CEPA - LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL TUVO UNA FUERTE CAÍDA

INFORME DEL CEPA

Coparticipación: Por la pandemia y cuarentena, tuvo otra fuerte caída por 4to mes consecutivo

A medida que avanza el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país en el marco de la pandemia del coronavirus, las consecuencias sobre la economía argentina se profundizan. Además de los perjuicios sobre los comercios y trabajadores no exceptuados, la persistencia en el tiempo de la crisis genera una merma considerable en la recaudación, que afecta a las arcas nacionales, provinciales y municipales. Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina, durante los meses que lleva en vigencia la cuarentena, se registra una merma constante de las transferencias a las provincias, siendo Buenos Aires, la menos perjudicada.

gráfico, coparticipación, cepa

A medida que avanza el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país en el marco de la pandemia del coronavirus, las consecuencias sobre la economía argentina se profundizan. Además de los perjuicios sobre los comercios y trabajadores no exceptuados, la persistencia en el tiempo de la crisis genera una merma considerable en la recaudación, que afecta a las arcas nacionales, provinciales y municipales.
En este sentido, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante los meses que lleva en vigencia el ASPO, se registra una merma constante de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,6% en mayo y -12,5% en junio). Buenos Aires es la provincia menos perjudicada, con una caída del 8,6% a la fecha.
De la misma manera, el podio de las menos afectadas lo completan Río Negro (-10,9%) y Chubut (-11,2%), mientras que el estudio señala que la provincia más afectada fue Santa Fe, que computó -15,3%, seguida de San Luis (-14,9%) y Formosa y Misiones, ambas con -13,8%. El escenario, salvo por el caso de Buenos Aires, presenta poca dispersión y todas las provincias pierden por encima de 10%.
Asimismo, el documento asegura que "en junio habrá una caída de la recaudación por IVA en torno al 18,7%. Esta aproximación se realiza considerando las transferencias de Coparticipación, que se conforman en buena parte por la recaudación de este impuesto. Este dato implica una reducción sensible respecto de la caída del mes de mayo (-34,2%), y más cercana a las estimaciones de marzo (-13,5%) y abril (-16,9%). La evolución del IVA en términos realesresulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, la caída en junio alcanzaría 20,9%, por debajo del guarismo estimado en abril de 2020 (-27,4%) y mayo (24,9%)".
La recesión en la recaudación de fondos coparticipables es una consecuencia de las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y que se replicaron en las provincias, por lo que significaron una importante paralización económica que repercutió en la recaudación de impuestos, señaló el trabajo dirigido por los economistas Hernán Letcher y Luciano Foggia.
"El contexto económico argentino en la etapa pre COVID-19 ya era complejo y con las medidas de aislamientos dispuestas por la pandemia esta situación se agravó sensiblemente", señalaron los especialistas del CEPA.
Las transferencias por coparticipación representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que en promedio, alcanzan el 71,3% del total de ingresos en esas jurisdicciones, recordó el trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note