MEDICIONES DE INFLACIÓN

Cuesta abajo, pero altísima (mida quien la mida)

Las mediciones de inflación, tanto oficial como opositoras, muestran una desaceleración de la suba de precios desde los valores post-devaluación 2014. No obstante, el nivel es muy alto para una economía estancada.



Grafico: Urgente24 en base a datos del INdEC y del IPC Congreso.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un fuerte contraste se registró nuevamente este lunes entre la medición oficial de la inflación y la que difunde la oposición en el Congreso. 
 
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), la variación de precios durante mayo fue del 1%. En tanto, el acumulado de los últimos 12 meses arrojó un 15,3%, en sintonía con las proyecciones del Gobierno para 2015.
 
Los datos corresponden al Índice de Precios al Consumidor Nacional-Urbano (IPC-NU). 
 
Los datos oficiales recortan casi a la mitad el resultado de las mediciones privadas, que son informadas, en promedio, por una comisión opositora en el Congreso. 
 
Este índice informó que para mayo la inflación fue del 2,02%. En tanto que el acumulado del último año fue del 28,76%.
 
No obstante, ambas mediciones muestras una desaceleración inflacionaria respecto de 2014, cuando la suba trepo en torno al 35%. De todas formas, la suba de precios continúa en valores muy altos, sobre todo si se tiene en cuenta que la economía Argentina atraviesa una etapa de estancamiento. 
 
Las estadísticas oficiales están bajo la lupa del FMI que coordinó con el Gobierno un cronograma de trabajo para sanear las cifras. 
 
La semana pasada el Fondo Monetario Internacional determinó que aún persistían puntos grises en las mediciones de inflación y crecimiento del PBI y le dio a la Argentina un año de plazo para despejarlos. 
 
De esa manera,será el próximo Gobierno el encargado de terminar con las sospechas que pesan desde hace casi una década sobre las estadísticas del INdEC

Fuente: URGENTE 24

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note