LEDIV LETRAS INTERNAS DEL BANCO CENTRAL
La fuerte tendencia bajista de los dólares financieros (MEP y CCL) pareciera buscar explicación en un instrumento del Banco Central. Se trata de las Letras Internas del BCRA en dólares liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia Com. "A" 3500 (LEDIV) a tasa cero. ¿De qué se trata esto? Es un instrumento que busca actuar como un seguro ante una devaluación. Pero, ¿Cómo puede ser un seguro un problema para Javier Milei?
El problema está en el tipo de cambio al que este seguro se hace, las LEDIV están atadas al dólar oficial ($375) algo completamente ficticio dado que nadie accede a ese dólar. Este instrumento podría compararse con el del mercado de futuros, en esencia deberían ser lo mismo, pero ahí está la trampa, en la diferencia del valor del tipo de cambio. Si las LEDIV estuvieran hechas con un dólar de $800, no habría problema, pero, al hacerlo al oficial prácticamente se está dando un seguro gratis al que unos pocos pueden acceder.
La nueva Comunicación "A" 7897 del Central con el detalle de inversores elegibles para comprar Lediv reemplaza a la Comunicación "A" 7892 del jueves pasado. Según datos oficiales, al viernes pasado quedaba un stock de Lediv de USD 5.055 millones.
NUEVA NORMATIVA DEL BCRA EN CUANTO A LEDIV
Ahora solo quedan como elegibles para depósitos los bancos que tienen depósitos usd linked, petroleras que hayan aumentado su producción y las pymes importadoras.
¿Qué otra explicación hay para la caída del CCL?
Desde Infobae enumeran 5 razones para explicar este movimiento.
- Despedida de la dolarización: Los obstáculos para migrar toda la liquidez de la economía a dólares, una propuesta destacada por Milei durante la campaña, han excluido este proyecto de la agenda de discusión. La continuación del "cepo", al menos en los primeros compases del nuevo Gobierno, ha moderado las expectativas de una rápida escalada del dólar oficial, junto con una unificación inmediata del tipo de cambio.
- Vaivenes en el mercado bursátil: Es innegable el asombroso ascenso en la cotización en dólares de las acciones y bonos argentinos. Este lunes, se destaca la toma de ganancias en la Bolsa local, impulsada en gran medida por la percepción de que los precios estaban elevados en pesos des pués de seis incrementos consecutivos. Simultáneamente, se observa un aumento de hasta un 14% en las cotizaciones en dólares de las acciones argentinas en Wall Street. Al decrecer el numerador (en pesos) y aumentar el denominador (en dólares), el tipo de cambio implícito experimenta un descenso.
- Resurgimiento del interés inversor en el extranjero: Desde las PASO del 11 de agosto de 2019, el interés de los fondos de inversión extranjeros por los activos bursátiles argentinos prácticamente se esfumó. Con el cambio político que se avecina en Argentina a partir del 10 de diciembre, se espera un incremento en la demanda de acciones y bonos domésticos en el exterior, con cotizaciones más firmes en dólares, cerrando la brecha de precios respecto a agosto de 2019.
- Contado Con Liquidación a la inversa: Un cierto optimismo y expectativas positivas sobre la economía argentina en los próximos años también impulsan la entrada de dólares al mercado local a través del Contado Con Liquidación inverso: con divisas depositadas en el exterior, se adquieren acciones y bonos en dólares para luego venderlos contra pesos en la plaza local. Este fenómeno explicaría por qué hoy, de manera excepcional, el CCL está más barato que el MEP.
- Necesidad de liquidez: Por último, es esencial subrayar la imperiosa necesidad de pesos en la economía. Debido al riguroso "cepo", las acciones y los bonos han funcionado como un salvaguarda ante la inflación y la devaluación, al igual que el dólar MEP, cuya demanda se concentró a partir del canje de deuda de agosto de 2020 en el Bonar 2030 (AL30D). En diciembre, junto con el pago de salarios, las empresas enfrentan el cierre del ejercicio anual, el abono del medio aguinaldo y bonos.
Comentarios