Call Centers en la Argentina con problemas….
Grandes multinacionales como Peugeot, American Express y Nestlé, entre otras, migraron todo o gran parte de sus centros de atención telefónica a México, Colombia y Paraguay, todos países donde estos servicios cuestan la mitad que en la Argentina. En los últimos meses, también pymes locales se sumaron al traslado. El gremio y la cámara que agrupa a los call centers aseguran que ya se perdieron 25.000 empleos y están en riesgo 20.000 más.
El mercado de los call centers emplea hoy 50.000 personas. Sufrió una abrupta caída desde los 75.000 empleados de años récord como 2008. La mayoría de las empresas tiene tercerizado este servicio de atención al cliente, un sector que llegó a ser una estrella de la exportación argentina, basada en la alta calidad de los recursos humanos, beneficios impositivos y alta competitividad por el tipo de cambio. Hoy la situación se revirtió.
“En los últimos meses hubo grandes compañías que trasladaron sus call centers a otros países de la región como México, Colombia y Paraguay. La razón es simple: en Argentina el costo laboral duplica al de esos destinos y acá hay una fuerte presencia de los sindicatos que pelea las condiciones” dijo a El Cronista Oscar Todesca, secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Comercio, bajo cuyas alas se encuentra encuadrada la mayoría de los empleados del rubro.
En esa oficina analizan ya varios casos. Uno es el de PSA (Peugeot y Citroen), que trasladará su call center a Colombia. Hasta ahora, les prestaba servicios de atención telefónica la firma Clienting. Según Todesca hay 75 empleados afectados por el fin del contrato (que será en septiembre), por lo que citaron a Peugeot al Ministerio de Trabajo pero la automotriz declinó la instancia. Es decir, no asume su vinculación con esos trabajadores que pertenecen a otra compañía. Desde PSA explicaron que las contrataciones se hacen a través de licitaciones y el traslado a Colombia es una decisión global basada, entre otras cuestiones, en los costos.
En el caso de American Express y Nestlé los argumentos para los cambios en sus call centers son similares. Desde ambas firmas, están explicados por reestructuraciones globales. Voceros de American Express dijeron que “como parte de una estrategia global que busca incrementar eficiencia y flexibilidad, podemos confirmar que estamos haciendo cambios en la estructura de servicio en Argentina”.
Como parte de estos cambios, algunos de sus trabajadores de su centro de servicios local se verán impactados mientras otros serán mudados a un nuevo edificio adicional al de Plaza San Martin, desde donde la firma dice que continuará atendiendo a diversos países en seis idiomas. La cantidad de empleados afectados es de 280, a quienes se les ofrecieron retiros voluntarios mientras la firma concentra esas operaciones en México.
En Nestlé, a partir del próximo mes, la reconversión en la atención al consumidor se concentrará en Paraguay. En Argentina, solo quedarán activos los servicios vinculados a las aguas de la compañía y a la marca Nespresso.
Marcelo Bechara, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto (Ccac), explicó que además de las multinacionales hay decenas de pymes que se sumaron a importar los servicios desde países donde el costo en dólares es exactamente la mitad del argentino. Calcula que entre 30 y 40 por ciento de los empleos directos del sector están en riesgo. Por eso, están en conversaciones con el gobierno para intentar una suerte de licencia no automática para las importaciones del sector.
Menor exportación
La caída en la exportación de servicios de call centers por una menor competitividad fue lo que comenzó la crisis, según las firmas del sector. La Argentina fue hace 10 años el primer exportador del rubro en América latina y el 40 por ciento de la actividad local estaba contratado desde el exterior.
Hoy, según los datos que maneja la cámara, de los 50.000 empleados del sector solo 87 exportan sus servicios. Además, hay provincias más afectadas por la caída ya que un 40 por ciento de las empresas se encuentra en Córdoba, 20 por ciento en Capital Federal y el resto se reparte entre Tucumán, Salta y Chaco.
Comentarios