Libertad económica: Remontada histórica y auge por lo que se viene
DESDE LYPLibertad económica: Remontada histórica y auge por lo que se vieneEl Índice de Libertad económica, elaborado anualmente por la Heritage Foundation, proyecta una enorme mejora para Argentina tras el primer año de Javier Milei. |
El Índice de Libertad económica, elaborado anualmente por la Heritage Foundation, proyecta una enorme mejora para Argentina tras el primer año de gestión de Javier Milei. Según un análisis de la Fundación Libertad y Progreso, el país habría escalado del puesto 145° al 84°, marcando un cambio radical en su posición internacional en términos de libertades económicas. Libertad económica: Una suba históricaLa calificación de Argentina en el índice habría aumentado de 49,9 a 59,3 puntos, dejando atrás la categoría de "economías reprimidas" y ubicándose en el grupo de economías moderadamente libres, con los niveles más altos de libertad económica en más de dos décadas. Esta mejora responde principalmente a avances en áreas clave como:
De confirmarse, este avance representaría el primer quiebre importante en una tendencia negativa que había relegado al país al grupo de las economías menos libres desde 2001.
En la edición 2024 del índice, Argentina compartió su posición con países como Mozambique y Liberia. Con la proyección actual, alcanzaría un índice comparable al de Colombia e Italia, superando a Brasil, El Salvador y Ecuador. En términos de ranking, el país pasaría de estar entre el 20% de las economías menos libres del mundo a posicionarse en la mitad superior del listado. Impacto económico y perspectivas Los datos muestran una fuerte correlación entre libertad económica y desarrollo. Según la Fundación Libertad y Progreso, los países con mayor libertad económica tienen un ingreso per cápita promedio 11 veces mayor que aquellos con economías reprimidas. El ingreso promedio en las economías "moderadamente libres", grupo al que podría ingresar Argentina, triplica el de las economías "reprimidas".
A pesar de los avances, quedan desafíos importantes:
La Fundación Libertad y Progreso había estimado inicialmente que, de implementarse todas las reformas propuestas, Argentina podría haber subido más de 90 puestos. Sin embargo, los avances parciales en iniciativas como la Ley Bases, el freno judicial a la reforma laboral, y la falta de consenso provincial y municipal en la agenda de desregulación moderaron esta proyección. Reformas necesarias
Algunos resultados ya se hacen notar
|
Comentarios