FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD - TIMBA DE JUBILADOS
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) perdió un 34,3% de su valor en dólares entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019. La cartera de inversiones del FGS acumuló una caída del 49,1% de su valor desde su pico máximo en noviembre de 2017.
Las cifras fueron difundidas por la nueva gestión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a fines del tercer trimestre de 2019, el valor de la Cartera de Inversiones del FGS ascendía a $1,95 billones, lo que representó una caída interanual en términos reales del 23,7%, según datos de la Anses en su "Informe Estadístico Trimestral".
Este deterioro se vio acompañado por un incremento de 22% en el stock de Títulos Públicos Nacionales del Fondo, en el acumulado de 2019, hasta alcanzar el 64% del valor total de la Cartera de Inversiones del FGS.
"Durante estos últimos cuatro años hubo un fuerte deterioro del fondo de garantía, tanto cuantitativo como cualitativo, ya que aumentó el componente de letras intrasnferibles y cayó fuertemente la inversión en la economía real", aseguró a Télam, Alejandro Vanoli, director ejecutivo de la Anses.
En esa línea, los títulos del FGS emitidos por entes estatales y los préstamos a provincias cobraron mayor peso durante los últimos años que, "a septiembre de 2019, tienen una participación del 5,6% sobre el total de las inversiones".
Por el contrario, la inversión en "proyectos productivos o de infraestructura pasaron de representar el 13,1% de la cartera en 2015, a 4,8% en 2019".
La otra cara de la desinversión en infraestructura se explicó por el aumento en los préstamos a jubilados, que pasaron de representar el 2,4% del FGS en 2015 al 6,1% en septiembre último.
Según Vanoli, la idea de la Anses es "aumentar gradualmente el Fondo de Garantía y mejorar la calidad de su composición", y afirmó que se va a apostar a una mejora "al volver a invertir en activos de la economía real".
Al respecto, hizo referencia a una reunión que mantuvo esta tarde con funcionarios del Invap, la empresa tecnológica que administran el Estado Nacional y la provincia de Río Negro, para trabajar en la suscripción de instrumentos de mercado "que asistan al desarrollo de la tecnología en el país".
También anticipó que Anses tienen entre sus objetivos, invertir en el relanzamiento de los créditos ProCreAr "para motorizar la industria de la construcción", acordado con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
"Es importante tener en cuenta que la Argentina tiene un sistema de jubilaciones de reparto y no hay nada que pueda ser más favorable para los jubilados y futuros jubilados que una política económica que genere crecimiento que, con una administración racional, pueda ir en este sentido", aseguró Vanoli.
Y agregó que "el sistema financiero y de capitales tiene que volver a prestar a la economía real", porque consideró que "en una economía donde se ponga prioridad al crecimiento y se negocie el perfil de vencimientos de la deuda habrá un marco general que revalorice al FGS".
Según el ex presidente del Banco Central, el fondo que garantiza el pago de las jubilaciones "no solo perdió valor durante estos últimos años por una administración cuestionable sino también por una política inconsistente desde el punto de vista económico".
Una de sus mayores críticas fue a la sanción del decreto 668/19, que dispuso que tanto la Anses como otros organismos públicos debían destinar su liquidez a suscribir letras instransferibles del tesoro "que son imposibles de mover a tasas que no son las de mercado".
Por eso, sostuvo, la idea de la Anses es proyectar un futuro donde se vuelva a invertir en acciones de empresas, créditos a viviendas y proyectos de desarrollo que impliquen un crecimiento económico para el país.
"Lo mejor para la Argentina es invertir en proyectos que sean viables, que no sean proyectos de criterio de rentabilidad y que generen crecimiento, lo que tendrá un impacto favorable al valor de activos y cartera", señaló Vanoli.
Fuente: Ambito.com
Comentarios