CRÉDITOS ANSeS PARA TRABAJADORES ASALARIADOS Y JUBILADOS

Los créditos para trabajadores asalariados que anunció el ministro Sergio Massa en la tarde de hoy pagarán una cuota mensual de alrededor de 48.500 pesos mensuales sin contar cargos ni gastos extra, los que difícilmente superarán los 150 pesos, si se toma como referencia la oferta de préstamos que actualmente ofrece la Anses en su sitio web. 

 La cuota considera el plazo máximo del préstamo (48 cuotas) y el monto más elevado ($ 1.000.000), lo que arroja una cuota pura de 48.502,35 por mes. Al tratarse de un sistema de amortización francés, la cuota permanece fija desde la primera a la última, al tiempo que la Tasa de Interés Nominal (TNA) anunciada hoy por el propio ministro y la titular de Anses, Fernanda Raverta, será del 50 por ciento. 

 Además, las cuotas permanecerán fijas (cuota constante), con un monto de interés decreciente en el tiempo -se empieza pagando 41.666,67 pesos y se termina pagando 1.940,09 en la número 48, y amortización creciente (se paga $ 6.835,68 en la primer cuota para terminar abonando $ 46.562,26). La suma de la amortización y el interés da por resultado la cuota mensual que, se recuerda, es de 48.502,35 pesos mensuales. 

El Costo Financiero Total Efectivo Anual (el CFTEA, el verdadero costo que se paga por un préstamo, ronda el 63% y, pese a estar algunos puntos por encima de la TNA, meramente informativa, resulta sumamente conveniente frente a una inflación que sería del 186% para los próximos doce meses, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. 

Los nuevos montos estarán disponibles desde el próximo lunes 6 de noviembre. Como solicitarlos Raverta precisó que los jubilados y trabajadores que ya habían solicitado un crédito en el marco de este programa, podrán volver a hacerlo de manera virtual, en tanto los jubilados que lo realicen por primera vez "van a tener que ir a la oficina (de la Anses) con turno previo".

Los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 (piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde este miércoles) podrán pedir su préstamo de hasta $1 millón, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50 por ciento, en 24, 36 ó 48 cuotas, cuyo monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo. El nuevo monto implica un incremento del 150% respecto de los $400.000 que rige en la actualidad y se estima que podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas que cumplirían con los requisitos. Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta $600.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, de hasta $250.000, con una TNA del 29%, que significa un tercio de la que se ofrece en el mercado, y optar por devolverlo en hasta 24, 36 ó 48 cuotas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note