescindir, sin costo para el cliente, deberá incluirse en la notificación a cursarse al e informarse en el sitio del servicio prestado de cada empresa, dice la ley. Entonces, para que un aumento del precio pueda tornarse efectivo deben preavisar al menos 30 días antes y si son otras partes del contrato, 60 días (resolución 733/2017, art 30, 67 cctes., resolución 9/2004 secretaria de Coordinación Técnica, Defensa del consumidor, anexo II). Condiciones para que el aumento sea legal:
¿Qué pasa si no me avisaron del aumento? Es importante saber que cuando el usuario contrata un servicio público está amparado por la Ley Defensa del Consumidor. Si no recibiste un SMS o mail, entonces no pueden aumentar. Es corriente que notifiquen del aumento con un preaviso menor a 60 días. En tal caso como clientes tenemos derecho a impugnar la factura con el monto extra, que no queremos pagar. El usuario puede iniciar un reclamo por facturación (conviene por mail o Twitter así queda constancia), pedir número de reclamo o gestión y así oponerse. En general las propias empresas lo reconocen. En el plazo mencionado, los usuarios pueden decidir la permanencia o baja del servicio a fin de no pagar el incremento, o en su caso, cuestionar el mismo en sede judicial si entiende que las razones explicitadas no son ciertas o justificadas. Aparte, siempre está la opción de acudir al ENACOM y Defensa del Consumidor. Cómo reclamo entonces los aumentos en mis boletas de serviciosSi querés realizar un reclamo formal al servicio de internet o telefonía, debés comunicarte a través de la web de Enacom: https://www.enacom.gob.ar/ En el caso de que los aumentos sean por obra social o prepaga, gestioná el reclamo a través de la página oficial: https://www.argentina.gob.ar/ Para reclamos por aumentos en la tarifa de luz o gas, a través de los siguientes canales: Para electricidad: https://www.argentina.gob.ar/ Para gas: https://www.argentina.gob.ar/ Sitios Web de Defensa del Consumidor para asesoramiento gratuito y más reclamos: https://www.argentina.gob.ar/ Centro de Atención telefónica: 0800-666-1518 |
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