POLÍTICA ECONÓMICA - Informe Estudio Massot & Monteverde




Emitir, emitir, emitir, emitir... la política económica K

Dramática situación del Estado K: gasta mucho más dinero del que puede financiar en forma genuina y, entonces, emite moneda sin respaldo a una velocidad vertiginosa y en un volumen apabullante. La situación que describe la consultora Massot & Monteverde en su más reciente entrega, conduciría -de continuar la politica K- a una hiperinflación. La certeza de que los K se marchan en 5 meses y la posibilidad de que quien arribe al poder, por necesidad cambie el rumbo, es el verdadero freno a la estampida que, de todos modos y con esta coyuntura, seguirá buscando al dólar estadounidense como una opción más interesante que los pesos, cualquiera sea la tasa de interés que se ofrezca. Vamos al trabajo:


Emisión sin freno por descontrol de las cuentas públicas: Al descontar las transferencias de otros organismos (BCRA, Fondo Jubilatorio) rotuladas como rentas de la propiedad, se arriba a un déficit real de $ 97.920 millones para el 1er. tercio del año.

La trayectoria de las cuentas públicas es cada vez más alarmante.
 
> Según la amañada contabilidad oficial, abril cerró con un déficit financiero de $ 24.103 millones, lo que equivale a 5,7 veces —564%— el rojo registrado en igual mes del año pasado.
 
> Siguiendo con los números oficiales, el déficit primario fue de $ 17.949 millones; en abril del año pasado el gobierno había atribuido un superávit de $ 545 millones.
 
> Si bien estos registros muestran una trayectoria insostenible, cuando se descuentan las partidas que inflan artificialmente los ingresos la situación es aun más grave.
 
>  El Banco Central y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social giraron al Tesoro durante abril $ 2.827 millones en concepto de supuestas utilidades, lo que constituyen meras transferencias contables.
 
** Con todo, esas partidas fueron 43% inferiores a las recibidas en abril de 2014.
 
> El déficit primario real —es decir, sin computar esas partidas— ascendió a $ 20.776 millones, quintuplicando el quebranto de un año antes.
 
> El rojo final real —computando intereses de la deuda— sumó $ 26.931 millones, el triple del desequilibrio sufrido el mismo mes del año pasado.
 
> La evolución de los ingresos se retrasa cada vez más respecto al voraz crecimiento de las erogaciones.
 
> Estas últimas aumentan ahora 20 puntos porcentuales más rápido que los primeros.
 
> Esto implica que el desequilibrio, que ya representa un tercio de los ingresos genuinos— acelerará su ya voraz crecimiento.
 
>  Con esta evolución, el déficit fiscal primario cerrará el año superando 5% del PBI y el financiero estará por encima de 7%.
 
>  Los ingresos alcanzaron aumentaron apenas 21% interanual, lo que significó una importante caída en términos reales.
 
>  Los ingresos correspondientes a la Seguridad Social experimentaron una buena suba, de 41% respecto a abril de 2014.
 
> Pero los ingresos tributarios ascendieron apenas 17% en moneda corriente, muy por debajo del ritmo de inflación.
 
> El gasto corriente trepó 43% interanual, si se descuentan los intereses abonados.
 
> Las transferencias al sector privado lideraron las subas, con una trepada de 59% interanual.
 
> La principal causa fue el aumento de subsidios a empresas de energía.
 
> Hubo también un incremento en las asignaciones familiares.
 
> Les siguieron las prestaciones de la Seguridad Social, que escalaron 50% interanual por efecto de la incorporación masiva de nuevos beneficiarios por la moratoria previsional).
 
 Las transferencias discrecionales a provincias y municipios aumentaron 40%.
 
> Se observa cierta desaceleración el déficit operativo de las empresas estatales, que aumentó 38% interanual.
 
> Los intereses de la deuda pública se incrementaron apenas 24% respecto al mismo mes de 2014.
 
> Los gastos de capital mostraron el comportamiento que los caracteriza en los años electorales, con un salto de 59% interanual.
 
> Los créditos subsidiados para la construcción residencial (ProCreAR) representaron la cuarta parte de las erogaciones no corrientes y fueron el único renglón que mostró suba superior a la inflación (nada menos que 35800%).
 
> La inversión real directa se incremento apenas 14% interanual, lo que significa una drástica caída en términos reales.
 
** No obstante, el comunicado oficial optó por destacar el crecimiento de la inversión en infraestructura energética.
 
> Las transferencias de capital a provincias también exhibieron un pobre incremento nominal, de sólo 26% frente a un año atrás.
 
> Según el comunicado oficial, el 1er. cuatrimestre cerró con un rojo de $ 81.853 millones, 4 veces superior al de idéntico lapso de 2014.
 
** Al descontar las transferencias de otros organismos (BCRA, Fondo Jubilatorio) rotuladas como rentas de la propiedad, se arriba a un déficit real de $ 97.920 millones para el 1er. tercio del año.

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