ECONOMÍA & REGIONES

 


dólar e&r

Un fragmento del informe de la consultora Economía & Regiones:

"El dólar de mercado empezará con “2” más rápido de lo que la gente cree. El dólar de mercado no tiene techo. Rápidamente, su cotización empezará con “2”. Luego, el próximo año, es decir; en 2021, la cotización del dólar de mercado empezará con “3”, luego con “4”, posteriormente con “5” y vaya a saber hasta donde llega. No tiene techo. Nada nuevo bajo el sol. Simplemente estamos diciendo que seguirá sucediendo lo que viene aconteciendo, pero cada vez en forma más intensa, que también es lo que viene teniendo lugar hace dos años.

El dólar de mercado viene subiendo cada vez más hace dos años. Cada vez salta más seguido y más fuerte y los momentos de “calma” no sólo son más breves, sino que empiezan a desparecer, empinándose la trayectoria alcista del tipo de cambio y la brecha; y ambas se empinarán más.
 
La suba del dólar de mercado y de la brecha cambiaria aumentarán la presión para que la política cambiaria oficial sea modificada. Además, el BCRA no tiene dólares para mantener la actual política cambiaria.

En este marco, las opciones no son muchas. Por un lado, el BCRA consigue dólares por medio de una REPO o a través del swap con China, y con esos dólares procura seguir manteniendo el tipo de cambio. Con esta operatoria sólo está comprando tiempo a cambio de agravar aún más los problemas debajo de la alfombra. Si consigue por ejemplo US$ 5.000 MM, estaría comprando tres o cuatro meses. Acabado ese tiempo, los problemas serían los mismos, pero más graves.
 
Por el otro, si no hay REPO, ni swap y el gobierno insiste con seguir proveyendo dólares a un precio irreal, el BCRA deberá avanzar sobre la propiedad privada utilizando los encajes. En este escenario, el público rápidamente se dará cuenta, y el éxodo de los depósitos en dólares se intensificará. La otra es que el BCRA directamente “pise” los depósitos en dólares en las cajas de ahorro, lo cual implica una grave lesión de la propiedad privada. 

Del otro lado, esta medida terminaría causando graves problemas monetarios, ya que caería mucho más la demanda de pesos, impulsando más dólar BLUE, más brecha y más presión adicional sobre el tipo de cambio. ¿Por qué? Porque ante la confiscación de los depósitos en dólares, los agentes económicos empezarían a retirar los depósitos en pesos, descontando que ellos serían los “próximos”. Estos pesos buscarían refugio en el BLUE y con ellos, su cotización y brecha subirían.
 
Si nada de todo esto sucede, no hay otra alternativa que modificar la actual política cambiaria, ya que no hay con qué sostener el tipo de cambio. ¿Cuándo? No se sabe. Será una medida tomada a los ponchazos y a las apuradas. Pero no puede demorarse mucho más.  ¿Qué harán? Con esta casta política lo único que se puede descontar es que no liberarán el mercado cambiario en forma total. 

Probablemente, no se puede descartar que primero el BCRA deje correr “algo” el tipo de cambio oficial y luego, después de algún feriado cambiario, se termine segmentando el dólar en varios tipos de cambio. Todos serán devaluados. Algunos más, otros menos. A ciencia cierta no se puede saber. Pero nos podemos imaginar un dólar “comida” como más barato. A este dólar será el que los exportadores agropecuarios deberán liquidar. Luego, podría haber un dólar un poco más alto para los importadores “amigos”. 

Posteriormente, un dólar un poco “todavía” más caro para los que no son “amigos”. Un dólar aún más caro para pagar operaciones financieras, dividendos, royalties, etc. No hay que descartar un dólar turismo. ¿Algún tramo liberado? El dólar blue es el dólar liberado. Habrá que ver si los burócratas del Estado se animan a dejar algún otro dólar libre. Será para el tramo de la sociedad que los burócratas más desprecien."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note