Cadena nacional. Importante anuncio: Después de agosto viene septiembre.

Cadena nacional. Importante anuncio: Después de agosto viene septiembre.

29 de Julio del 2010 | - Tomado del blog del Cr. Lo Cane
La ley de Movilidad ya dice que en marzo y septiembre hay que aumentar las jubilaciones por un índice preestablecido.  ¿Cúal es la novedad?
El aumento en los haberes jubilatorios anunciado, es el que ya está previsto en la llamada “Ley de Movilidad”, que establece dos incrementos anuales, en marzo y septiembre. Es cierto que después de julio viene agosto, y después viene septiembre. Pero difícilmente esto requiera un anuncio por cadena nacional. Por lo menos, en los países autodenominados “serios”.
En la práctica, se trató de adelantar la divulgación de un incremento que, por ley,   comenzará a regir en poco más de 30 días. Tomando en cuenta también el alza del 8,21% otorgada en marzo pasado, el incremento para todo 2010 para los jubilados supera levemente el 25%, una cifra que “iguala” la inflación anual estimada por todos, menos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el cual, ha perdido tanto respeto, que ni su propio gobierno le cree.
De lo contrario,se habría anunciado con bombos y platillos que este aumento supera en mucho la tasa de inflación que dicho instituto calcula para todo el año (verdadero aumento real si ese cálculo fuera verosímil).
Para calcular el aumento de las jubilaciones, según establece la Ley de Movilidad, se toma en cuenta un índice que consta de dos partes. La primera pondera la variación de los recursos tributarios de ANSeS por cada beneficio otorgado. La segunda parte se ajusta de acuerdo al Índice General de Salarios publicado por el Indec o al índice denominado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales), el que arroje el valor más alto.
O sea que en, este tema no hay, no podía haber, ninguna novedad. Y menos una que mereciera cadena nacional por casi una hora. Pero, aparentemente, presionado por los embates de la oposición para subir las jubilaciones al 82% del salario mínimo vital y móvil, el Gobierno decidió acelerar los planes y contraatacar con una jugada que se veía venir: Adelantar el anuncio del aumento de las jubilaciones ya previsto por ley. Algo así como….. Yo canté primero ¡¡¡¡¡. En inocente prueba de ello, sin tapujos, al anunciarse se dijo “Este aumento se encuadra dentro de lo que establece la fórmula de movilidad jubilatoria”.
La medida beneficiará centralmente a 4 millones de pasivos que cobran la mínima de $895,2 que de este modo se aumentará a $1.046,50 a partir del primero de septiembre. La suba representa una erogación de $14.258 millones para las arcas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Los otros anuncios fueron: 1.) Se le ordenó al Ministro de Trabajo que convoque al Consejo del Salario para actualizar el salario mínimo vital y móvil 2.) Se aumentó el subsidio de asignación por hijo en un 22,22% pasando al valor de $ 220
Es innegable que ambas disposiciones hallan sustento en el embate de un proceso inflacionario que deteriora, cada vez más rápidamente, el poder adquisitivo de salarios y subsidios, frente al incontenible incremento del precio de bienes y servicios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note