EL PLAZO FIJO CALESITA

 

Plazo fijo: cuáles son los pasos para obtener retorno de 200%

El plazo fijo calesita o escalonado se fundamenta en depositar tres colocaciones UVA precancelables en un mismo momento y por un mismo monto, pero a diferentes períodos de vencimiento en cada caso, con una diferencia de un mes entre sí. Es decir, uno a 90, otro a 120 y el tercero a 150 días.

De esta manera, apenas vence el primero de estos depósitos, se lo renueva con los intereses ganados al mínimo de tiempo posible por el sistema financiero, que son 90 días. Por lo tanto, se realiza lo mismo cada vez que hay un vencimiento y así se comienza a "construir" la calesita que se tiene la conclusión de una colocación de plazo fijo cada un mes, que se vuelve a invertir junto a la renta obtenida.

"Al esperar los 3 meses iniciales exigidos para todos los casos, se va armando la rueda o calesita de vencimientos, ya que se conseguirá tener disponible un plazo fijo UVA para renovar cada 30 días", aclara Di Stefano. Un detalle que se debe tener en cuenta es que la sugerencia de este analista es la de realizar un plazo fijo UVA versión precancelable, que es la opción que posibilita rescatar el capital invertido desde los 30 días de la constitución en adelante.

El problema de esta opción, que permite hacerse del dinero antes de los 90 días es que en caso de "gatillar" ese beneficio, es que a cambio no se cobrará una renta similar a la inflación sino que se recibirá una tasa fija de precancelación que aplica para depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, establecida por el Banco Central, que es de 91,80% nominal anual (TNA).

Por lo tanto, en ese caso de activar la "salida anticipada" no solo se recibirá una renta muy inferior a las estimaciones que llegan hasta 200% de inflación, sino que también será menor a la ganancia que otorga un plazo fijo tradicional de 97% anual, cuyo período mínimo de encaje es de 30 días.

Plazo fijo: cómo hacer un plazo fijo calesita

En la práctica, para hacer un plazo fijo UVA "escalonado" se precisa establecer tres colocaciones por una misma cifra pero a distintos períodos de vencimientos. Entonces, si se tienen disponibles $150.000 para invertir, se los tiene que distribuir de la siguiente manera:

  • Un primer depósito de plazo fijo UVA precancelable a 90 días por $50.000.
  • Una segunda colocación, por otros $50.000, a un período de 120 días.
  • Hacer un tercer plazo fijo UVA, también por $50.000, pero a 150 días.

Mediante este mecanismo en los primeros 89 días no se tendrán vencimientos, pero luego del día 90 caducará el primer plazo fijo, y se sugiere renovarlo con los intereses ganados por otros 90 días.

Así, un mes posterior al primer vencimiento, en el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, caducará el segundo plazo fijo UVA, que también se sugiere renovar junto a los intereses ganados a 90 días, para ir acrecentando la renta.

Lo mismo ocurrirá al día 150 de haber hecho los tres depósitos, ya que allí finalizará el tercer plazo fijo UVA efectuado de forma inicial, y que ahora se propone volver a recolocar a 90 días, que es el tiempo mínimo permitido.

En conclusión, se irá renovando cada 3 meses un plazo fijo donde se van acumulando las ganancias generadas con el capital inicial más los intereses obtenidos hasta ese momento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note