ECONOMÍA & REGIONES: El próximo gobierno recibirá una inflación del 33% anual

La inflación "se acelerará" en el 2do. semestre del año impulsada por "la actual política monetaria expansiva" que lleva adelante el Banco Central, según advirtió un informe de la consultora Economía&Regiones (E&R). De acuerdo a los cálculos de la consultora, actualmente la inflación "se ubica en torno al 29%/30% interanual, pero probablemente se desacelerará hasta 25%/27% durante los próximos meses". Sin embargo, pronosticó que "en la 2da. parte del año la inflación se acelerará porque la actual política monetaria expansiva de (el presidente del BCRA Alejandro) Vanoli, que aumentó la tasa de variación anual de la base monetaria de 17% a 32%, comenzará a tener impacto sobre precios".


"(...) Actualmente, la inflación se ubica en torno al 29%/30% interanual, pero probablemente se desacelerará hasta 25%/27% durante los próximos meses, ya que el dólar cuasi fijo y el torniquete monetario que Fábrega había aplicado el año pasado contribuyen a que el aumento de precios actualmente “ceda terreno”. Sin embargo, en la 2da. parte del año la inflación se acelerará porque la actual política monetaria expansiva de Vanoli, que aumentó la tasa de variación anual de la base monetaria de 17% a 32% a/a, comenzará a tener impacto sobre precios. (...)"

No caben dudas que la próxima administración tendráen el primer renglón de su agenda un claro objetivo:  bajar  la  inflación  para  generar  las condiciones  necesarias  (no  suficientes)  para apuntalar la inversión y tener chances de retornar al sendero del crecimientoeconómico. 
 
No  obstante,  no  se  puede  dejar  sin  remarcar  queno  será  sencillo  bajar  la  inflación. En  este sentido,  es oportuno advertir que bajar la inflación anual en torno  al 3%/5% (niveles de  la región) probablemente demande más tiempo que el deseado.
 
La economía argentina presenta actualmente un conjunto de características que hacen que la tarea de bajar la inflación no sea sencilla:
 
En 1er. lugar, el incremento de precios es muy elevado,de  hecho  sextuplica  el  nivel  promedio  de  la  región.  
 
2do.,  el  próximo  gobierno recibirá  la  inflación  acelerándose.  
 
3ro., existe una  fuerte  dominancia  fiscal (exceso  de gasto  público  financiado  con  emisión  monetaria) que presiona  sobre  el  BCRA  e impide  que pueda encararse una política anti-inflacionaria seria y responsable. 
 
4to., el BCRA no sólo no es independiente, sino que tiene una carta orgánica que impide que pueda institucionalizarse una  batalla  contra  la  inflación,  lo que  resulta fundamental para  la  puesta  en  marcha  de cualquier programa  anti  inflacionario.  
 
5to.,  en  la  economía  argentina  hay  un  desequilibrio monetario  que  aumenta  con  el  señoreaje  de  Vanoli,  por  lo que no  se  sabe  cuántos  pesos terminarán  sobrando  al  final de  2015.  Este  exceso  de  oferta  de  pesos  deberáser  absorbido para bajar la inflación. Cuanto mayor sea dicho desequilibrio, más tiempo demandará combatir la inflación. 
 
6to., el cepo cambiario;el combate de la inflación exige que la apertura del cepo sea  ordenada  y  con  el  tipo  de  cambio  de  equilibrio  lo  más  bajo  posible,  de  manera  que  la corrección  cambiaria  y  su  traslación  a  precios  sean  moderadas.  
 
7mo.,  la  política  anti inflacionaria  exige  como  pre  requisito  la  construcción  de  un  índice  de  precios  creíble  y confiable. 
  
8vo.,  el  régimen  anti  inflacionario  que  se  adopte,  ya  sea  metas  monetarias  o metas  de  inflación,  exige  que  el  tipo  de  cambio  deje  de  ser  objetivo  de  política  económica. Justamente  lo  contrario  de  lo  que  ha  aplicado  Argentina  durante  todos  los  últimos  años. 
 
9no., el régimen anti inflacionario exige abandonar la política de tasas de interés negativas que  se  aplicó  durante  todos  estos  últimos  años, de manera de recrear los  instrumentos  y mecanismos de ahorro que apuntalen la demanda de dinero como reserva de valor
 
Inflación  elevada  y  probablemente  acelerándose  a  comienzos  de  2016
 
Actualmente,  la inflación se ubica en torno al 29%/30% interanual, pero probablemente se desacelerará hasta 25%/27% durante los próximos meses,  ya que el dólar cuasi fijo y el torniquete monetario que Fábrega  había  aplicado  el año  pasado contribuyen  a que  el  aumento  de  precios  actualmente “ceda terreno”. 
 
Sin  embargo,  en  la  2da. parte del año la inflación  se  acelerará porque la  actual  política monetaria expansiva de Vanoli, que aumentó la tasa de variación anual de la base monetaria de  17%  a  32% a/a,  comenzará  a  tener  impacto sobre precios.  
 
En este sentido, hay  que remarcar que la política monetaria actúa siempre con retardo sobre precios. Además, también es  muy probable que en la 2da. parte del año el dólar cuasi fijo (debido al contexto regional) se deslice más pronunciadamente, lo quetambién contribuirá a la aceleración de los precios. 
 
En  concreto,  la próxima administración recibiría una inflación acelerándose hasta 32%/33% interanual, es decir, 6 ó 7 puntos porcentuales superior a la de mediados de 2015.  
En  este contexto, se entiende que la tarea de bajar la inflación no será sencilla.
 
La Dominancia Fiscal y la política Anti inflacionaria
 
De acuerdo con nuestras estimaciones, el déficit fiscal del sector público nacional ascenderá a 6.9% del PBI en 2015. Si le sumamos los vencimientos de deuda, sus necesidades financieras totales treparán hasta aproximadamente el 8.7% del producto este año. 
 
En este contexto, de no lograr mayor acceso a los mercados de crédito, el  BCRA  volverá a actuar como prestamista de  última  instancia,  convirtiéndose en  el principal   financiador del  Estado ya quecontribuye con el 70%  de las fuentes. Sin refinanciamiento, el Central deberá “poner” US$9.500  millones de reservas y emitir $274.000 millones para asistir al Tesoro.
 
En otras palabras, al  tipo de cambio oficial promedio proyectado, el BCRA aportará $360.091 millones de los $512.414 millones que necesita el sector público.
 
Dejando de lado las reservas, el BCRA deberá emitir $274.000 millones para asistir al Tesoro Nacional, lo cual implica un aumento del +84% con respecto al señoreaje de 2014 ($148.700 millones).
 
Este año el  BCRA deberá emitir más de la mitad del stock de la base monetaria (hoy en $450.000 millones) existente tan sólo para financiar el exceso de gasto del Estado Nacional. Las cifras del 1er. trimestre confirman nuestras estimaciones.
 
En el acumulado de los últimos 12 meses el señoreaje trepó hasta $178.000 millones, es decir el 40% de la base monetaria.
 
Estos niveles  de  déficit,  dominancia  fiscal  y  señoreaje  constituyen  una  contradicción  del gobierno  con  el  objetivo de reducir la  inflación. 
 
Un  programa  anti  inflacionario  exige equilibrio fiscal  y reducir la  dominancia  fiscal,  ya  que ningún  banco  central  puede  encarar  una  lucha anti inflacionaria bajo este contexto.

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