CENE UNIV DE BELGRANO: DESEMPLEO

ESTUDIO CENE

¿Espejitos de colores? El desempleo bajó por el “efecto desaliento” entre desocupados

Según el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, la baja en la tasa de desempleo informada por la Encuesta Permanente de Hogares está relacionada, en gran parte, con el “efecto desaliento” entre los desocupados, es decir, al hecho de que los desempleados desisten de buscar trabajo y dejan entonces de ser computados como tales, pasando a integrar la población inactiva.

Según el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, buena parte de la baja del desempleo informada por el INdEC es atribuible al “efecto desaliento” entre los desocupados.

La Encuesta Permanente de Hogares arrojó una tendencia a la baja en la desocupación, que pasó del 9,3% en el segundo trimestre del año pasado a un 7,6% en el cuarto. Sin embargo, parte de esa caída es atribuible al efecto “desaliento”, es decir, al hecho de que los desempleados desisten de buscar trabajo y dejan entonces de ser computados como tales, pasando a integrar la población inactiva, según indica el CENE. Es así que la población activa cayó del 46% en el segundo trimestre de 2016 al 45,3% en el último período del año.

De hecho, cuando se analizan los guarismos por localidades, se advierte que los mayores niveles de desempleo corresponde n a Mar del Plata (10,6%), el Conurbano bonaerense (9,4%), Bahía Blanca (9,2%) y el Gran Rosario (8,6%). En cambio, los menores corresponden a Viedma-Carmen de Patagones (0,8%), Santiago del Estero (1,8%) y Resistencia (2,5%). Todos estos casos aparecen asociados con bajas tasas de actividad.

“Esto podría explicarse por el hecho de que un importante segmento de los desocupados percibe planes sociales y desiste de buscar trabajo, lo que no estaría ocurriendo en los grandes centros urbanos que, con excepción de la ciudad de Buenos Aires, registran las más altas tasas de desempleo, pero también ofrecen mayores expectativas de trabajo”, analiza Víctor Beker, director del CENE.

A contramano de la tendencia general, aparecen algunas localidades con incremento en la desocupación. Es el caso del Gran San Luis, donde la desocupación pasó de un 2,8 en el segundo semestre a un 3,8% en el cuarto. Algo similar ocurre con el Gran Tucumà ¡n, donde la progresión fue del 7,4 al 7,9%, así como con Bahía Blanca (de 7,7 a 9,2%), Gran La Plata (6,9 a 7,1%), Gran Paraná (4,1 a 5%), Gran Santa Fe (de 5 a 5,1%), Santa Rosa (de 4,7 a 7,6%), Comodoro Rivadavia (de 2,4 a 3,4%) y Río Gallegos (de 6,3 a 6,4%).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note