CUPÓN PBI

Los cupones vinculados al crecimiento de la economía tienen su origen en el primer canje de deuda en default, que se concretó en 2005. Según se estableció, existen ciertos parámetros que se deben cumplir para que se produzca el pago. En ese sentido, para que en diciembre de 2014 se produzca una ganancia para los tenedores de este título, el PBI este año debe expandirse por encima del 3,22%. De esta manera, con el aumento de la actividad en 2012, de un 1,9%, según el INDEC, este año no se producirá un desembolso, luego de siete años en los que sí se gatilló (excepto en 2009, ya que en 2008 el crecimiento del PBI fue inferior al 3,26%).

Existen cuatro tipos de cupones: el nominado en pesos, el que lo hace en euros y, para el caso de los que se emitieron en dólares, existen los que se rigen por legislación argentina y los que lo hacen por la ley de Nueva York (estos últimos tienen una exposición mayor al riesgo porque una decisión adversa en la Justicia norteamericana los podría poner en jaque). Sin embargo, algunos analistas sostienen que con la suba en los precios de las últimas semanas, ya es un poco tarde para comprar y conseguir un elevado vencimiento. Además, si la economía sigue expandiéndose, emerge la duda de si el INDEC lo evidenciará, debido al deterioro que significará para el nivel de reservas que hay en el Banco Central, y al difícil esfuerzo por recomponerlas. Si bien años atrás se señalaba que la expansión estaba sobredimensionada, ahora el dibujo puede darse a la inversa. Con los números oficiales que se conocen hasta ahora, muchos analistas ya descuentan que se producirá el pago ya que la economía debería caer (en su registro de variación mensual) para que no se concrete.

De todos modos, la alternativa de pensar en invertir en futuros de Cupón es complementaria a la de hacerlo directamente en este título. De hecho, es completamente otro instrumento que sirve como cobertura para los tenedores del Cupón, Lo atractivo es que en el "futuro" no importa si el año que viene se paga o no, sino que al comprarlo, se gana si sube el precio. En las últimas semanas, el precio del Cupón subió muchísimo y no hay pagos involucrados. Sólo han cambiado las expectativas.

Fuente: ÁMBITO FINANCIERO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note