ECONOMÍA & REGIONES: INFORME ECONÓMICO.
Según 'Economía&Regiones', el Banco Central (BCRA) de Alejandro Vanoli tiene una decidida vocación de virar hacia un sesgo más expansivo y menos prudente. La apuesta del central es clara: emitir lo que haya que emitir absorbiendo menos para que aumente la circulación de pesos, baje la tasa y así aumente el crédito, el consumo y la demanda agregada.
El informe:
En la licitación de letras de esta segunda semana de mayo´15, el Banco Central bajó tasas (5 y 25 puntos básicos) para impulsar el crédito y amplió la base monetaria en $2.100 millones.
Este comportamiento no difiere de su accionar de los últimos meses, en donde el BCRA en forma lenta pero sostenida, se muestra cada vez más dispuesto a aumentar la liquidez del mercado, emitiendo lo necesario para financiar al sector público pero colocando cada vez menos LEBACs y pases, lo cual viene presionando las tasas de interés a la baja.
En pocas palabras, la apuesta del central es clara: emitir lo que haya que emitir absorbiendo menos para que aumente la circulación de pesos, baje la tasa y así aumente el crédito, el consumo y la demanda agregada.
En 2015 la tasa de crecimiento de la base monetaria se viene acelerando y ya es 10 puntos porcentuales más alta que hace doce meses atrás, alcanzando un crecimiento del 29% a/a en el promedio de abril´15 contra solo 19% a/a de 2014.
Los datos sugieren que el BCRA tiene una decidida vocación de virar hacia un sesgo más expansivo y menos prudente. A pesar de que las necesidades brutas de emisión monetaria fueron menores (I Cuatrim. ´15 vs I Cuatrim. ´14), lo cual hace más sencilla la tarea de absorber pesos por otra ventanilla, la entidad decidió emitir un monto significativamente menor de LEBACs y pases. A pesar de que en la primera parte del año la demanda de dinero normalmente se reduce por motivos estacionales, el comportamiento del BCRA provocó que la cantidad de dinero crezca en lugar de reducirse en los primeros 4 meses del año. Llevando al mercado a un nuevo punto con tasas de interés menores.
Explicando la Emisión
Señoreaje mayor pero contenido: la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal (señoreaje) contabilizó unos $11.899 millones, resultando un 38% más que en el primer cuatrimestre de 2014. Si se excluye el aumento de los precios (31% anual), la emisión para financiar gasto público creció un 5% en forma real. Este incremento estuvo contenido por las nuevas colocaciones de titulos públicos que el sector público nacional (SPN) viene realizando en esta primera parte del año por $15.000 millones (mayo incluido).
Este señoreaje creciente pero contenido colabora para que el Central necesite emitir relativamente menos. Aunque es dificil que esta contención se mantenga de aquí a fin de año. Para cubrir las necesidades financieras del SPN proyectadas para lo que resta del año ($258.100 millones), el gobierno deberia colocar titulos públicos en el mercado por un monto 17 veces más alto al ya colocado y hacerlo en solo 6 meses, lo cual sin dudas empujaría las tasas de interes a niveles no aceptables para la actual conducción económica. Como esta opción es de improbable ocurrencia, es esperable que el BCRA deba aumentar la emisión para financiar más intensamente al SPN en la segunda mitad del año.
Mercado Cambiario con menor compra de divisas para reservas: el Banco Central inyectó solo $3.577 millones a la economía a través de la compra de divisas (acumulación de reservas) en el primer cuatrimestre del 2015; la cifra fue 6 veces menor a los $23.654 millones que inyectó la administración anterior en igual periodo de 2014, lo cual contribuye notoriamente a contener la emisión monetaria. Por un lado, las mayores ventas de dólar ahorro, que son en realidad un factor que contrae la base, contribuyen a que el sector externo no “oblige” al BCRA a emitir “muchos” pesos. Además, las menores liquidaciones netas de exportaciones juegan en el mismo sentido. Al mismo tiempo, las reservas crecen fundamentalmente impulsadas por el swap con China y otras operaciones de crédito bilateral. En otras palabras, el swap de monedas se utiliza para financiar el dólar ahorro y reducir la presión sobre dólar blue.
En conjunto, el señoreaje relativamente contenido y un mercado cambiario menos expansivo redujeron las necesidades de emisión monetaria bruta a la mitad ($ 15.476 millones), lo que contribuía para que no se desbordara en los primeros cuatro meses del 2015.
Este favorable contexto que exigía menor emisión no fue aprovechado por el Banco Central. Peor, la autoridad monetaria compensó las menores necesidades de emisión bruta reduciendo la esterilización, lo cual puede tener impacto negativo más hacia fin de año y comienzos de 2016.
LEBACs y Pases: Para contrarrestar el avance bruto de la base monetaria por $15.476 millones (por señoreaje y mercado cambiario), el BCRA absorbió $8.948 millones con Letras y pases. La cifra de absorción fue un 85% más baja con respecto al mismo período del año anterior (‐$57.341 millones). También cayó en términos relativos, ya que representó tan sólo el 2% del stock de base monetaria a diciembre ’14, mientras que Fábrega ‐un año atrás‐ había absorbido un 15% de la base monetaria del período.
Esta política de menor absorción de pesos es gradual pero sostenida. Con el paso del tiempo y en cada nueva licitación, el BCRA reduce los montos de colocación de letras y pases y con ello las tasas de interés que le ofrece al mercado bancario.
En este marco, la liquidez creció y las tasas de interés se redujeron. En concreto, la tasa de Lebacs de 3 meses, que regula la de depósitos y créditos por resolución del Central, se redujo 89 puntos básicos en lo que va del 2015.
Luego de la esterilización, la base monetaria se expandió en forma neta $6.528 millones y llevó el stock hasta $469.092 millones y representa una variación del 29% con respecto al promedio de abril de 2014.
A modo de ejercicio, para que el ritmo de expansión de la base monetaria se mantenga en los niveles de septiembre ’142 en torno al 20% anual, y considerando el actual avance de la dominancia fiscal y el mercado cambiario (relativamente a favor), la colocación de Lebacs y pases debería haber ascendido a $55.445 millones, es decir seis veces la colocación que efectivizó Vanoli ($8.948 MM) en el primer cuatrimestre de 2015.
En resumen, se destaca que hay una relajación monetaria en marcha que surge a partir de la combinación de un moderado avance en la dominancia fiscal y de la intención por reducir la política de absorción de pesos con LEBACS, lo cual que tiene implícito la vocación de bajar la tasa de interés. Sin lugar a duda, el BCRA se está envalentonando con la actual estabilidad financiera y se torna más expansivo con el objeto de incentivar el consumo durante el escenario electoral. Las consecuencias de este accionar negativo no se vislumbrarán en los próximos dos o tres meses, sino más adelante hacia la última parte del año y a comienzos de 2016.
Cuando en realidad, como señalamos en los párrafos anteriores, el objetivo de la estabilidad financiera requiere una mayor absorción monetaria y por ende, una tasa de interés un poco más elevada.
Fuente: Urgente24
Comentarios