YPF Nacionalizada: En Comodoro Rivadavia la estamos viendo pasar

En tanto deambulan los directivos de YPF con el ing. Miguel Galuccio a la cabeza, para conseguir Inversiones y desarrollar y llevar a cabo el plan estratégico oportunamente presentado, en Comodoro Rivadavia -ciudad históricamente asociada al Petróleo y a YPF- como se dice en la tribuna: la vemos pasar.

El Gobierno Nacional anunció la ampliación del polo petroquímico Bahía Blanca, la ampliación de las refinerías de La Plata y de Luján de Cuyo en Mendoza. En este caso se prevee aumentar el destilado en más de un 15% y llegar a una capacidad en más del 60% dentro de 5 años. La inversión proyectada es de US$ 1.500 millones de dólares.

Bien y es bueno que esto se lleve a cabo pero vengamos al pago chico, a las entrañas de donde sale la materia prima. De tanto en tanto, aparecen vendedores de humo prometiendo estudios de factibilidad para el desarrollo, investigación, puesta en marcha y otros términos del management vernáculo que nos prometen que ahora sí llegó el turno de nuestra destilería. Seguimos aportando la mayor cantidad de crudo del país que vemos alejarse en barcos todos los días del año.

En todos los niveles gubernamentales se pide a las empresas extranjeras que reinviertan sus ganancias en el país ampliando la matriz productiva. Lo que Repsol obtenía los reinvertía en otros lugares fuera de Argentina. PAE y las demás operadoras también lo siguen haciendo. En el primer caso fue el sustento para decir basta y nacionalizar YPF.

En resumen, no tenemos destilería, no tenemos Polo Petroquímico, no tenemos decisiones locales. Chubut del 25% de participación de las Provincias en la nueva YPF sólo se queda con el 2%. ¿Qué se puede pretender con ese porcentaje?. Un solo asiento en el Directorio sobre un total de 17 miembros.

Inversiones que no aparecen, decisiones que se toman en Capital Federal a la vieja usanza de las que se tomaban en el edificio de Diagonal Norte -hoy en Puerto Madero- contratos, relaciones institucionales, empleos burocráticos, y dale que va.

¿La vimos pasar? o el último que apague la luz. Pero siempre hay tiempo para reaccionar sólo se necesita decisión para hacerlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note