PLAZO FIJO BURSÁTIL
MEJOR OFERTA
Plazo fijo bursátil: Muere el plazo fijo convencional con esta tasa del 33% mensual
Con tasas que van desde el 33,90% mensual para un día, al 38% para 7 días, esta inversión es mejor que el plazo fijo convencional, ¿de qué se trata?
Con el ingreso a la "fase 2" del programa económico de [https://urgente24.com/contenidos/resultado.html?search=Luis+Caputo]Luis Caputo es posible apreciar una leve suba en las tasas de interés que pagan los banco por los depósitos a plazo fijo. En tal sentido, los mayores rendimientos por estos días, entre los principales bancos corresponden a Macro, con el 35%, seguido por el Banco Provincia también 35%
Un punto más arriba se ubica Nación con 36% desciende con Santander en 33%. Luego se posiciona el BBVA, con el 33,5%, HSBC paga el 31,5% y el Hipotecario junto con el Galicia otro 35% y finalmente HSBC fijó su tasa en el 31,5%.
Para aquellos ahorristas que buscan alternativas más tentadoras, pero con bajo riesgo, existe una que comúnmente se denomina "plazo fijo bursátil" y que conoce como caución.
Qué es el "plazo fijo bursátil"
Se trata de un contrato entre dos partes, de un instrumento bursátil que une, por un lado, a quienes necesitan tomar deuda en pesos o en dólares y por el otro a quienes que tienen que colocar su excedente de corto plazo. Dicho de otra manera, se define como un compromiso que se hace en el mercado donde la punta tomadora elige en qué tiempo y pone un precio y la otra, es decir la colocadora pone a qué precio está dispuesto a prestar su dinero y el plazo.
"En lugar de prestarle dinero al banco, les prestás a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo", sostuvo Maximiliano Donzelli, jefe de Investigación en IOL Invertir Online.
Según el analista financiero Agustín Cramo "las cauciones se dividen en colocadoras y compradoras. Las primeras son las utilizadas por la persona que tiene excedente en pesos y las otras por quienes necesitan endeudarse".
Según explica Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu, a diferencia de un plazo fijo tradicional, "las cauciones se pueden instrumentar desde un día hasta 120 días. Otro aspecto a tener en cuenta es que están garantizadas por la Bolsa, lo cual hace que la operación esté completamente garantizada". "En cuanto a las tasas de interés, ests varían según las posturas por lo que dependen de la oferta y la demanda de cada día", agrega.
Las cauciones ofrecen tasas de interés que surgen de la oferta y la demanda
"En tal sentido, una de sus principales atractivos es que se puede operar en cortísimo plazo, por lo que es utilizada por muchas empresas e inversores que no desean dejar inmovilizado su dinero, por ejemplo, en un fin de semana", concluye Cramo.
Cuál es la tasa de interés de las cauciones
En lo que hace a las tasas de interés actuales, de acuerdo a la última información publicada por el mercado, van desde el 33,90% mensual para un día, al 38% para 7 días, medio punto más para 15, 39% para 23 y se elevan hasta el 42,75% para los 30 días. Si se compara este último porcentaje con el que promedio del plazo fijo del mercado, surge una diferencia de diez puntos porcentuales.
Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), se trata de una operación de crédito, que concentra los mayores volúmenes operados en plazos menores a 30 días y en especial entre uno y siete días.
Una cuestión clave en este segmento del mercado es que el tomador, es decir quien necesita financiamiento, y por lo tanto, pide dinero en préstamo, debe entregar en garantía del monto que solicita activos financieros, a los que previamente se les aplica un "aforo". Desde PPI explican que el aforo es un porcentaje menor al 100% que el mercado -en particular BYMA- establece y aplica a la valuación de los activos cedidos en garantía.
Es decir, la especie en garantía queda "caucionada" en un porcentaje determinado, hasta cubrir la cantidad de dinero que corresponde. Esta garantía se actualiza diariamente sobre la base de las cotizaciones de mercado.
Al vencimiento de la operación, el tomador devuelve el capital, paga los intereses pactados al colocador y recupera los activos dados como garantía. Es importante destacar que la caución no implica cambio de propiedad de los títulos, sino su inmovilización por un tiempo determinado. Incluso, si durante la vigencia de la caución el título realiza pagos de dividendos u otros conceptos, el dueño original será quien goce de estos beneficios.
Comentarios