CÓMO RECLAMAR ANTE AUMENTOS SIN AVISO PREVIO EN SERVICIOS DE TELEFONÍA, TV E INTERNET

 

Aumentos sin aviso previo: Cómo y dónde reclamar

Las empresas de servicios incrementan los precios en las facturas sin respetar el plazo de preaviso. Qué hacer si te llegaron aumentos inflados en tu boleta.


Puede pasar con el servicio de celular, el cable, wifi, prepaga o cualquiera que hayas contratado, de un día para el otro te llegue una factura con valores incrementados y no entiendas qué está sucediendo. A raíz de esto, los usuarios se ven obligados a pagar esos aumentos por miedo al corte de servicio, creyendo que es normal, pero no.

Afortunadamente la legislación Argentina contiene previsiones a favor del usuario que lo protegen de estas prácticas abusivas de las empresas. Acá vas a saber todo sobre si un aumento es legal o no y cómo debes reclamar el descuento correspondiente.

Una de las cuestiones que se utilizan para justificar aumentos por encima de lo autorizado, es el vencimiento de promociones o paquetes especiales. Estás son maniobras fraudulentas, contrarias al deber de información cierta, clara y detallada (artículo 4 Ley 24.240); y al trato digno debido a los consumidores (artículo 42 Constitución Nacional).


Aumentos sin aviso, cómo reclamar

Por reglamento de cable, telefonía celular e Internet, toda modificación contractual que el prestador propusiere, se deberá notificar al cliente con una antelación no menor a 60 días corridos previos a su implementación e informarse en su web. El precio puede ser modificado con un preaviso de 30 días.

Si el cliente no está de acuerdo con la modificación propuesta podrá rescindir el contrato sin cargo, comunicando dicha decisión al prestador. Este derecho a rescindir, sin costo para el cliente, deberá incluirse en la notificación a cursarse al e informarse en el sitio del servicio prestado de cada empresa, dice la ley.

Entonces, para que un aumento del precio pueda tornarse efectivo deben preavisar al menos 30 días antes y si son otras partes del contrato, 60 días (resolución 733/2017, art 30, 67 cctes., resolución 9/2004 secretaria de Coordinación Técnica, Defensa del consumidor, anexo II).

Condiciones para que el aumento sea legal:
  • Debe ser un contrato de plazo indeterminado.
  • Debe estar previsto la posibilidad de cambio en la tarifa en una cláusula del contrato.
  • Debe ser un cambio genera, para todos los usuarios.
  • Debe mantener los servicios pactados.
  • Debe ser informado y notificado con 30 días de anticipación, los cambios en relación al precio del contrato (plan o abono), por SMS o mail.

¿Qué pasa si no me avisaron del aumento?

Es importante saber que cuando el usuario contrata un servicio público está amparado por la Ley Defensa del Consumidor. Si no recibiste un SMS o mail, entonces no pueden aumentar. Es corriente que notifiquen del aumento con un preaviso menor a 60 días. En tal caso como clientes tenemos derecho a impugnar la factura con el monto extra, que no queremos pagar.

El usuario puede iniciar un reclamo por facturación (conviene por mail o Twitter así queda constancia), pedir número de reclamo o gestión y así oponerse. En general las propias empresas lo reconocen.

En el plazo mencionado, los usuarios pueden decidir la permanencia o baja del servicio a fin de no pagar el incremento, o en su caso, cuestionar el mismo en sede judicial si entiende que las razones explicitadas no son ciertas o justificadas. Aparte, siempre está la opción de acudir al ENACOM y Defensa del Consumidor.

Cómo reclamo entonces los aumentos en mis boletas de servicios

Si querés realizar un reclamo formal al servicio de internet o telefonía, debés comunicarte a través de la web de Enacom: https://www.enacom.gob.ar/reclamos-de-telefonia-fija-movil-internet-cable-tv-y-postales_p1000

En el caso de que los aumentos sean por obra social o prepaga, gestioná el reclamo a través de la página oficial: https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-por-aumento-indebido-de-cuota

Para reclamos por aumentos en la tarifa de luz o gas, a través de los siguientes canales:

Para electricidad: https://www.argentina.gob.ar/reclamar-por-error-de-facturacion

Para gashttps://www.argentina.gob.ar/reclamo-por-cobro-de-cargo-incorrecto-en-la-factura-de-gas

Sitios Web de Defensa del Consumidor para asesoramiento gratuito y más reclamos: https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor

Centro de Atención telefónica: 0800-666-1518

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