EN 2012 CERRARON MÁS EMPRESAS DE LAS QUE SE CREARON POR PRIMERA VEZ EN LA DÉCADA

La creación de compañías fue parte del relato de la Década Ganada. Porque en la era K, siempre se creaban más firmas de las que desaparecían. Pero eso fue hasta 2012, cuando producto de la desaceleración económica por primer vez hubo una diferencia negativa de 174 empresas menos en el país.

Esa es la conclusión a la que arribó en un reciente trabajo titulado ‘Argentina, situación actual y perspectiva’, la consultora del economista Orlando Ferreres, donde indica que durante 2012 en la Argentina nacieron 55.934 compañías y cerraron 56.108. Es decir, la mortandad superó en 174 casos a los nacimientos, indicó este 23/09 el diario El Cronista.

El trabajo fue presentado por la consultora durante la última reunión de la Fundación Mediterránea y el IERAL que se llevó a cabo en Córdoba. Y, al desagregar el stock de empresas que conforman el entramado de la economía se refleja que, por primera vez en 10 años cae la cantidad de compañías que tienen entre 1 y 5 años, pasando de 127.859 a 120.260 en 2012. Lo mismo sucede con las organizaciones que tienen entre cuatro y cinco años, que caen de 71.648 a 15.598, informó el matutino.

Para Fausto Spotorno, economista en jefe de Orlando Ferreres y Asociados, esta situación se generó por “la caída de la actividad, lo que hizo que también se reduzca la rentabilidad de las empresas. En tanto, Dante Sica, de la consultora abeceb.com, consideró que se debe analizar “de qué tipo y tamaño de compañías estamos hablando”, pero, de todos modos, aseguró que “parte de la explicación se encuentra en que durante el 2012 se desaceleró mucho la economía”.
La sensación es que el nivel de rentabilidad de las empresas tiende a ser bajo, pero no hay que olvidarse que fue un año en donde se pasó de un crecimiento estimado de 6% a uno de 1,9 por ciento”, recordó.”

Por caso, la industria evidenció una contracción luego de dos años de subas y de haber recuperado el nivel de producción previo a la contracción del 2009.

Fuente: URGENTE 24.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note