CONSULTORA ECONOMÍA & REGIONES - Semanario Económico 441

 Fragmento del Semanario Económico N°441 de la consultora Economía & Regiones:

"(..) De acuerdo con nuestro análisis, hay que descontar que tanto el desempleo como la pobreza tendrán tendencia alcista. ¿Por qué? Porque el actual gobierno vino a agrandar todos los problemas de fondo que afectan negativamente la capacidad que el sector privado tiene para hacer negocios y generar riqueza, y consecuentemente terminará alimentando más el desempleo, el deterioro del salario y la pobreza.

El gobierno vino a agrandar el Estado, aumentar el gasto público, incrementar la presión tributaria y a acrecentar/endurecer las regulaciones. Lo estamos viendo mes tras mes, semana tras semana y día tras día. Suben los impuestos y procuran crear más impuestos. Crean nuevas partidas de gasto, y acrecientan exponencialmente el déficit fiscal.

Paralelamente, cada vez hay más regulaciones y trabas. El Cepo es un gran indicador en este sentido. Todo este accionar del Estado, no hace otra cosa que dificultar la posibilidad de hacer negocios y ganar dinero en el sector privado. Si a esto se le suma la Cuarentena y el cierre de la actividad privada, la destrucción de capital y la desaparición de capital de trabajo imposibilitan ser optimistas en materia de PBI, nivel de actividad y economía real hacia futuro.

¿Alguien piensa que el CEPO será levantado? Con este gobierno y en este estadio de situación, el CEPO no será levantado en el corto y mediano plazo, más teniendo un año electoral en el horizonte.

Sin dólares suficientes y aún con REPO y/o SWAP con China que sirvan sólo para proveer algunos dólares y comprar tiempo con vistas a las elecciones del año próximo, este CEPO está condenado a endurecerse cada vez más en la tendencia. Un Cepo más duro será menor (más) oferta (demanda) de dólares y por ende, mayor exceso de demanda (más desequilibrio) en el mercado cambiario.

Mayor exceso de demanda en el mercado cambiario es mayor exceso de oferta en todos los otros mercados, en el mercado de bonos, dinero, bienes y servicios y trabajo.

El mayor exceso de oferta en el mercado de bonos, es caída del precio de los bonos, suba del riesgo país y aumento del costo de capital. Ya se está viendo.

El mayor costo de capital será menos inversión, y por ende peor nivel de actividad y menor capacidad de producción.

El stock de capital se seguirá consumiendo y la frontera de posibilidades de producción cayendo.

El exceso de oferta en el mercado de dinero será más inflación, lo cual afectará también negativamente a la inversión, el consumo y el nivel de actividad.

El exceso de oferta en el mercado real serán bienes y servicios que no se podrán vender.

En el mercado laboral, el exceso de oferta se traduce en más desempleo y peores salarios. Del otro lado, los indicadores socio económicos empeorarán más, generando más pobreza y más indigencia.

En este contexto en el cual las medidas de política económica, tanto fiscales como monetarias, son más de lo mismo de siempre y no sólo mucho más agresivas, sino que arrancan de escalones mucho más bajos, los resultados a futuro deben ser peores que los resultados pasado.

El CEPO es un muy buen ejemplo en este sentido. El CEPO actual es diez veces más duro que el CEPO de CFK en 2012/2015.

(...) Con aquel CEPO, la tasa de crecimiento del PBI promedió +0,3% promedio anual entre 2012 y 2015. Hoy en día, con mucho menos stock de capital y CEPO diez veces más duro, dicha performance en materia de nivel de actividad es inaccesible.

Es más, pensamos que la tasa de variación promedio del PBI en 2012/2019 es un escenario también excesivamente optimista para 2021; 2022 y 2023 en la tendencia: -0,4% promedio anual. (...)".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note