DEBATE SOBRE CAPITALISMO

El comunicado de Fiat-Chrysler que desmiente a Alberto y su versión del salvataje del Estado

Este martes (7/7) Alberto Fernández participó a través de una videoconferencia del cierre del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), donde planteó sus cuestionamientos al capitalismo. En esa línea, planteó que en Italia, el Estado “tuvo que invertir en Fiat para que no cayera". La afirmación contiene varios errores: Fiat ya no se llama así, el gobierno de ese país no invirtió para evitar cayera y, además, consiguió un préstamo de un banco privado para realizar inversiones.
El comunicado de FCA
Alberto Fernández intentó defender el rol del Estado en la pandemia del coronavirus y a la vez cuestionar al capitalismo con un ejemplo que termina demostrando todo lo contrario.
Más allá del debate y el fondo de la cuestión, el Presidente se mostró desinformado e incurrió en varios errores en su mención a la situación de “FIAT” en Italia.
Recordemos que este martes (7/7) el primer mandatario participó de una videoconferencia del cierre del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).
En su intervención Alberto Fernández sostuvo que "no hay una opción al capitalismo", pero consideró que ese sistema "se degradó y llegó la hora de ponerlo en su “verdadera dimensión" tras la pandemia de coronavirus.
"La pregunta que uno se hace es por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos y una primera respuesta es que muchos de esos imperios olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a la lógica financiera, que es lo peor" del sistema, reflexionó.
Y en línea con su defensa del Estado, aseveró: "Los valores de los Estados cayeron enormemente y las empresas cayeron en crisis terminales, que obligó a los Estados a intervenir para mantenerlas en pie, como el caso de Italia, que tuvo que invertir en Fiat para que no cayera".
Esa frase contiene varios errores:
1- FIAT ya no se denomina así, sino que se llama FCA (Fiat Chrysler Automobiles) tras la fusión de Fiat y Chrysler. Y esto no es una mera cuestión de denominación, sino que demuestra que no es una empresa del Estado.
2- El Estado italiano no tomó ninguna participación en la compañía FCA.
3- Tampoco el Estado italiano invirtió en FCA.
4- FCA recibió un crédito de un banco privado que tiene garantías a través de una agencia gubernamental.
5. Ese préstamo tampoco fue para mantener en pie a la compañía, sino que fue para realizar inversiones y asciende a 6300 millones de euros.
Esta información se conoce desde el 24 de junio pasado cuando FCA emitió un comunicado de prensa cuyos puntos principales reproducimos a continuación:
FCA entra en una línea de crédito de 6.300 millones de euros con Intesa Sanpaolo, apoyando el reinicio y la transformación del sector automotriz de Italia”
“Las empresas italianas de FCA confirman el compromiso de implementar un amplio plan de inversiones para Italia, la mayoría de las cuales ya se ha iniciado”.
Las nuevas iniciativas incluyen el desarrollo del nuevo módulo de motor híbrido en Termoli, que equipará el Jeep Renegade, Jeep Compass y Fiat 500X producido en Melfi”.
FCA Italy SpA ("FCA" o "la Compañía") - una subsidiaria de propiedad total de Fiat Chrysler Automobiles NV (NYSE: FCAU / MTA: FCA) - y otras compañías italianas en el Grupo FCA anuncian que han firmado un contrato por 3 años. Un crédito de 6.300 millones de euros con Intesa Sanpaolo, el grupo bancario más grande de Italia, cuyos beneficios se dedicarán exclusivamente a las actividades de FCA en Italia y para apoyar a las más de 10.000 pequeñas y medianas empresas que conforman el sector automotriz italiano. La instalación estará garantizada por FCA N.V.”
La nueva línea de crédito forma parte del plan más amplio de FCA para respaldar el reinicio seguro de sus operaciones en Italia. Esto sigue a un período sin precedentes en el que se tomaron medidas rápidas para proteger a los empleados, las familias y las comunidades durante la emergencia Covid-19, y que resultó en una suspensión completa de las actividades industriales y comerciales de FCA en Italia, con el inevitable impacto en todo el ecosistema automotriz en Italia.
Al comentar sobre el acuerdo, Pietro Gorlier, Director de Operaciones de FCA para la región EMEA, dijo: “Ante una crisis sin precedentes, este es un ejemplo de Italia uniéndose para salvaguardar un ecosistema industrial vital. Las fuerzas combinadas del gobierno, el banco más grande de nuestra nación y los automóviles Fiat Chrysler se han puesto a trabajar para garantizar que el sistema automotor italiano en su conjunto pueda seguir desempeñando su papel en el reinicio de la economía de Italia. El 100% del dinero que proporciona esta instalación se destinará a nuestro negocio italiano y, por lo tanto, a las miles de empresas y cientos de miles de trabajadores que dependen del relanzamiento exitoso de todo nuestro sector a medida que continuamos un cambio transformador hacia un nuevo sistema eléctrico e híbrido futuro impulsado".

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