EL TESORO DE LA NACIÓN SE FINANCIA CON EMISIÓN Y RECURSOS DE LA ANSES
En 2013, año electoral, se consolida una política fiscal expansiva que deteriora fuertemente las finanzas públicas, a pesar de que cada vez se utilizan más recursos extraordinarios del BCRA (emisión monetaria) y de la ANSes para financiar al Tesoro. De acuerdo a las estimaciones de la consultora Economía & Regiones, esi no se considera el maquillaje del BCRA y de la ANSeS, el déficit primario crece 64%, ya que aumenta de $31.600 millones (2012) a $54.000 millones (2013).
¿Esta tendencia de deterioro fiscal continuará o se revertirá en lo que resta del año? Es probable que esta tendencia se profundice en la segunda mitad del año, dado que las necesidades financieras del SPN siempre aumentan en el segundo semestre, porque se pagan los aguinaldos salariales y jubilatorios, y se concentran los mayores vencimientos de deuda.(Economía & Regiones).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). De acuerdo con los últimos números oficiales, recientemente publicados, en junio’13 el SPN (Sector Público Nacional) tuvo un superávit primario de $156 millones, lo cual representa una fuerte mejora con respecto al déficit primario ($726 millones) que había tenido en el mismo mes de 2012. Sin embargo, las estadísticas fiscales oficiales son engañosas porque “agrandan” artificialmente los recursos para mejorar el resultado fiscal en forma irreal.
En otras palabras, el resultado fiscal oficial incluye
$8,295 millones de recursos extraordinarios del BCRA ($3.846 millones) y
del ANSeS, ($4.449 millones). Sin esos recursos, junio’13 presenta un
déficit primario de $8.131 millones, que implica un aumento de 4.2% en
relación a junio’12 ($7.809 millones), con la particularidad de que en
aquel momento los aportes del BCRA y ANSeS fueron menores: $7.803
millones. Es decir, este año aumentan los aportes del BCRA y del ANSeS,
pero el déficit sigue creciendo.
De hecho, durante el 1er. semestre de 2013 ($17.800 millones) los
recursos extraordinarios del BCRA y el ANSES girados al Tesoro
aumentaron 40% con respecto a los primeros 6 meses de 2012 ($12.700 millones).
Es más, la importancia relativa de estos recursos extraordinarios girados al Tesoro, dentro del resultado fiscal, se multiplicó más de 5 veces en los últimos 2 años, pasando de representar el 66% (2011) al 376% (2013) del superávit primario del SPN.
En el acumulado de los últimos 12 meses y sin recursos extraordinarios, el déficit fiscal primario asciende a $36.861 millones, representando un aumento del 34% con respecto al acumulado a junio’12 ($27.444 millones).
En el mismo período los recursos extraordinarios del BCRA y
del ANSeS aumentaron 28%, pasando de $25.272 millones a $32.320
millones.
En pocas palabras, el BCRA y el ANSES aportan cada vez más recursos extraordinarios al Tesoro, pero el déficit fiscal primario genuino del SPN sigue aumentando sostenidamente.
¿Esta tendencia de deterioro fiscal continuará o se revertirá en lo que resta del año?
Es probable que esta tendencia se profundice en la segunda mitad del año, dado que las necesidades financieras del SPN siempre aumentan en el 2do. semestre, porque se pagan los aguinaldos salariales y jubilatorios, y se concentran los mayores vencimientos de deuda.
Además, en julio, agosto, septiembre y octubre aumentan los gastos y las necesidades financieras del SPN porque se incrementan los subsidios energéticos impulsados por el mayor consumo de gas y fuel oil.
De hecho, proyectamos un importante incremento de los subsidios en
2013 que traerá aparejado un crecimiento de la emisión monetaria del
BCRA para financiar al Tesoro en la segunda parte del año.
En nuestro escenario más probable1, la emisión monetaria del BCRA2 para asistir al Estado Nacional aumentaría 0.8 puntos porcentuales este año, pasando de 3.2% (2012) a 4.0% (2013) del PBI.
En este escenario y teniendo en cuenta los recursos
extraordinarios que aportarán el BCRA y el ANSeS, proyectamos que el SPN
registrará un déficit primario y un déficit fiscal (financiero) de 0.5%
y 2.0% del PBI en 2013. Durante los últimos años el resultado primario
se fue deteriorando vis a vis con el aumento de los subsidios.
Paralelamente, también se aprecia el efecto positivo que tuvo no pagar el cupón PBI sobre el resultado financiero. De hecho, no pagar los intereses del cupón PBI permitió que el déficit fiscal del SPN se redujera de 2.6% (2012) a 2.0% (2013) del PBI.
No obstante, es importante observar el resultado primario (sin intereses) en términos nominales y con y sin maquillaje. Si se compara 2013 con 2012, se observa que el déficit primario del SPN con recursos extraordinarios aumentaría 263%, pasando de $4.400 (2012) a $16.000
(2013) millones. Paralelamente, si no se considera el maquillaje del
BCRA y del ANSeS, el déficit primario crece 64%, ya que aumenta de
$31.600 (2012) a $54.000 (2013) millones.
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