GABRIEL ROLÓN - Cómo sobrellevar la cuarentena

Insomnio, ansiedad, angustia: Rolón explicó cómo sobrellevar la cuarentena

"Nos piden que estemos en aislamiento, no que suframos", comienza el psicólogo y escritor Gabriel Rolón, al brindar algunos consejos para sobrellevar la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Cómo manejar la ansiedad y la angustia que genera esta situación, cómo evitar el insomnio y qué ocurre con el deseo en las parejas, entre otras cuestiones.
Gabriel Rolón.
El psicólogo y escritor Gabriel Rolón dio una serie de consejos para sobrellevar la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.
En diálogo con Pamela David, para PamLive, Rolón explicó cómo manejar la ansiedad y la angustia que genera esta situación, además de cómo evitar el insomnio y qué ocurre con el deseo en las parejas, entre otras cuestiones.
"Es comprensible estar angustiado, es sorpresivo esto, inesperado, la angustia es esa emoción que nos habita cuando sentimos que puede pasar algo que nos causaría dolor. Pero la angustia no es el dolor, la angustia es el miedo de que algo malo te pase. ¿Por qué aparece la angustia? Porque es como una señal de alarma, que te dice: “Preparate, puede pasar algo que te haga o provoque dolor”, explicó.
Y agregó que "la incertidumbre genera la angustia, la cuarentena es más larga de lo que esperábamos. Y nos damos cuenta de que la enfermedad ésta es más impredecible y, como tenemos que sostener mucho tiempo esta situación de espera, nos ponemos ansiosos. La ansiedad es un aumento de la tensión psíquica y nos desborda".
Respecto a cómo trabajar la angustia, Rolón explicó que "lo primero que hay que hacer es bajar la ansiedad. ¿Sabés lo que baja la ansiedad? Lo que nos da placer".
"Es cierto: estamos en aislamiento, pero nos piden que estamos en aislamiento, no que suframos. Tenemos que apropiarnos de nuestra situación. Tomemos la decisión de que estamos en aislamiento porque nosotros nos cuidamos y cuidamos a los demás, no por algo que nos imponen. Podemos apropiarnos de esta decisión porque cuando tomás una decisión dejas de ser rehén. Hay que estructurar el día: lo que antes nos estructuraba ahora no está más, entonces perdemos la noción del tiempo. Eso pasa porque la psiquis se desestructuró, la tenemos que estructurar de nuevo. Estructurar el tiempo, para que la psiquis sienta que no está desorientada. Todas las actividades que puedan calmarnos. Y ver gente que amamos", desarrolló.
Claro que en tiempo de aislamiento, no es posible reunirnos con nuestros afectos. Pero el psicólogo explicó que "ver es llamarlos y mirarlos por la cámara, aunque estén del otro lado, ver a los que queremos nos hace bien, nos calma. Cuando la psiquis puede programar se relaja, piensa que no estamos en riesgo".
Consultado sobre si es preferible tener una fecha exacta de cuándo terminará la cuarentena, el especialista aseguró que "si te están mintiendo no sirve. Pero tener un panorama calma la ansiedad aunque no sea exacto, pero es estimativo. Esto te va ayudar a poder tómalo con pinzas. No nos están mintiendo, el tema es que no hay certezas, no hay ningún país que tenga todo resuelto. No hay ningún país. Todos estamos aprendiendo. Sepamos que es un 'después vemos” .
# Insomnio
Muchas personas están sufriendo insomnio en estos días de pandemia y cuarentena. "Le pasa a mucha gente y estamos muy angustiados. Hay gente que sueña cosas rarísimas y se despiertan angustiados, hay muchas pesadillas. Los sueños se arman con dos elementos, dos ingredientes. Uno son los restos diurnos, lo que nos quedó en la cabeza, nuestra psiquis está híper cargada de todo eso (que vemos en TV)"
"Una cosa es la TV para informarnos y otra para entretenernos. Te digo lo que me sirve a mí: me levanto, prendo el noticiero, me informo ahí. Y a la noche vuelvo a ver y me informo con Luis Novaresio. Esto serían los restos diurnos. Y el otro componente son los deseos o temores. Lo más probable es que la gente esté soñando mal, despertándose, durmiendo mal. La psiquis nos despierta porque lo que estamos soñando es doloroso y provoca trastornos de sueño".
El especialista recomienda "leer, hablar con una amiga antes de dormir. Escuchar música. Hay que tener un poco más de placer. Es difícil de lograr. Hacer actividad física es importante para la mente".
Rolón aseguró que sirve "desdramatizar" la situación pero aclaró que "no hay que negar". "Dramatizamos cuando exageramos nuestras emociones o temores. Tener cuidado está bien, pero si dramatizás está mal. Estar angustiado todo el día no es saludable. Hay que discernir, porque no nos podemos permitir ir a todos los extremos: ni negación ni dramatización excesiva".
"¿Viste que siempre nos quejamos de que no tenemos tiempo para nosotros? Ahora tenemos todo el tiempo de golpe y no sabemos que hacer. Dedicá el tiempo para mirar hacia dentro. Los que tengan la posibilidad, no son todos los aislamientos iguales. El que pueda que aproveche estos momentos y piense cómo viene en la vida. Si están caminando en los rumbos que quieren caminar. Esto que pasa es doloroso, hemos perdido cosas: abrazos, seres queridos, trabajos. Hay que asumir las pérdidas, esto va a pasar y vamos a tener que ver con qué mundo nos encontramos", recomendó.
Además, planteó que "hay una diferencia entre 'estar solo' y 'quedarse solo en aislamiento'. El que la tiene difícil es el que 'está solo', pero sé que hay voluntariado, para poder ayudar, deberíamos hacer lo posible para tener un “0-800” para alguien que necesita hablar, por la salud psíquica. La palabra calma, descomprime".
En esta situación, "a todos se nos pone en juego nuestra capacidad de tolerancia y manejo del enojo. Nuestras cabezas están siendo presionadas. Una persona más endeble, posiblemente, esté más en riesgo. Imaginate una persona que tiene fobias, que tiene miedo de salir a la calle. Imaginate como le pega esto, ¡Se desestabiliza! ¿Imagínate una persona ansiosa? Es probable que haga un click negativo, que esté padeciendo", aseguró el psicólogo.
Y explicó que en estos casos es recomendable "tener a un profesional, de manera online. Algunos apelan a espacios terapéuticos. Aunque sea un médico de cabecera. Esto lo tenemos que pasar lo mejor que podamos. Tenemos que tener mucho cuidado".
# Parejas: Deseo y peleas
"El deseo en cuarentena es más necesario que nunca. El deseo es enemigo de la angustia. Hay que sostener el deseo lo más que se pueda. El deseo es algo que falta…Cuando vos deseás algo estás proyectando y cuando proyectás es que hay un después. Y si hacés proyectos es porque hay un futuro. Pensemos lo que desearemos hacer cuando salgamos de acá. Hay que hacerse tiempo para el deseo erótico y para los otros deseos".
Consultado acerca de las peleas que pueden tener las parejas en la cuarentena, Rolón afirmó que "algunas parejas están sometidas a esto y estaban sostenidas por el “status quo”. Antes la piloteaban. Esta cercanía los pone a prueba. Esta no es la vida para siempre, a lo mejor hay alguien que está muy bien con su pareja, pero está angustiado ansioso, se siente impotente, y quizás cuando la vida normal retome va a volver a elegir a su pareja. Deberíamos anotar lo que nos pasó en este tiempo, pero hablarlo después".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note