BCRA: DILEMA O TRILEMA?

INFORME DEL ESTUDIO MASSOT & MONTEVERDE


Un tema para Juan Carlos Fábrega: "Los últimos datos del BCRA muestran lo que podrían ser una primera señal de deterioro en la evolución de los depósitos bancarios: las imposiciones a plazo fijo privadas crecieron nominalmente apenas 1% al 29/08, lo que indica una caída en términos reales."

La velocidad de circulación del dinero ha crecido sin pausa en el último año y medio, proceso que se ha acelerado en los últimos 3 trimestres.
 
 Es realmente llamativo que la menor actividad económica este siendo acompañada por un aumento de la velocidad de circulación —o, lo que es lo mismo, una caída de la demanda de dinero.
 
 En períodos recesivos, decae la demanda de bienes y suele fortalecerse la de pesos.
 
 Esta rara convivencia nos muestra hasta qué punto ha trepado la desconfianza de la gente en la administración del gobierno.
 
• Dadas las expectativas inflacionarias crecientes, las autoridades económicas no deberían soslayar que el nivel de monetización alcanzado por la economía es el mayor de los últimos 40 años.
 
 El M3 representa más de 25% del PBI.
 
 Si los desatinos en el manejo de la economía continúan horadando la demanda de dinero, esa elevada monetización alimentará el alza de los precios.
 
• Los últimos datos del BCRA muestran lo que podrían ser una primera señal de deterioro en la evolución de los depósitos bancarios: las imposiciones a plazo fijo privadas crecieron nominalmente apenas 1% al 29/08, lo que indica una caída en términos reales.
 
• Con una economía en retracción, todo proceso de desmonetización privilegia el precio de aquel bien que actúa como tradicional moneda de resguardo de los argentinos: el dólar.
 
 Con no menos de $ 150.000 millones a emitir en este último cuatrimestre del año y una demanda de dinero en descenso, está claro que se disparará la inflación, aunque mitigada por una actividad en marcada recesión.
 
• Las probabilidades de esterilizar una parte importante del volumen a emitir son bajísimas si se mantienen las actuales tasas de interés.
 
 Habida cuenta de que el consumo se está contrayendo con fuerza, la dolarización de carteras será la vía de escape de tamaña masa de dinero.
 
 En estas condiciones, una mayor brecha cambiaria —aun cuando sobrevenga una nueva devaluación del tipo oficial— está asegurada.
 
 El monto requerido por el Tesoro excede holgadamente lo que el Central —de acuerdo a su Ley Orgánica— está en condiciones de transferir pero el gobierno encontrará la manera de superar esa barrera.
 
• Creemos que es probable que el gobierno decida recurrir a un “adelanto de utilidades” para salvar este obstáculo y así evitar una nueva modificación de la Ley Orgánica, cuya sola discusión podría desencadenar una corrida masiva.
 
• Otra posibilidad es que el gobierno se financie mediante una elevación de los encajes y se disminuya así el monto a emitir.
 
El aumento del efectivo mínimo podría remunerarse para no afectar las tasas activas, lo que significaría disparar el gasto cuasifiscal y dejar al Central sin “utilidades” para distribuir en 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note