YPF dijo que gastó en tres meses 60 millones de pesos en publicidad y propaganda,

9 millones menos que los que declaró en EE.UU.

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El gasto en publicidad de la empresa mixta Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) vuelve a ser motivo de polémica. La empresa controlada por el ingeniero Miguel Gallucio es una de las mayores cuentas publicitarias de la Argentina. 

Números presentados ante la SEC por parte de YPF SA
Son muchos los publicistas, medios y periodistas que reciben una porción de la generosa pauta de la empresa casi estatal. Los que conocen el mercado, saben que desde que el kirchnerismo tomó el control de su directorio, ese rubro se incrementa por la necesidad de auxiliar a los candidatos que necesitan una inversión publicitaria a pedido de la mayoría accionaria. 

Y por cotizar en la Bolsa de Valores de New York, se encuentra obligada a abrir las cuentas de los gastos que realiza ante las autoridades bursátiles de los EEUU, un escenario que hoy la expone a una curiosa situación: a los contadores de la petrolera se le habían caído 9 millones de pesos y los encontraron cuando iban de viaje a los EEUU. a presentar el balance de la empresa.

Desde el 01 de enero hasta el 31 de marzo del 2015, de acuerdo con el balance trimestral presentado por YPF SA ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC), la compañía petrolera de bandera tuvo un gasto de 69 millones de pesos de publicidad, comunicación y propaganda. 

La cifra, de hecho, suma $60 millones en “gastos administrativos” y $ 9millones en gastos por “comercialización”. En rigor, durante el período, el costo invertido significó una erogación de $766 mil diarios.

Como comparación, durante el primer trimestre del 2014, por ejemplo, la compañía había gastado 12 millones de pesos más que en este trimestre: $81 millones. En marzo pasado, este blog había revelado que durante todo el 2014, los gastos publicitarios y de comunicación de la petrolera en la que participa de su directorio de forma “ad honorem” el ministro de Economía, Axel Kicillof, habían trepado a $710 millones.

Una fuente de la empresa semi-estatal le explicó a (Eliminando Variables) que el número agrupado en el rubro publicidad y comunicación en rigor son muchas cosas a la vez. “En esos 69 millones se incorporan ítems como cartelería industrial, transformación de estaciones de servicio, acuerdos con automotrices para carreras de TC, publicidad de aceites y, además, el o reposicionamiento o lanzamiento de marcas”, dijo.

Sin embargo, los números de publicidad, comunicación y propaganda presentados finalmente en la SEC de Nueva York el 15 de mayo son diferentes respecto a los datos que fueron auditados por la firma Deloitte & Co SA, que antes habían sido presentados ante la Comisión Nacional de Valores en la Argentina (CNV). De hecho, según se puede leer en el “informe de auditores” en el punto denominado “5.n) Gastos”, el ítem “gastos de publicidad y propaganda” fue de $60 millones, 9 millones menos que lo informado en los Estados Unidos.

Por ejemplo, en el informe local se informa que los gastos administrativos treparon a los 59 millones -1 millón menos que en el balance disponible en la SEC-, mientras que los gastos de comercialización equivalen a 1 millón de pesos, 8 millones de pesos menos que en el informe disponible en los Estados Unidos. Si se toma el balance “argentino”, por lo tanto, el gasto total en publicidad, comunicación y propaganda en cada uno de los 90 días auditados, equivale a aproximadamente a $666 mil cada 24 horas, 110 mil pesos menos diarios que el informado en Norteamérica.
Se desconoce a qué se debe esta disparidad de 9 millones de pesos en total entre los balances presentados ante la Securities and Exchange Commission y la CNV.
Lo cierto es que, si bien no es una cifra grande para los montos que maneja la petrolera casi estatal, se trata de un faltante que el SEC podría advertir por presentar balances divergentes. O, si se prefiere, puede ser un problema político explicar por qué se necesitó blanquear el gasto real y decir la verdad frente a los funcionarios norteamericanos y cometer el desliz de omitir algunos millones de propaganda ante las autoridades bursátiles locales. 
Números presentados por YPF SA ante la CNV
En un año electoral en que el refuerzo de la publicidad de YPF para los candidatos de gobierno es más que importante, la urgencia puede traerle algunos problemas a la empresa petrolera. Las desprolijidades, que en la política no tienen importancia, pueden tener consecuencias severas en el mundo empresario en donde las internas partidarias locales casi no tienen importancia.

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