LAS EMPRESAS DEL ESTADO son un barril sin fondo


Insaciables: Empresas del Estado recibieron $ 20.932 millones en 7 meses, y no alcanzan

De acuerdo a un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), las transferencias económicas hacia las empresas públicas alcanzaron, en 7 meses de 2012, los $ 20.932 millone, sin considerar las transferencias a los fondos fiduciarios que administra el Ejecutivo nacional. Es decir que el 45% del total de los subsidios económicos que asignó el Tesoro fue hacia este sector.

Insaciables empresas del Estado.

(Urgente24). 

Los subsidios transferidos por la administración central hacia los distintos sectores económicos totalizaron, en los primeros 7 meses del 2012, algo más de $ 46.661 millones, un crecimiento del +22%, contra las transferencias consolidadas para ese mismo período de 2011, un incremento de $8.300 millones al considerar la variación interanual en términos absolutos.
 
Así, los desajustes que muestra el modelo económico son cada vez más severos y requiere de más dinero, en gran parte a través de subsidios. En 2005 los subsidios tocaban los $ 3.500 millones pero en 2012 terminarán en $ 100.000 millones. A mayor intervención, crecen los desvíos y se incrementan los recursos sobre las empresas del Estado para que puedan sostenerse dentro del modelo.
 
El sector energético fue el que más transferencias concentró en lo que va de 2012: $ 26.604 millones. 
 
Al sector agroalimentario, rural, forestal e industrial, apenas $ 875 millones.
 
En ese período, $ 12.823 millones recibió como partidas de subsidios a la empresa Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), que no es una empresa estatal pero que está bajo el control del gobierno. Fue el 27% del total de las transferencias.
 
Mientras que el restante 28%, o sea $ 12.906 millones, fue destinado al sector privado, principalmente al agroalimentario, industrial, rural y forestal.
 
Las transferencias denotan un crecimiento del orden del 66% en relación con las consolidadas para el cierre de julio de 2011. El porcentaje mencionado triplica al 22% de crecimiento promedio registrado por los subsidios totales durante el período de análisis.
 
El 45% del total de los subsidios económicos fue destinado hacia las empresas del Estado; para el mismo período del 2011 este indicador había alcanzado el 33%.
 
Entre las empresas del Estado beneficiadas con estas millonarias partidas de subsidios se encuentran:
 
> Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), 
 
> Radio y Televisión Argentina, 
 
> Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) y
 
> la agencia oficial de noticias Télam.
 
También hay sociedades anónimas gestionadas por el Estado: Aerolíneas Argentinas y Energía Argentina (Enarsa).
 
Aerolíneas recibió subsidios en lo que va de 2012 por $ 2.376 millones, un goteo diario desde el Tesoro a las arcas de la empresa de algo más de $ 11 millones (US$ 2,4 millones al cambio oficial) y un crecimiento del orden del 75% en relación a los fondos transferidos durante los 7 primeros meses del 2011. 
 
En 2010 Aerolíneas recibía subsidios de US$ 1 millón por día.
 
Enarsa fue creada hacia fines de 2004 con el objeto de explorar y explotar hidrocarburos sólidos. Es de público conocimiento que Enarsa se dedicó desde su creación sólo a importar gas para equilibrar el déficit energético que existe desde que llegaron los Kirchner.
 
Enarsa recibió del Estado, en concepto de subsidios, algo más de $ 8.600 millones durante los primeros 7 meses de este año, un crecimiento del 83% respecto del mismo período del 2011.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note