El costo de oportunidad ¿Estamos midiendo bien el costo de oportunidad de nuestro negocio?


El concepto de costo de oportunidad seguramente es conocido por todos, pero también es casi seguro que muchos no sepan claramente como no ser víctimas de las consecuencias de no tenerlos en cuenta.
Al igual que tantas otras herramientas economicas, la noción de costo de oportunidad parece demasiado ingenua para ser útil o significativa. Pero frecuentemente son las ideas más sencillas las que se pasan por alto. Para comprobar esto, pregúntense a sí mismos ¿explotaría alguien unos negocios que produjeran, por ejemplo, el 8 o 10% sobre el capital invertido, si ese mismo capital pudiera conseguir, por ejemplo, el 16% en otro negocio de un riesgo comparable?
Shlomo Maital define al costo de oportunidad de una forma muy simple “Los economistas tienen una forma muy curiosa de definir y medir los costos. En lugar de preguntarse: ¿Cuánto me cuesta esto? O ¿Cuánto tengo que pagar por ello?, los economistas insisten en determinar el costo de las cosas formulando la pregunta así: ¿a qué tengo que renunciar para conseguir esto? Esta pregunta, más bien extraña, resulta que tiene una gran capacidad analítica si se hace un uso frecuente de ella. Todos los auténticos costos son oportunidades perdidas de una u otra clase, pero no todas las oportunidades perdidas se ven representadas en el talonario de cheques. Algunos costes tienen una extraordinaria habilidad para ocultarse.
A continuación un ejemplo de la vida real, cambiando algunos nombres para no revelar la fuente.
Francisco era un comerciante de la zona de recoleta. El tenía una ferretería en una de las esquinas más importantes del barrio. Todos lo conocían y contaba con una extensa lista de clientes. Era feliz y el negocio le permitía vivir muy bien. Pero un día no tuvo mejor idea que asistir  a un curso sobre dirección de empresas y un profesor le dio una muy mala noticia. Su negocio no era negocio, o por lo menos no como el creía.
Francisco recuerda ese día como uno de los peores de su vida de empresario. Él se encontraba cursando un modulo sobre finanzas. De repente, el profesor a cargo hizo una pregunta. ¿Quién de ustedes tiene una empresa o comercio? Francisco al ver que nadie levantaba la mano respondió – yo tengo un negocio. Muy bien dijo el profesor y repregunto ¿gana dinero?, sin importar cuánto, aclaró. Sí, respondió Francisco. ¿Está seguro? Volvió a preguntar el profesor. Sí estoy seguro. Muy bien ¿se anima a hacer un caso sobre su comercio y ver si realmente gana dinero? Por supuesto dijo Francisco, un poco enojado por la forma en que se había dado la conversación.
A continuación el profesor le pidió que armara en el pizarrón cual era su Estado de resultados. Básicamente ingresos, egresos y la rentabilidad neta.
Francisco lo armo rápidamente ya que lo había realizado hace poco tiempo.  Cuando termino el profesor lo miro y le pregunto – ¿está seguro que esa es su rentabilidad neta? – totalmente respondió Frank. – Ve, le dije que usted no estaba ganando dinero, o mejor dicho, no el que usted cree. Y procedió a explicarle.
Francisco había realizado un muy detallado estado de resultados. Donde estaban los ingresos, los costos variables y todos los costos fijos y semi-fijos. También había realizado, para sorpresa de todos, un análisis que incluía los impuestos, amortización, etc. Pero había obviado algo que el profesor preveía. No había incluido ni su sueldo, ni el alquiler del local.
Cuando el profesor le agrego un sueldo de un gerente y un alquiler promedio de un local de esas características en esa zona. El resultado cambio bruscamente. De un resultado muy interesante paso a ser negativo o cercano a cero.
Francisco con una sonrisa en la boca le dijo – solo se deben registrarse los ingresos y egresos efectivamente realizado, como recordaba de sus años de contabilidad en la secundaria y como le había dicho el contador.
Tiene Razón, pero el hecho de que no los haya pagado no significa que no estén ahí. Eso es su costo de oportunidad.
Esta experiencia le sirvió mucho a Francisco quien unos meses después decidió mudar su negocio y alquilar el suyo. Esto le permitió obtener una rentabilidad mayor ya que paga la mitad de lo que cobra por alquilar su local.
Este es tan solo uno de tantos ejemplos sobre el costo de oportunidad, algo que todos creemos conocer, pero que pocas veces usamos debidamente.
Prof. Jonatan Marcos Loidi 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note